Canadá y Alemania autoritarias, Egipto sorprendente y triste adiós de Francia
Alemania 101-75 Finlandia
Alemania se postula como uno de los equipos dispuestos a pelearle el título a Estados Unidos. Si ayer hablábamos de la autoridad de Serbia, hoy lo hacemos del puño de hierro germano. Son la segunda escuadra más anotadora por detrás de los de Steve Kerr y pasan invictos a la siguiente ronda del Mundial de baloncesto.
Capitaneados por un inspirado Schroder (15 puntos, 4 asistencias y 86% de acierto en tiros de dos) el combinado europeo desempeñó un gran trabajo de equipo con hasta cinco hombres en dobles dígitos de anotación. Finlandia se despide del torneo con tres derrotas y una imagen decepcionante, sobre por parte de un Lauri Markkanen (12 puntos y 0 de 6 en triples) lejos de su mejor versión.
Angola 67-75 República Dominicana
República Dominicana cerró una brillante primera fase con pleno de victorias doblegando a Angola. Un parcial de 11-20 en el primer cuarto obligó a los africanos a remar para remontar y lograron ir por encima al final del tercero. Sin embargo, los caribeños se pusieron las pilas y terminaron dando la vuelta a la situación.
Silvio de Sousa dio esperanzas al seleccionado dirigido por Jose Claros Canals con 19 puntos y 9 rebotes desde el banquillo. En el lado dominicano Karl-Anthony Towns contó con un papel discreto (8 puntos y 2 rebotes) en los 15 minutos de participación de los que dispuso. Andrés Feliz tiró del carro anotando 17 y capturando 6 balones sueltos.
Egipto 100-72 México
Egipto se desquitó de sus dos primeras derrotas (Lituania y Montenegro) zarandeando a México, una de las selecciones más flojas del campeonato. El cuadro africano alcanzó la centena e impuso una diferencia de 28 con los aztecas, uno de los conjuntos con peores dígitos en defensa en este arranque de cita en Filipinas, Japón e Indonesia.
La poca aportación por parte del banquillo ha sido uno de los problemas de los norteamericanos. Dos titulares superaron la veintena de puntos (21 de Pako Cruz y Joshua Ibarra), pero no es suficiente para competir al máximo nivel. En Egipto, Ehab Amin y Patrick Gardner metieron 22 y 20 respectivamente. Contaron con el respaldo del suplente Assem Marei (16 puntos y 10 rebotes) para decir adiós a Manila con buen sabor de boca.
Líbano 79-85 Francia
Francia se despide de Asia con un triunfo agridulce que evidencia el mal torneo realizado por los galos, que se marchan a casa a la primera de cambio. Un equipo que debería haber pasado sin problemas de fase, ha sufrido lo indecible para ganar al Líbano y terminar su participación con alguna alegría.
Los del país asiático asistieron a la exhibición de Wael Arakji, que se puso la capa de superhéroe para sumar 29 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias que casi permiten a los suyos doblegar a los franceses. Por los europeos, Yabusele (18 puntos, 3 rebotes) y Evan Fournier (17, 2 y 4 asistencias) salvaron de la debacle más vergonzante.
Australia 109-89 Japón
Oceánicos y anfitriones se jugaban el pase a la siguiente ronda en un cara a cara de máxima tensión. Finalmente se terminó imponiendo la experiencia de los aussies, que dejaron todo sentenciado al llegar al descanso con un contundente 57-35.
Cinco hombres anotaron dobles dígitos en Australia, pero los verdaderos estandartes de esta selección fueron Josh Giddey (26 puntos, 5 rebotes y 11 asistencias) y Xavier Cooks (24 puntos sin un sólo triple, 16 rebotes, 2 asistencias). En el bando nipón, que disputó su último partido en el Mundial que organiza, Joshua Hawkinson estalló con 33 puntos y 7 rebotes. Fue secundado por Yuta Watanabe, autor de 24 y 7 capturas.
Filipinas 83-90 Italia
Tuvo que sudar la gota gorda Italia para ganar a Filipinas y clasificarse como segunda del Grupo A. La escuadra transalpina, con el triunfo, borró las esperanzas de Angola de continuar peleando por el título planetario.
De la mano de un Jordan Clarkson sumamente polivalente (23 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias), los chicos de Vincent Reyes tuvieron cerca su primera victoria en el torneo del que son coorganizadores. Sin embargo, la solidez de una Italia con seis jugadores por encima de los 10 puntos resultó insalvable.
Montenegro 71-91 Lituania
Batalla de colosos entre Montenegro y Lituania que sólo tuvo algo de igualdad durante el primer cuarto. A partir del segundo, el equipo dirigido por Kazys Maksvytis se desplegó como un rodillo sobre el parqué del Manila Mall Of Asia Arena y no dio pie a que le arrebatasen el primer puesto del Grupo D.
Los 19 puntos con 5 rebotes y 6 asistencias de Jokubaitis encabezaron una tabla estadística en la que Sedekerskis y Valanciunas dominaron la pintura con 11 y 8 capturas respectivamente. Nikola Vucevic sacó la cara por los montenegrinos metiendo 19 puntos.
Canadá - Letonia
En el duelo de selecciones invictas del grupo H, Canadá, como se esperaba, ganó con autoridad a Letonia por 26 puntos de diferencia (101-75). El equipo báltico, en cualquier caso, ha logrado un hito histórico para su país al derrotar a la decepcionante Francia y pasar a la siguiente fase.
Shai Gilgeous-Alexander, jugador de Oklahoma City Thunder, volvió a marcar diferencias con 27 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias y se postula como uno de los posibles MVP del campeonato. RJ Barret fue su mejor escudero con 22 puntos y 5 rebotes. Grazulis, con 16 puntos, y Kurucs, con 14, fueron los máximos anotadores de los letones.
Ambas selecciones, Canadá y Letonia, serán rivales de España en la siguiente fase y quedarán encuadradas en el grupo L, formado por 4 equipos, de los que dos pasarán a cuartos de final.