Juan Ayuso gana la 5ª etapa del Tour de Suiza, la confirmación de un gran talento

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Juan Ayuso gana la 5ª etapa del Tour de Suiza, la confirmación de un gran talento

Juan Ayuso lo ha vuelto a hacer.
Juan Ayuso lo ha vuelto a hacer.Profimedia
Juan Ayuso firmó una gran actuación en una etapa muy difícil y es un claro candidato a la victoria en este Tour de Suiza. Pero, sobre todo, confirmó las grandes esperanzas depositadas en él y ya más que vislumbradas durante la pasada Vuelta.

En plena ascensión al Albulapass, Juan Ayuso (Team UAE Emirates) se encontraba en el grupo del maillot amarillo cuando lanzó un ataque durísimo que dejó atrás a todos. Tras perseguir al resto del grupo de escapados, engulló uno a uno a los fugados, se puso en cabeza en la cima e hizo el trabajo en el descenso para hacerse con la victoria en esta 5ª etapa del Tour de Suiza.

¿Fue una sorpresa? En absoluto. El español de 20 años no deja de dar guerra. Y no por casualidad. A finales del verano de 2022, era una promesa del ciclismo, pero ¿cuántas promesas hay en este deporte? ¿Cuántos ciclistas prometedores? La mayoría de los cuales nunca alcanzarán el nivel que se imaginan.

Este estatus le fue otorgado principalmente gracias a su victoria en el Baby Giro 2021. Ganar una carrera así te pone en el mapa. Pero si echamos un vistazo a la lista de ganadores recientes de esta prueba, encontraremos a corredores de la talla de Carlos Betancur, Mattia Cattaneo o Joe Dombrowski. Pilotos honrados, sí, pero no cracks profesionales.

Simplemente, su tercer puesto en la Vuelta 2022 le convirtió en el primer ganador del Baby Giro en subir al podio de una Gran Vuelta desde Danilo di Luca en 1998. Eso le convierte en una auténtica esperanza para el futuro del ciclismo. Porque está claro que Juan Ayuso está hecho para las carreras por etapas.

Por supuesto, aún queda trabajo por hacer. Como vimos en el reciente Tour de Romandía. Primero ganó una contrarreloj complicada, que le permitió hacerse con el maillot de líder, antes de que la moneda le cayera de cara al día siguiente, durante la etapa reina, cuando sufrió una terrible avería que le privó de cualquier opción de victoria en la general.

Escoltado por los EAU

Pero está claro que el objetivo de Ayuso es la Vuelta. Y su equipo cree en él. No le llevarán a la Grand Boucle para que actúe como corredor de apoyo de Tadej Pogacar, un papel que -irónicamente- recaerá en el ganador del Tour de Romandía, Adam Yates. Una prueba de la confianza del equipo emiratí.

Desde que el talento del español explotó en sus carreteras el año pasado, ya parece ser el presente y el futuro del equipo emiratí. Para comprobarlo, repasemos su actuación en la Vuelta 2022. En el equipo UAE, sobre el papel era el número 2, por detrás de Joao Almeida, el líder designado, que acabó 5º en el final y que venía de subir al podio en el Giro. No era un pintor, pues.

Pero fue él quien tomó la delantera al pedalear. Todavía en torno al 5º puesto, intuyó que se abría una puerta cuando Primoz Roglic abandonó. Propulsado hacia el podio provisional, luchó duro para mantener su posición, empatando con Enric Mas y Remco Evenepoel en las últimas etapas de montaña. Todo ello pocos días antes de su vigésimo cumpleaños.

¿Qué mejor manera de devolver lo que su equipo le ha dado? Antes del inicio de la Vuelta, consiguió su primera victoria profesional en el Circuito de Getxo, ¡y el UAE le firmó una ampliación de contrato hasta 2028! Una anomalía en el ciclismo moderno, la marca de los grandes. Sólo las estrellas firman contratos así. Y Ayuso está a punto de convertirse en una.

La victoria de hoy en Suiza no hace más que confirmarlo. El español ha llegado en la estela de esta nueva ola que domina el ciclismo. Fuerte en la montaña, cómodo en la contrarreloj y con una gran velocidad, puede ganar fácilmente esta carrera. Pero lo más importante es la Vuelta, y a finales de agosto - principios de septiembre, Juan Ayuso será sin duda el outsider número uno de la Vuelta a España. Todo ello con sólo 20 años. No hemos oído hablar más de él.