Estados Unidos bate a Francia y suma su octavo oro seguido en baloncesto femenino (67-66)
Francia llevó al límite al equipo estadounidense, que sobrevivió para llevar a 61 victorias su impresionante racha de victorias olímpicas.
Su última derrota (79-73) fue ante CEI, una selección de atletas de los países que formaban la URSS, hace 32 años, en Barcelona 1992. Desde entonces, lo han ganado todo, aunque en París han estado muy cerca de hincar la rodilla por primera vez tras más de tres décadas.
La leyenda Diana Taurasi alcanzó los seis oros en seis Juegos. No disputó ningún minuto en su despedida olímpica a los 42 años.
Francia lo tuvo en su mano, pero no remató al campeón, que sobrevivió con oficio y la garra de una Aja Wilson que se fue a los 21 puntos y 13 rebotes. Kelsey Plum, con un par de triples en los momentos calientes y dos tiros libres clave en el último minuto, puso la puntilla al anfitrión.
Exhibición defensiva
El cierre deportivo de los Juegos enfrentaba al mayor imperio de los deportes colectivos ante un anfitrión espoleado por los 15.000 espectadores del Bercy Arena que tenía el aliciente de poner la guinda a una cita olímpica espectacular.
Atenazada en sus primeros ataques, pero aguerrida y solidaria en defensa, Francia se fue sacudiendo los nervios y encontrando el aro.
Marine Fauthoux, con un triple increíble desde casi el mediocampo al final de una posesión, levantaba a la grada, que comenzaba a creer en el milagro. Las jugadoras dirigidas por Jean Aime Toupane eran capaces de contener el caudal ofensivo estadounidense, llevándose un esperanzador empate 25-25 al descanso.
Como en la final masculina, seguía el duelo desde la tribuna el presidente francés, Emmanuel Macron. A pie de pista, LeBron James con su hija, y en un fondo Victor Wembanyama, protagonistas apenas 15 horas antes en el mismo parqué, en la victoria estadounidense ante Francia en categoría masculina.
El partido se movía con porcentajes de tiro muy bajos, con el Team USA empezando la segunda parte sin haber anotado un triple y con su gran especialista Sabrina Ionescu sin minutos.
Francia salió a por todas tras el descanso, con un parcial de 10-0 ante un equipo estadounidense negado ante el aro, asfixiado frente a la tela de araña local. Tardó más de tres minutos en encontrar aro en la segunda parte.
Williams, el último tiro
Finalmente el Team WNBA despertó con Ionescu en la pista dando claridad a los ataques. El último cuarto fue un intercambio de golpes en el que Estados Unidos guardó la serenidad y Francia no supo gestionar algunos ataques.
Su líder, la franco-americana Gabby Williams, firmó 19 puntos, 7 rebotes y 3 robos. En la última jugada tiró para empatar sobre la bocina y llevar el partido a la prórroga, pero pisó la línea de tres y Francia se quedó a un punto.
Desolación local y banderas de barras y estrellas de nuevo en la pista. El imperio había sobrevivido.
Centro de estadísticas del Francia-Estados Unidos