Alonso cree que puede correr hasta los 50 y le abre la puerta a Mercedes
El español, de 42 años, tiene contrato hasta finales de 2024, pero ya se habla de él como posible sucesor de Hamilton cuando el siete veces campeón se una a Ferrari el año que viene.
En declaraciones tras la presentación del aspirante de Aston Martin para 2024, el veterano piloto admitió que está en una posición fuerte si quiere ese asiento, y mantuvo la puerta abierta a ese movimiento.
"Soy consciente de mi situación, que es única", declaró a los medios.
"Sólo hay tres campeones del mundo en la parrilla, y campeones del mundo rápidos, porque en el pasado quizás hubo algunos campeones que quizás no estaban tan comprometidos con ser rápidos. Y yo soy probablemente el único disponible para 2025. Así que estoy en una buena posición".
"Pero al mismo tiempo, cuando tome la decisión de si quiero seguir compitiendo en el futuro, la primera y única conversación que tendré al principio será con Aston Martin. Esa será mi única prioridad.
"Pero si no podemos llegar a un acuerdo y quiero comprometerme a correr en F1, sé que tengo una posición privilegiada. Probablemente soy atractivo para otros equipos, por el rendimiento que vieron el año pasado, por el compromiso".
Pocos pilotos de Fórmula 1 han competido con 40 años en la era moderna, aunque el campeón de 1992 Nigel Mansell ganó una carrera con 41 años en 1994.
Alonso, doble campeón del mundo, es el más experimentado de todos los tiempos y el más veterano de la actual parrilla, ya que en marzo comenzará su 22ª temporada y su 378ª carrera. El lunes, antes de la presentación del Aston Martin AMR24 F1, Alonso declaró a los periodistas que estaba más en forma que nunca.
"Los números que conseguimos en todas las pruebas físicas que hacemos cada temporada son los mejores de la historia", dijo el ganador de 32 grandes premios, que ha incorporado un nutricionista a su equipo.
Afirmó que necesita prepararse mejor que nunca para estar totalmente listo si quiere comprometerse con un proyecto para los próximos años.
"No voy a conducir unos años más en la Fórmula 1 sólo por conducir y divertirme. No soy ese tipo de piloto, no soy ese tipo de persona", dijo.
Uno de los tres campeones del mundo en activo, pero el único que sigue en el mercado para 2025, Alonso dijo que hablaría primero con Aston Martin si decidiera continuar.
"Hace unos años diría que quizás 42 o 41 era el límite. Ahora, después de verme el año pasado motivado y rindiendo bien, estaba pensando que quizás pueda seguir corriendo unos años más", dijo.
"Ahora este invierno he superado un poco las expectativas en cuanto a todas las pruebas físicas y todo lo que he hecho, así que diría que si estás motivado y si quieres comprometerte puedes conducir quizás hasta los 48 o 49 o incluso hasta los 50".
"Pero al mismo tiempo tienes que renunciar a todo en la vida. La Fórmula 1 necesita una dedicación total... y yo he dado mi vida durante 24 años a este deporte, con lo que estoy contento y bien.
"Puedo seguir haciéndolo unos años más, pero no sé si estaré corriendo hasta los 50 con un calendario tan exigente y cosas así. No por la capacidad, sino porque hay otras cosas en la vida por las que tengo curiosidad".
El jefe del equipo Aston Martin, Mike Krack, reconoció que el fichaje de Hamilton había complicado el mercado de pilotos, pero declaró a los periodistas: "Queremos a Fernando, tenemos una relación muy buena... estaríamos encantados, sinceramente, de seguir con Fernando en 2025 y el año siguiente".