Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

España y una revancha olímpica ante Bélgica para pelear por las medallas

AFP
Leonor Rodríguez, una de las jugadoras clave de España
Leonor Rodríguez, una de las jugadoras clave de EspañaFEB
Una laboriosa imbatibilidad de tres victorias en la primera fase 'solo' sirvió a España para medirse el miércoles (14:30 horas) en cuartos del torneo olímpico de baloncesto femenino con Bélgica, liderada por la fantástica Emma Meesseman, ante la que perdió la final del Europeo en 2023.

Las jugadoras dirigidas por Miguel Méndez acudieron el lunes a la Plaza de la Concordia para animar e impregnarse de su versión 3x3, en el que el cuarteto español logró una histórica plata.

Mismo metal que España se llevó en el baloncesto tradicional en Río 2016. Hace tres años en Tokio no fue capaz de superar los cuartos, el partido frontera entre el éxito y el fracaso en las citas olímpicas.

Gustafson, adaptación exprés

En París 2024, en un torneo muy igualado en el que únicamente ha sobresalido el inalcanzable equipo estadounidense, España se ha mostrado competitiva y con la suerte a su favor, principalmente al ganar a China en una prórroga que forzó con un tiro casi sobre la bocina.

Con los deberes hechos, aparece de manera inesperada un equipo belga entre los candidatos a medalla que se complicó la vida al perder de inicio ante Alemania. Mostró buena imagen ante Estados Unidos y vapuleó a Japón, justo lo que necesitaba para subirse a los cuartos de final.

Si Bélgica cuenta con Meesseman, espectacular con 26,3 puntos de media, España suplió sus numerosas bajas con el 'fichaje' de la estadounidense Megan Gustafson, sobresaliente con 17 puntos y 10 rebotes de media en el torneo.

Gustafson no sólo aporta en ataque
Gustafson no sólo aporta en ataqueFEB

Con más recursos, España presenta a una entonada Leo Rodríguez (15 puntos de media) y contará además con la confianza de María Conde, ausente en los dos primeros duelos por una lesión en la mano izquierda. Se desquitó en el tercero, anotando 15 puntos ante Serbia.

El ganador del España-Bélgica jugará en semifinales con el anfitrión, Francia, o Alemania. En una eventual final estaría teóricamente Estados Unidos, gran favorito para ganar su octavo oro consecutivo.

Gabby Williams, la navaja francesa

Francia, muy sólida en sus dos primeros partidos, perdió el tercero ante Australia (79-72).

"No creo que esto nos haga dudar. Hemos hablado entre nosotras y creemos que es lo mejor que nos puede pasar", dijo la jugadora francesa Chery Alexia, interpretando la derrota como un aviso antes de los duelos a eliminación directa.

La mejor jugadora del equipo francés es Gabby Williams, una alero multiusos que marca el tempo a las suyas: 13,7 puntos de media, seis asistencias y cuatro robos.

Enfrente, un equipo alemán que dio el gran golpe de entrada en su primer torneo olímpico. Arrancó batiendo con autoridad a Bélgica (83-69).

Lidera a las germanas la base de bolsillo (1,65 m) Alexis Peterson, rodeada por las hermanas Satou y Nyara Saballi, 21,7 y 16 puntos de media en París 2024.

Imperio contra 'cenicienta'

Primera selección africana en cuartos del torneo femenino, Nigeria chocará con Estados Unidos, invicta en los 58 partidos que ha disputado en las citas olímpicas desde que perdiera las semifinales en Barcelona'92.

Pero atención, en su único duelo en unos Juegos, hace tres años en Tokio, Estados Unidos solo ganó a Nigeria por 11 puntos (82-71).

El Team USA, con su legión de estrellas WNBA, ha estado liderado en la primera fase por Breanna Stewart y A'ja Wilson, ambas con 20 puntos de media.

El ganador de este duelo se enfrentará en semifinales con el superviviente del Serbia-Australia.

Programa de cuartos (miércoles, en horas CET):

(11:00 h) Serbia - Australia

(14:30 h) España - Bélgica

(18:00 h) Alemania - Francia

(21:30 h) Nigeria - Estados Unidos