Pogacar, a punto de lograr su tercer triunfo en el Tour de Francia antes del final de la Costa Azul
La última etapa del Tour de 2024 se retransmitirá en todo el mundo mientras el ciclista recorre a toda velocidad la cornisa que une Mónaco con Niza, la ciudad de la Costa Azul.
"Desde allí puedo volver a casa y dormir", dijoPogacar al principio del Tour.
Tras haber ganado cinco etapas, Pogacar disfruta de una saludable ventaja de cinco minutos y 14 segundos sobre Jonas Vingegaard, ganador de las dos últimas ediciones.
Salvo incidente grave, será su tercera victoria en el Tour, completando un doblete Tour-Giro de Italia que no logra desde 1998.
También le servirá de plataforma para una posible gloria olímpica dentro de dos semanas y en los campeonatos del mundo que se celebrarán poco después.
Pogacar, segundo tras Vingegaard en los dos últimos Tours, se puso en cabeza el cuarto día, atacando a su principal rival cuesta abajo cuando la carrera entraba en Francia por los Alpes.
Por el camino surgieron otras estrellas, como el corredor eritreo Biniam Girmay, que ganó tres etapas, el maillot verde de los puntos al sprint y el estatus de héroe nacional en su país.
Venció por poco al rey del sprint de 2023 , Jasper Philipsen, que ganó tres etapas pero nunca estuvo en cabeza de la carrera por puntos.
El recién llegado belga Remco Evenepoel se ha hecho con el maillot blanco de mejor corredor joven, al ganar también la primera contrarreloj individual, y se perfila como candidato a un puesto en el podio al llegar a la última jornada en tercera posición.
Evenepoel, de 24 años, aventaja en 2 minutos y 50 segundos a Vingegaard, segundo clasificado, pero se espera que gane la contrarreloj individual del último día.
"Es el mejor contrarrelojista del mundo", declaró Vingegaard el sábado.
El campeón olímpico Richard Carapaz está siendo aclamado como el corredor más combativo del Tour 2024.
El corredor ecuatoriano del EF ganó una etapa, se hizo con el maillot amarillo durante un día y estuvo cerca de otras victorias. El sábado corrió con el maillot de mejor escalador de lunares.
Otro belga que se ganó los corazones fue Victor Campenaerts, un duro corredor que se llevó un premio para los padres de todo el mundo.
Tras ganar una batalla a tres bandas en el final de la 18ª etapa, cogió un teléfono para hacer una videollamada con su pareja, que inmediatamente le mostró a su hijo recién nacido, Gustaaf, con el padre llorando.
"No sabéis cuánto significa esto", dijo, aunque nadie le preguntó si se refería a la victoria de etapa.
Los franceses también lo hicieron bien, consiguiendo la victoria en la primera jornada con Kevin Vauquelin y calmando los nervios de los aficionados locales.
El retirado Romain Bardet, dos veces en el podio, debería ser bien recibido en Niza tras un buen Tour. Se hizo con el maillot amarillo, aunque por un día.
Mark Cavendish también acaparó los titulares, al adjudicarse su 35ª victoria de etapa, todo un récord.