Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Jonathan Milan gana la segunda etapa del Giro de Italia tras una caída que provoca el caos

Josh Donaldson
Jonathan Milan celebra su victoria en San Salvo
Jonathan Milan celebra su victoria en San SalvoTwitter: @GiroDItalia
El velocista italiano del Bahrain Jonathan Milan (22 años) se impuso en la segunda etapa del Giro de Italia en un sprint marcado por las caídas, por delante de David Dekker (25 años) y Kaden Groves (24 años).

El italiano se colocó en cabeza a falta de 100 metros y superó a sus rivales al sprint para conseguir su primera victoria en la gran vuelta de su país.

Sin embargo, una aparatosa caída a falta de 3,6 kilómetros para la meta fue el gran tema de conversación, ya que algunos de los grandes líderes de la clasificación general perdieron tiempo respecto a Remco Evenepoel (23), que logró salir ileso y conservó su maglia rosa tras terminar en el grupo delantero.

Milan declaró tras la victoria: "Es increíble y estoy muy contento, no me lo puedo creer. Es mi primer Giro y la segunda etapa, estuve presionando bien en la contrarreloj, pero nunca pude imaginar que hoy llegaría una victoria".

Groves, esperanzado

Groves, que estuvo cerca del triunfo, habló de su tercera posición en la etapa: "Ha sido una carrera fantástica por parte de los chicos para mantenerme en cabeza y posicionarme bien para el sprint. Hay cosas que mejorar, quizás nos hemos adelantado un poco, pero yo estaba allí para hacer un sprint y lo he conseguido, pero quizás estaba demasiado lejos para mí. Las cosas pintan bien para el resto del Giro".

Milan arrebató el maillot de los puntos a Filippo Ganna (26) tras ganar la etapa.

Tras los fuegos artificiales de ayer en la contrarreloj inaugural, se esperaba que el pelotón tuviera un día algo sereno en las carreteras costeras de la región de los Abruzos antes de un agitado final.

La escapada se inició en el kilómetro cero con los cuatro corredores Stefano Gandin (27), Thomas Champion (23), Paul Lapeira (22) y Mattia Bais (26), que se descolgaron de la cabeza sin oponer resistencia y a los que finalmente se unió Alessandro Verre (21) 10 kilómetros más tarde.

Llegaron a tener una diferencia de cinco minutos y 37 segundos tras 12 kilómetros antes de que el Trek-Segafredo se hiciera cargo de la persecución al servicio de su velocista Mads Pedersen (27).

La diferencia se fue reduciendo poco a poco a medida que el quinteto superaba las dos subidas de categoría cuatro de la mitad de la etapa y el pelotón continuaba su camino a lo largo de los 202 kilómetros de carrera.

Con el maillot de Rey de la Montaña en juego en la escapada, fue Lapiera, del AG2R La Mondiale, quien se lo arrebató a Tao Geoghegan Hart (28) tras coronar las dos cimas en primer lugar desde el pequeño grupo de cabeza.

Verre y Lapeira regresaron al pelotón más tarde, dejando que el trío formado por Gandin, Champion y Bais fuera arrastrado por el pelotón cuando quedaban 38 kilómetros de carrera.

El Trek y el Alpecin-Fenix marcaron el ritmo, como habían hecho durante todo el día, antes de que el Soudal Quick-Step y el Jumbo Visma llegaran al frente a unos 20 kilómetros del final para proteger a los líderes de la general, Evenepoel y Primoz Roglic (33).

El principal escollo del final era una rotonda a falta de 1,4 km, que los corredores debían tomar por el exterior, lanzándose a la izquierda hacia la meta frente al mar en la localidad de San Salvo.

Pero una caída a 3,7 km hizo temblar al pelotón. En una carretera estrecha, un toque de ruedas en el pelotón hizo que los corredores se desparramaran mientras un grupo de cabeza de unos 40 se escapaba. Dado que la caída se produjo fuera de la zona de seguridad de tres kilómetros, los tiempos de la general tendrán grandes implicaciones para la carrera.

Debido al tamaño del grupo, la rotonda tuvo poco que ver en la carrera y el Alpecin-Fenix fue el equipo menos afectado por la caída, ya que llevó a su velocista Groves a la primera posición.

Fernando Gaviria (28) fue el primero en lanzarse a 250 metros de meta, seguido por Pascal Ackermann (29), pero fue el italiano Milan el que terminó más rápido y se adjudicó su primera victoria de etapa en el Giro de Italia, lanzando un grito de júbilo al cruzar la línea de meta.

A medida que los corredores llegaban a casa con cuentagotas, no estaba claro quién había perdido tiempo, ya que los organizadores de la carrera aún no han actualizado la clasificación general. Sin embargo, Geohegan Hart perdió 19 segundos y se quedó aún más rezagado respecto al líder de la carrera, Evenepoel.