La España de Scariolo, con el regreso de Lorenzo Brown y el debut de De Larrea, gana a la República Dominicana (84-74)

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La España de Scariolo mejora en defensa, recupera a Brown y suma a De Larrea (84-74)

Willy Hernangómez ataca el aro dominicano
Willy Hernangómez ataca el aro dominicanoFEB
La Familia tuvo que sudar para ganar a la República Dominicana, pero finalmente lo consiguió rompiendo así la mala racha de cinco derrotas seguidas. En cuanto el equipo se aplicó en defensa, lo que ocurrió al final del tercer cuarto, la selección pudo correr y escaparse de la correosa selección americana. Lorenzo Brown anotó 14 puntos sin fallo en su vuelta al combinado español, en el que debutó el junior De Larrea, que aportó puntos y asistencias.

No es que la suerte ya esté echada, pero a Scariolo ya no le quedan más ensayos para preparar el Preolímpico y arreglar algunas de las deficiencias de esta selección española cogida aún con alfileres. Y ojo que aunque La Familia siempre va de menos a más, en el torneo de Valencia no hay margen de error.

Urge, pues, encajar todas las piezas para que el sistema defensivo comience a carburar. También será necesario que los que se han incorporado más tarde, como Lorenzo Brown, Garuba o Aldama recuperen cuanto antes su mejor estado físico y las sensaciones con el balón. En Alicante, desde luego, mostraron buenas maneras los dos primeros. Lorenzo anotó 14 puntos y Usman aportó la intensidad que falta en otros compañeros.

Lorenzo Brown volvió a jugar con la selección española
Lorenzo Brown volvió a jugar con la selección españolaFEB

Esas debilidades se vieron en un primer cuarto que se llevó la República Dominicana por un punto de ventaja tras endosarle 24 a España con un buen Jean Montero y un extraordinario Duarte (acabó con 27 puntos). Llegaron a disfrutar de un +6 gracias a esa fragilidad en su propio aro, donde volvió a faltar contundencia, como ante Italia.

Debut espléndido de De Larrea

En el segundo cuarto, la cosa mejoró. Curiosamente, con la entrada en cancha de Sergio de Larrea, el joven base del Valencia de 18 años y 1,97 metros que debutó con la absoluta y que mostró un gran desparpajo en la dirección. Al descanso, con un parcial de 5-0 con su firma, los de Scariolo se fueron cinco arriba (43-38).

De Larrea, en su debut con la selección absoluta
De Larrea, en su debut con la selección absolutaFEB

Con el quinteto Brown, Llull, López-Aróstegui y los Hernangómez, la ventaja se abrió hasta los 7, pero entre las pérdidas y la falta de contundencia, e incluso actitud, para correr hacia atrás, los dominicanos endosaron un 0-10 que les devolvió el control. Ahí, con las rotaciones y la presencia en pista de jugadores más defensivos como Alberto Díaz, Rudy, Garuba y Parra, la Familia se reencontró con su esencia para entrar en el último cuarto con 63-57 tras un triplazo a la remanguillé del capitán. 

Lo volvería a hacer poco después de para terminar de abrir el camino hacia una plácida victoria, ahora sí, en cuanto se aplicaron más en defensa y pudieron correr algo más de lo que lo habían hecho. Es esencial, insiste en ello Scariolo, para que esta España sea capaz de ganarse la única plaza hacia París que otorgará el Preolímpico. Al menos se llega con buenas sensaciones tras haber ganado a la República Dominicana y romper la mala racha de los últimos cinco partidos, entre oficiales y amistosos, perdidos.

Los MVP

Scariolo rotó a sus jugadores, siendo Juancho con 22:34 minutos quien más estuvo en cancha. El más productivo fue Lorenzo Brown, que anotó 14 puntos y dio seis asistencias. Rudy Fernández se quedó en 9 puntos con 3/7 en triples. Por el lado dominicano, Cristopher Duarte firmó 27 puntos, incluidos 6/12 en triples. Jean Montero se quedó en 13 y el futuro madridista Andrés Feliz sólo en cinco puntos. 

Centro de estadísticas del España-República Dominicana