Juan Sebastián Molano le gana a Oliveira la etapa 12 de La Vuelta a España
Juan Sebastián Molano ha sido el corredor que contra el viento (17 km/h con rachas que podrán alcanzar un máximo de 28 km/) se ha quedado con la etapa número 12 de La Vuelta a España, disputada entre Ólvega y Zaragoza (151 kilómetros de recorrido).
Como era de esperarse, los interesados en conquistar La Vuelta han decidido guardar fuerzas para la alta montaña. Las sorpresas, como Molano, que presentan pocas opciones para escalar hacia los primeros lugares de la clasificación general, han disfrutado de una jornada tranquila, que sólo ha presentado un contratiempo en el inicio: Louis Vervaeke (Soudal Quick-Step), Dani Navarro (Burgos-BH), Samuele Battistella (Astana-Qazaqstan) o Rudy Molard (Groupama-FDJ) se vieron implicados en una caída.
Más allá de ello, la carrera ha sido como el ojo de un huracán: una calma tensa y distante que avisa sobre el cierre de una tormenta de categoría cuatro o cinco. El viernes, la alta montaña se tomará un lugar especial en La Vuelta y marcará un antes y un después. Este jueves, en cambio, el recorrido prácticamente llano dejaba espacios para las fugas, para los ataques y para las reservas de potencial.
Primoz Roglic ha realizado una etapa positiva, restándole 4'' a Evenepoel (en el último sprint bonificado).
El tramo final podría definirse como un regalo de última hora: Oliveira tenía la victoria casi cerrada pero un impulso de Molano y quizás un exceso de confianza del portugués han sido los puntos que, sobre la bocina, le han otorgado el triunfo al colombiano de UAE.
Clasificación de la etapa número 12 de La Vuelta
1. Sebastián Molano (UAE Team Emirates) 3:23:35
2. Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) m.t.
3. Boy Van Poppel (Intermarché-Circus-Wanty) m.t.
4. Rui Oliveira (UAE Team Emirates) m.t.
5. Edward Theuns (Lidl-Trek) m.t.