Doncic se luce, Serbia avisa, 'el otro Kobe' deslumbra y Estados Unidos se pasea
China 69-89 Sudán del Sur
Sudán del Sur ganó su primer partido con un marcador holgado sobre una china que está muy por debajo del nivel que se necesita para pasar de la fase de grupos en un Mundial. los mejores tiempos de los asiáticos pasaron y necesitarán encontrar nuevas estrellas para ser competitivos.
En el combinado africano destacaron Carlik Jones (21 puntos, 6 asistencias y 3 de 4 en triples) y Kuany Ngor (16 puntos y 6 asistencias). También alcanzaron los dobles dígitos en anotación Nuni Omot (14), Marial Shayok (13) y Majok Deng (12). Sólo Kaier Li (22 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias) dio la cara en el bando chino.
Venezuela 75-81 Cabo Verde
Venezuela y Cabo Verde se medían para olvidar sus derrotas de la primera jornada y ofrecieron un partido realmente igualado en el que el poderío de Edy Tavares en el rebote (14) terminó siendo decisivo para darle a los africanos el triunfo.
En el terreno de la anotación, Betinho Gomes (22) y otro Tavares, Will (20), fueron los hombres que asumieron el mando de las operaciones en el combinado caboverdiano. Garly Sojo (13 puntos), Jhornan Zamora (14) y David Cubillan (15) mantuvieron a Venezuela en el partido.
Nueva Zelanda 95-87 Jordania
Nueva Zelanda, que cayó como era de esperar en su primer partido contra Estados Unidos, sufrió más de la cuenta en su objetivo de doblegar a Jordania en el segundo. Los oceánicos precisaron de la prórroga para sumar su primer triunfo en la presente edición del Mundial de baloncesto.
Pese a la derrota jordana, el mejor jugador del encuentro fue el 'hermano' perdido del difunto Kobe Bryant, Rondae Hollis-Jefferson. El alero natural de Pensilvania explotó hasta los 39 puntos y 9 rebotes en una actuación descomunal. Sin embargo le penalizaron sus 6 pérdidas de balón, permitiendo a unos neozelandeses que realizaron un gran trabajo en equipo llevarse el gato al agua. Izayah Le’Afa, con 23 fue el máximo anotador de los vencedores.
Costa de Marfil 71-69 Irán
Los dos seleccionados que perdieron en la primera jornada en el grupo de España se medían en un duelo de necesidad que terminó decidiéndose por tan sólo dos puntos. En un partido en el que los africanos tuvieron 12 pérdidas y los asiáticos 14, ganó el que menos errores cometió.
Nisre Zouzoua, con 17 puntos y 4 rebotes desde el banquillo, encabezó la ofensiva marfileña secundado por Amadou Sidibe y Maxence Dadiet, que anotaron 10 cada uno. Behnam Yakhchali (19 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias) lideró a los iraníes.
Georgia 67-88 Eslovenia
Eslovenia se deshizo de Georgia con un despliegue descomunal de Luka Doncic. La estrella de los Dallas Mavericks volvió a marcharse por encima de los 30 puntos (34), a los que además agregó 10 rebptes y 6 asistencias.
Los georgianos solamente aguantaron el tipo hasta el final del primer cuarto. En el segundo, el parcial de 16-29 favorable a los eslovenos, estableció una diferencia insalvable de cara al resto del encuentro. Alexander Mamukelashvili fue el mejor de Georgia con 21 puntos, siete rebotes y casi el 80% de acierto en el tiro de dos.
Puerto Rico 77-94 Serbia
Una espectacular y bien engrasada Serbia sentenció a Puerto Rico en la primera mitad del choque (27-57 al descanso). No están notando de momento los hombres de Svetislav Pesic la ausencia de Nikola Jokic, su gran estrella.
Puerto Rico, que apenas tuvo dos jugadores en dobles dígitos de anotación (14 Pineiro y 13 Howard) se vio muy superado en todo momento. Nikola Jovic (17 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias) y Bogdan Bogdanovic (17, 5 y 5) comandaron las operaciones de la escuadra balcánica.
Grecia 81-109 Estados Unidos
Sin Giannis Antetokounmpo en la plantilla, Grecia pierde muchos enteros de cara a competir contra las mejores selecciones del Mundial. Así quedó demostrado con su derrota por 28 puntos a manos de la favorita Estados Unidos. Los americanos ganaron los parciales de todos los cuartos y se pasearon por el Manila Mall Of Asia Arena.
Georgios Papagiannis mantuvo el tipo con 17 puntos en el bando heleno, pero no fue suficiente para plantarle cara al combinado norteamericano. Los de las barras y estrellas siguen demostrando que son un equipo más que un conjunto de estrellas con cuatro piezas en 10 puntos o más (13 de Brunson y Edwards, 10 de Portis y 15 de Reaves). Josh Hart se hizo fuerte en ambos lados de la pista con 11 rebotes.