Colombia culmina un ciclo olímpico con cuatro medallas y catorce diplomas
París ha sido una cita olímpica llena de varios momentos que se quedarán presentes en la memoria de los aficionados del deporte durante unos años. En Francia, Leon Marchand se ganó un espacio en las páginas de la historia de su país; en España, Álvaro Martín y María Pérez firmaron un oro brillante que ilusionó a toda una nación. En Colombia, un joven de 17 años se convirtió en la referencia.
Ángel Barajas es, sin duda, la gran sorpresa y revelación que ha tenido el país. El atleta logró una medalla de plata que sabe a oro en gimnasia y fue recibido como un héroe cuando regresó a Cúcuta.
Halterofilia, el deporte con más alegrías
Además de Barajas, otros nombres como Yeison López (plata) y Mari Levis Sánchez (plata) obtuvieron medallas de plata en levantamiento de pesas, el deporte olímpico que más alegrías le ha brindado a Colombia en los JJOO.
Las medallas se hicieron esperar casi hasta el final de los Juegos. Tatiana Rentería logró la última presea para el país (bronce) en lucha femenina 76 kg. La japonesa Kagami Yuka obtuvo el oro. Kennedy Blades, de EEUU, la plata.
Quizás las medallas no fueron numerosas. Los diplomas olímpicos, en cambio, le brindaron al país algunas alegrías. En total, Colombia ganó 14 diplomas olímpicos, lo que demuestra que se presentan condiciones para ser protagonistas pero que falta un poco más para lograr los resultados esperados.
Respecto al medallero, Colombia cerró en casi la misma posición que tuvo en Tokio 2020 -puesto 66 en París-(67º). Brasil, con 20 medallas, ha sido el país de la región mejor posicionado (20º), seguido por Cuba (32º).