Carro, Katir, Tariku, Rojo… mucho talento nacional para la San Silvestre Vallecana
A menos de una semana de que el 2023 baje el telón, la capital de España calienta motores para despedir el año con la mejor carrera de 10K del planeta, la San Silvestre Vallecana. Será la 46ª edición de una prueba que congrega a algunos de los mejores atletas del planeta y ninguno de los representantes nacionales se la quiere perder.
El ganador de 2021 y segundo en 2022 tras una gran batalla con Joshua Cheptegei, Mo Katir, no faltará a la cita. Tras convertirse en el primer español en subir al primer escalón del podio desde 2003, esta vez volverá a ser uno de los principales favoritos para llevarse el triunfo. Llega con una mejor marca personal de 27:19.
También se colocará en la línea de salida un madrileño ilustre: Fernando Carro. El plusmarquista nacional de los 3.000 metros obstáculos (8:05.69) confirmó su participación en una entrevista con Flashscore justo antes de viajar al Campeonato de Europa de Cross a principios de diciembre. La 'Sansil' siempre es especial para un tipo con mucho arraigo y que en junio demostró haber olvidado sus problemas físicos con un notable 28:01. Su mejor crono sigue siendo el 27:46 firmado en Alcobendas en plena pandemia.
Con un récord de España de maratón (2:05:48) a sus espaldas, y mucha polémica, se presenta al evento Tariku Novales. Quemó las calles de Valencia hace menos de un mes y quiere poner a prueba sus piernas para cerrar el 2023. Cuenta con un 29:12 en 10K, un tiempo algo más discreto que el del resto de competidores.
Yago Rojo tampoco ha dudado en dejarse ver por su ciudad el 31 de diciembre. Protagonizó su mejor actuación en 2021 con un séptimo puesto. En una entrevista con Runners World ha demostrado su devoción por la Vallecana: "Disfrutaría más ganando la San Silvestre Vallecana que una medalla mundial".
A esos nombres se unirán otros muy potentes como los de Mario García Romo, que debuta en la prueba, Sergio Paniagua o Aarón Las Heras, cuarto y quinto clasificados respectivamente en la entrega de 2022.