El Barça castiga al Zalgiris y gana con facilidad el primer partido de playoff de Euroliga
Para Saras Jasikevicius, natural de Kaunas, enfrentarse al Zalgiris, donde terminó su fabulosa carrera (2013-2014) y luego comenzó la de entrenador (de 2014 a 2016 como asistente y de 2016 a 2020 como primer técnico), no es baladí, sobre todo porque la Final a 4 de la Euroliga tendrá lugar en la ciudad lituana. Todavía burbujeante en su área técnica, la leyenda lituana debe haber disfrutado del inicio de su equipo en los playoffs de la Euroliga, especialmente después de que el AS Mónaco y el Real Madrid perdieran la ventaja de campo el día anterior.
El Barça aturde al rival en el primer cuarto
El inicio del partido estuvo marcado por Nikola Mirotic, que anotó 9 de los primeros 17 puntos del Barça (con 3 rebotes y un robo). El club blaugrana atacó con agresividad, en ambos lados de la cancha. El Zalgiris tardó 2'05 en abrir su cuenta y 8'23 en anotar otra canasta en el partido (20-8).
A pesar de un limitado acierto desde el perímetro (2/9 al final del 1er cuarto), el Barça acabó el 1er cuarto con una ventaja de 12 puntos (25-13), especialmente gracias a su fortaleza en el rebote ofensivo (6) que le permitió recuperar muchas posesiones, y a la aportación de Sertac Sanli que aportó 7 puntos entre el final del 1er cuarto y el inicio del 2º.
Los lituanos, por su parte, se apagaron durante mucho tiempo y fueron siempre detrás en el marcador. Iban 16 puntos abajo mediado el segundo cuarto tras un mate de Mike Tobey (35-19). El primer tiro de larga distancia del Zalgiris (tras... ¡17'39 de juego!) contribuyó al primer gran parcial del equipo báltico (37-28), que se rompió rápidamente con un triple de Álex Abrines después de que Jasikevicius pidiera un tiempo muerto (40-28).
El final de la primera parte fue suficiente para disgustar al Zalgiris y resumir los primeros 20 minutos de juego: Sanli, solo para anotar un tiro de 3 puntos y luego, en la siguiente posesión, Sanli sacando un balón de banda con Mirotic al final de la línea para lanzar perfectamente tras la línea. 48-31: un mundo de diferencia separaba a los dos equipos.
El 3er cuarto comenzó con 4 puntos consecutivos del Zalgiris, pero Mirotic respondió con un tiro de 3 puntos y los lituanos perdieron entonces dos balones, mostrando una falta de coordinación colectiva. Otro triple de Nico Laprovittola puso el marcador en +19 para los culés (54-35).
El Kaunas se mostró más hábil y desplegó un juego más vivo y mordaz. Sin embargo, el Barça conseguía anotar cuando realmente importaba, especialmente por medio de Abrines y Kyle Kuric, cuando los lituanos fallaban en el tiro y la diferencia podía tomar un poco más de curva descendente (66-53 al final del tercer cuarto).
Los recursos ofensivos del Barça (5 jugadores con más de 10 puntos: Senli (17), Mirotic (15), Jokubaitis (12), Abrines (10) y Kuric (10) contra dos para el Kaunas, Ignas Brazdeikis (14) y Dovydas Giedraitis (10)) terminaron de asfixiar al Zalgiris en el último cuarto. Desde la larga distancia, Kuric y Rokas Jokubaitis, formado en el conjunto lituano, ampliaron el correctivo. A 4'42 de la bocina, el club blaugrana estaba en +26 (83-57). Jasikevicius pudo dar tranquilamente la vuelta a la tortilla de cara al segundo partido del viernes por la noche (91-69).