Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Budapest evalúa a las figuras del atletismo mundial a un año de París 2024

AFP
Cheptegei en el Mundial de 2022
Cheptegei en el Mundial de 2022Profimedia
A poco menos de un año de los Juegos de París 2024, el atletismo vive su gran cita del Mundial en Budapest (19-27 agosto), que servirá de paso para calibrar el equilibrio de fuerzas y colocar a las estrellas en una 'pole position' simbólica hacia el oro olímpico.

Lejos han quedado los años en los que Usain Bolt llegaba a las grandes competiciones acaparando los focos y con aura de superestrella. Una de sus pruebas de referencia, los 100 metros, parecen por ejemplo especialmente abiertos en esta ocasión.

El estadounidense Fred Kerley, campeón del mundo, intentará revalidar el oro logrado el año pasado en casa, en Eugene.

Será especialmente esperado su duelo ante el italiano Marcell Jacobs, campeón olímpico en los Juegos de Tokio y que llega como una de las grandes incógnitas por su temporada casi invisible y sus problemas repetidos.

"La temporada no ha sido fácil para mí. Hubo muchas dudas, muchas preocupaciones, pero aquí estoy", afirmó este jueves Jacobs, que no se enfrenta a Kerley desde la capital japonesa.

El estadounidense Noah Lyles, el británico Zharnel Hughes, el keniano Ferdinand Omanyala y el botsuano Letsile Tebogo aspiran igualmente a entrometerse en la pugna.

En la velocidad femenina, la estadounidense Sha'Carri Richardson desafiará especialmente a dos jamaicanas, la veterana Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson.

Fraser-Pryce (36 años), que apenas compitió esta temporada por problemas físicos, tiene diez títulos mundiales en su palmarés y puede seguir haciendo historia.

En otras pruebas parece haber claros favoritos, como la venezolana Yulimar Rojas (triple salto), el sueco Armand Duplantis (salto con pértiga), la keniana Faith Kipyegon (1.500 y 5.000 metros) o el noruego Karsten Warholm (400 metros vallas).

La neerlandesa Sifan Hassan afronta un exigente triple reto al estar inscrita en 1.500, 5.000 y 10.000 metros.

Para todos ellos, esta cita supone una especie de 'ensayo general' frente al gran público de cara a los Juegos de París, para los cuales muchos atletas buscarán en Budapest las mínimas de clasificación que pide World Athletics.

La sombra de París 2024 es tan alargada sobre los atletas que estrellas como la estadounidense Sydney McLaughlin, figura de los 400 metros vallas, o la belga Nafissatou Thiam, del heptatlón, renunciaron a Budapest y lo justificaron señalando que tienen problemas físicos que no quieren agravar porque el objetivo a medio plazo es el próximo oro olímpico.

Sin rusos ni bielorrusos

La capital húngara no se conforma con ser telonera de la cita olímpica francesa y ha preparado un gran evento con el que el Mundial festeja además sus 40 años de existencia.

Este Mundial sirve para inaugurar el flamante Estadio Nacional de Atletismo, erigido a orillas del río Danubio y que cuenta con una capacidad actual de 35.000 espectadores, que será sensiblemente reducida después de la competición.

La ciudad está invadida de carteles y los tranvías de la ciudad lucen orgullosos la imagen del evento, todo para hacer respirar atletismo a competidores y visitantes, a la vez que se ha elegido la emblemática Plaza de los Héroes y lugares simbólicos de la ciudad para el recorrido de la marcha y el maratón.

Los organizadores de Budapest 2023 han apostado además por precios populares para garantizarse un buen ambiente en la grada, en un país que nunca tuvo un campeón en el Mundial de atletismo.

La condición de anfitriona de Hungría fue criticada en los últimos meses por las posiciones de su primer ministro, Viktor Orban, en lo referente a ciertas cuestiones, especialmente sobre la visibilidad LGTB+, ante las que su gobierno ha endurecido el tono.

No estarán en la competición los atletas rusos y bielorrusos. World Athletics se mantiene firme en la exclusión de los representantes de esos dos países por la invasión de Ucrania, sin abrir vías para que por el momento puedan reintegrarse a las competiciones internacionales, ni siquiera bajo bandera neutral.

"Nuestra posición (...) es muy clara, por motivos de integridad de las competiciones", afirmó este jueves Coe tras ser reelegido para un tercer mandato como presidente de World Athletics. En su opinión, es "improbable" por ahora la presencia de rusos y bielorrusos en el atletismo de París 2024.