El sueño roto de Van Aert de ganar un Monumento en pavés
Cuando superó la línea de meta como vencedor en Waregem, el estadounidense Matteo Jorgenson, compañero de la estrella belga en el equipo Visma-Lease a bike y revelación de la primavera europea, se acordó de su líder: "Espero que Wout esté bien".
Pero una hora y media más tarde la formación neerlandesa confirmó que la violencia de la caída y las lágrimas de Van Aert justificaban los peores temores.
Preparación específica
"En el hospital se diagnosticó una clavícula rota y varias fracturas en las costillas. La duración de su baja no está determinada. Es seguro que se va a perder el Tour de Flandes (el domingo), la París-Roubaix y la Amstel Gold Race", indicó el equipo en un comunicado en Twitter.
La caída es un duro golpe para la estrella del ciclismo belga, que soñaba con añadir al fin uno de los dos Monumentos en pavés a su palmarés, sacrificando varias carreras en los últimos meses para preparar estas dos citas.
Van Aert había estado tres semanas en Tenerife, ultimando su puesta a punto en las empinadas rampas del volcán Teide, el punto más alto de España (3.718 metros).
El líder del equipo Visma-Lease a Bike se fue al asfalto a 67 kilómetros de la meta, en una curva hacia la derecha a toda velocidad. Se levantó con dificultad, el maillot desgarrado y heridas en la espalda, antes de ser evacuado en ambulancia para ser examinado en un hospital.
Implicados en la misma caída, su compatriota Jasper Stuyven, que también sufre una fractura en la clavícula, según los medios belgas, mientras que Mads Pedersen, su líder en el equipo Lidl-Trek, pudo continuar.
El eritreo Biniam Girmay también fue al hospital, pero no sufre ninguna fractura, según informó la formación Intermarché.
El lugar de la caída, un descenso que lleva al pie de Kanarieberg, es conocido por su peligrosidad al punto de que no está en el recorrido de la Vuelta a Flandes, pero se mantiene en la A Través de Flandes.
Jorgenson: "Una caída horrible"
"Fue una caída horrible, cuando vi lo que pasó sabía que Wout no continuaría, íbamos muy rápido. Pienso en él y en los otros que cayeron", añadió Jorgenson tras su victoria en solitario.
El pasado viernes, Van Aert ya había sufrido una caída de menor gravedad en el Gran Premio E3, que ganó su rival Mathieu Van der Poel.
Para Van Aert, la maldición parece continuar en las clásicas y semiclásicas, donde acumula episodios desafortunados, como su pinchazo durante la última París-Roubaix en un momento crucial de la carrera.
"Quiero hacerlo y debo hacerlo", señalaba sobre ganar al fin hace unos días Van Aert mientras Bélgica espera verle triunfar en sus clásicas desde hace varios años.
El ciclista de 29 años tiene también en su programa el Giro de Italia, en mayo, pero no el Tour de Francia, porque su objetivo es buscar las medallas en los Juegos de París.