Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

"Tenemos un muy buen momento en el ciclismo español", afirma Alberto Contador

AFP
Alberto Contador
Alberto ContadorAFP
Alberto Contador, ganador de siete grandes vueltas y último vencedor español del Tour de Francia, muestra su confianza en el ciclismo de su país de cara al futuro en una entrevista a la AFP.

Tres victorias de etapa en esta ronda francesa, además de dos ciclistas con proyección, Carlos Rodríguez y Juan Ayuso, este último ausente en el presente Tour para preparar la Vuelta a España, le hacen ser optimista.

"En el ciclismo español tenemos un muy buen momento", afirma el madrileño de 40 años, presente en la 110ª edición del Tour como comentarista de Eurosport-GCN.

Pello Bilbao, Ion Izagirre y Carlos Rodríguez, que además es cuarto en la general del Tour y lucha por el podio, permitieron al ciclismo español sumar tres victorias parciales, en apenas cinco días, en esta edición de la ronda francesa.

España, que no conseguía ninguna victoria de etapa en el Tour desde 2018, no había sumado tres triunfos en una misma edición de la ronda francesa desde 2009.

Tres etapas españolas

"No veíamos un Tour de Francia como éste para España desde hace por lo menos quince años. Han llegado tres victorias españolas en una semana y tenemos a un hombre joven, Carlos Rodríguez, luchando por el podio. Luego tenemos otros corredores como es Juan Ayuso, que fue tercero en la pasada Vuelta a España", afirma el exciclista.

Contador confía en el potencial de ambos ciclistas, debido a su juventud, ya que Carlos Rodríguez tiene 22 años y Juan Ayuso 20. "Tenemos a dos corredores que son el presente y el futuro del ciclismo", insiste el madrileño.

El andaluz del Ineos, presente en este Tour de Francia, en su primera participación, y el catalán del UAE parecen destinados a marcar los éxitos del ciclismo español en un futuro a medio plazo.

"No podemos ponernos a compararlos con corredores como Vingegaard o como Pogacar, pues no sabemos. Tendremos que dejar algo de tiempo, pero está claro que el ciclismo español está en un buen momento", señala el madrileño.

¿Será capaz alguno de los dos de tomar, llegado el momento, el relevo de Miguel Indurain y Alberto Contador y ganar el Tour de Francia? El exciclista español no lo descarta.

"Creo que sí, que tienen capacidad, por qué no, para algún día ganar el Tour", contesta el ahora comentarista deportivo.

Dominio Vingegaard-Pogacar

En este momento, los dominadores del ciclismo son el danés Jonas Vingegaard, que está a un paso de ganar su segundo Tour de Francia, y el esloveno Tadej Pogacar, que también ha logrado dos veces la Grande Boucle, y que está en la presente edición a 7:35 del escandinavo.

Contador también ganó dos Tour de Francia, en 2007 y 2009, además de conseguir dos Giros de Italia (2008 y 2015) y tres Vueltas a España (2008, 2012 y 2014).

"Esta lucha entre Vingegaard y Pogacar me hace recordar la rivalidad que tenía yo con Andy Schleck. Al final nos centrábamos el uno en el otro. Sabíamos mutuamente que nuestro rival iba a ser ese corredor", explica Contador.

El luxemburgués Andy Schleck fue dos veces segundo en el Tour de Francia (2009 y 2011) y ganador de la Grande Boucle en 2010, año en que el madrileño fue desposeído del triunfo, acusado de dopaje.

Contador, uno de los grandes nombres del deporte de la bicicleta de la pasada década, confía en el futuro cercano del ciclismo de su país y que pronto deje de ser el último español en ganar el Tour de Francia.