Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Carolina Marín, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024

César Suárez
Carolina Marín, con la ensaladera de campeona del All England Open, el Wimbledon del bádminton
Carolina Marín, con la ensaladera de campeona del All England Open, el Wimbledon del bádmintonAFP
La jugadora de bádminton Carolina Marín (30), la primera y única campeona olímpica no asiática, ha sido galardonada por el jurado con el premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Además del oro de los Juegos Olímpicos, la onubense tiene en su palmarés tres campeonatos del mundo y siete de Europa -el último en este mismo 2024-. Y, por supuesto, un espíritu de sacrificio a prueba de graves lesiones de rodilla. 

Nacida en en Huelva el 15 de junio de 1993, comenzó a practicar el bádminton con ocho años en el Club Recreativo IES La Orden de su ciudad natal. Tras conseguir diversas victorias en el ámbito regional y varios títulos de campeona de España, fue seleccionada con 14 años para ingresar en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes en Madrid, donde se ha convertido en la mejor jugadora de la historia de este deporte en España y en una de las mejores del mundo. Además, ha contribuido al fomento y popularización del bádminton en nuestro país, donde se ha convertido en una de las deportistas más aclamadas y reconocidas.

El jurado de los premios Princesa de Asturias ha tenido en cuenta tanto sus triunfos deportivos como sus valores, lo que casan perfectamente con el espíritu de este galardón que se une con letras de oro a las muchas condecoraciones que ha conseguido a lo largo de su prolífica carrera. 

Carolina Marín ha recibido, entre otros honores, la Medalla de Bronce (2014) y de Oro (2016) de la Real Orden del Mérito Deportivo, el Premio Nacional del Deporte Reina Letizia a la mejor deportista española del año (2014), la Medalla de Huelva (2015), el Premio a la Mejor Deportista Española del Comité Olímpico Español (2015), la distinción de Mejor Jugadora del Año de la Federación Europea de Bádminton (2015) y Mejor Jugadora Mundial de la Federación Internacional de Bádminton (2015), la Medalla de Andalucía (2018) y el Premio Plaza de España de la Delegación del Gobierno en Andalucía (2021).

Fallo del jurado

Reunido en Oviedo el jurado del premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024, integrado por, Teresa Bernadas Porto, Tomás de Cos Relaño, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Juan Ignacio Gallardo Tomé, Feliciano López Díaz-Guerra, Santiago Nolla Zayas, Guadalupe Porras Ayuso, Julián Redondo Pérez, Paloma del Río Cañadas, Samuel Sánchez González, Sitapha Savané Sagna y Alberto Suárez Laso, presidido por Teresa Perales Fernández y actuando de secretaria Patricia García Rodríguez, ha decidido conceder el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024 a Carolina Marín por su extraordinario palmarés en bádminton, un deporte en el que ha llegado a ser una referente internacional.

Carolina Marín, primera y única deportista no asiática campeona olímpica en esta disciplina, además de la mejor jugadora de la historia del bádminton en España y una de las mejores del mundo, es un ejemplo de superación, fuente de inspiración y transmisora de valores, dentro y fuera de la pista.

Oviedo, 8 de mayo de 2024