Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Entre piscinas y raquetas, cinco deportistas chinos a seguir en los Juegos de París

Zheng, campeona en Palermo.
Zheng, campeona en Palermo.AFP
El país asiático terminó segunda en el medallero de Tokio, en 2021, con un balance de 38 oros, sólo superada por las 39 de Estados Unidos, y confía en tener un balance mejor en la edición que arranca este 26 julio.

Estas son cinco de las principales esperanzas chinas para la cita en la capital francesa:

Pan Zhanle (natación)

El nadador de 19 años llega a Francia con el aval de los cuatro títulos conseguidos en el Mundial de Doha a principios de año. Muchos grandes nombres prefirieron no acudir al emirato, a principios de este 2024, para concentrarse en la preparación para los Juegos Olímpicos.

Zhanle se convirtió en la sensación del evento, ganando los 100 metros en estilo libre y luego batiendo el récord del mundo de la distancia reina durante el relevo 4x100 metros libre, con 46.80 segundos.

"Me quedé sorprendido cuando vi el cronómetro, no esperaba batir el récord ahora", declaró el prodigio chino de las piscinas. "¡Quería dejarlo para los Juegos de París!", sonrió.

Quan Hongchan (salto)

China es la gran potencia de esta modalidad y en los Juegos Olímpicos de Tokio se llevó siete de los ocho oros en liza. Sólo se le escapó el de la prueba sincronizada masculina desde plataforma a 10 metros, que fue para Gran Bretaña. Las previsiones son que en París el dominio sea de nuevo abrumador.

El equipo actual cuenta con numerosos talentos, especialmente Quan Hongchan, de 17 años. La joven tiene ya cinco títulos mundiales.

En 2021, cuando tenía sólo 14, se llevó el primer puesto en la prueba de plataforma desde 10 metros, con tres dieces perfectos. Era la primera vez que competía fuera del territorio chino.

Esta campeona, que procede de una familia de campesinos pobres y cuyos padres trabajan en la producción de naranjas, había explicado en Tokio que obtenía una motivación suplementaria por la necesidad de pagar las facturas del hospital de su madre, que se estaba recuperando de las secuelas de una accidente de circulación.

Shi Yuqi (bádminton)

El líder del equipo chino de bádminton tiene una revancha que cobrarse. Hace tres años, cuando estaba llamado a extender la hegemonía china después de tres títulos conquistados sucesivamente por sus compatriotas desde 2008, falló en los cuartos de final en Tokio, perdiendo ante el danés Viktor Axelsen.

Pero lo peor estaba por llegar para Shi Yuqi, que desapareció del circuito durante un año, entre finales de 2021 y finales de 2022, por un incidente en la Thomas Cup (una especie de Mundial por equipos), unos meses después de los Juegos.

Cuando iba perdiendo ampliamente, abandonó de repente su partido, justo en el momento en que su rival tenía una primera bola de partido. Dijo luego en las redes sociales que se había lesionado y que estaba cansado para explicar esa extraña actitud, pero la Federación China de Bádminton no se quedó convencida y le sancionó por "falta de espíritu deportivo".

Shi Yuqi pudo reconducir su carrera y alcanzó el primer puesto mundial, algo inédito en su carrera, a sus 28 años. Superó en el ranking a Axelsen, su verdugo de Tokio.

Zheng Qinwen (tenis)

Qinwen se ha impuesto como una de las figuras emergentes del deporte de la raqueta y como una estrella en China. Ha firmado contratos de patrocinio con grandes marcas del país y su presencia es frecuente en publicidad y revistas.

Con 21 años, llegó a su primera final en un Grand Slam, a principios de este año en el Abierto de Australia, donde fue derrotada por la bielorrusa Aryna Sabalenka.

Instalada en el top 10 mundial, espera convertirse en la primera china en conseguir subir al podio olímpico en el torneo individual. En dobles sí que hubo campeonas chinas, con un oro en Atenas (2004) y un bronce en Pekín (2008).

Ma Long (tenis de mesa)

Leyenda del tenis de mesa masculino con sus cinco medallas de oro olímpicas -dos de ellas en categoría individual- y sus tres títulos mundiales individuales, Ma Long solo disputará la competición por equipos en París, a sus 35 años. Wang Chuqin y Fan Zhendong fueron las opciones seleccionadas para individuales.

La competencia es feroz en China en este deporte y solo se admiten dos representantes por nación, precisamente con el objetivo de evitar una hegemonía total de los chinos, que se han llevado 32 de las 37 medallas de oro de la historia del ping pong en los Juegos.

Eso quiere decir que Ma Long parece en una posición muy favorable para sumar un sexto oro a su impresionante palmarés.