Los Knicks completan su mercado con el fichaje de Karl-Anthony Towns por Minnesota
Es un traspaso que nadie vio venir, mientras los campos de entrenamiento se ponen en marcha y el inicio de la temporada se acerca cada vez más: bienvenido a la NBA. El insider Shams Charania soltó la bomba en mitad de la noche: Karl-Anthony Towns será jugador de los New York Knicks la próxima temporada.
A cambio, Donte DiVincenzo, Julius Randle y una elección de primera ronda del draft (perteneciente a los Pistons) se dirigen a los Minnesota Timberwolves.
Hace dos años, los Wolves fueron en busca de Rudy Gobert para formar un equipo de élite junto a Towns. Fue una apuesta, tanto deportiva como económica, criticable, pero tras una primera temporada decepcionante, la segunda dio sus frutos.
Minnesota terminó tercero en la formidable Conferencia Oeste, pero lo que es más importante, llegó a la final de conferencia. Fue una actuación prometedora que sugería que el equipo iba en la buena dirección. No lo suficiente, obviamente, para mantener a KAT y sus 220 millones durante los próximos 4 años. Atribulado por las lesiones últimamente, Julius Randle es al menos un verdadero poste 4 y debería entenderse bien con Gobert, y DiVincenzo es un jugador que será útil en la rotación, pero a pesar de todo, esto parece un ligero paso atrás para Minny.
Para Nueva York, es obviamente un gran golpe, al menos sobre el papel. Recuperar a un pívot cuatro veces All-Star que ha aportado 22,9 puntos y 10,8 rebotes en sus 9 años de carrera es sin duda una incorporación de prestigio. Sobre todo porque Towns jugará esta vez en su posición preferida, tras haber sido desplazado al alero los dos últimos años. Pero, obviamente, aún quedan algunas preguntas sin respuesta...
El jugador en cuestión desconocía claramente el acuerdo, y se ha confirmado que no estaba detrás de la petición de traspaso. Tras 9 años en Minnesota, empezó como líder antes de aceptar un papel de lugarteniente de lujo detrás de Anthony Edwards. Pero estaba claro que se había establecido una química la temporada pasada, que ahora se ha hecho añicos. Towns, que no es famoso por su fortaleza mental, tendrá que aceptar este nuevo reto.
Nueva York tenía ambiciones, pero ¿no es eso perder el tren? Mikal Bridges se incorporó a la plantilla este verano con la ayuda de las elecciones de primera ronda del draft, una decisión tomada por la directiva y los jugadores. Fue un reencuentro de los antiguos alumnos de Villanova, el cuarteto campeón de la NCAA en 2016, con Bridges, Jalen Brunson, Josh Hart y Donte DiVincenzo. Pero DiVincenzo se marcha, lo que debería agitar el vestuario.
En la cancha, habrá que encontrar algo de química. El 5 inicial será lógicamente Brunson - Hart - Bridges - OG Anunoby - Towns, y sobre el papel, parece temible. Podría incluso competir con los Celtics, pero hay al menos tres jugadores capaces de anotar 20 puntos por partido, y vamos a tener que compartir el balón, distribuir la anotación y gestionar los egos, así como encontrar algo de química defensiva.
En estos puntos, Tom Thibodeau parece el entrenador ideal, implacable y decidido a sacar lo mejor de sus jugadores. Pero ya entrenó a Towns en los Wolves y el recuerdo no es imperecedero. El próximo campo de entrenamiento será crucial, pero al menos el Media Day del lunes llega en el momento adecuado para obtener algunas respuestas. Por encima de todo, los Knicks son ambiciosos, y eso siempre es una buena noticia para la NBA. Queda por ver si la mayonesa cuajará.