Buitrago, tercero el año pasado en la Vuelta a Andalucía, lidera al Bahrain Victorius
Bahrain Victorious (TBV) no falta a su cita con los aficionados andaluces al ciclismo y, un año más, ha diseñado un auténtico equipo de relumbrón para poder luchar por todo en la carrera que comienza el próximo día 14 de febrero en Almuñécar (Granada).
La sola presencia del colombiano Santiago Buitrago (24), tercero la pasada edición, ya se puede considerar como un aliciente máximo, pero el caso es que junto a él participará el neerlandés Wouter Poels (36), que cuenta con un título andaluz en su extenso palmarés logrado hace dos años.
Colombiano y neerlandés serán dos de los hombres a batir en la carrera; el primero sumó un 2023 muy positivo con un notable 4º puesto en la general de los jóvenes de La Vuelta a España y 10º de la general final. Además, consiguió sumar su segunda victoria de etapa en el Giro de Italia, donde venció en la etapa de montaña que cerraba la ronda transalpina. Será su segunda participación en Andalucía, en su estreno estuvo cerca del vencedor final, Tadej Pogaçar, llegando con los mejores cada día, siendo tercero en Alcalá la Real (Jaén), cuarto en Santiago de la Espada (Jaén) y quinto en Iznájar (Córdoba).
Gregarios de lujo
En cuanto al veterano Poels, será esta ya su quinta presencia en la Vuelta a Andalucía, en la que subió a lo más alto del podio en 2022 con su sensacional victoria en la general y su triunfo de etapa en Baza (Granada). En 2018 ya estuvo muy cerca de vencer, ya que afrontó como líder la última etapa, pero se vio superado por Tim Wellems (BEL) en la crono final. Aquel año también sumó victoria de etapa en la localidad de La Guardia de Jaén (Jaén). Sus otras dos apariciones también fueron muy buenas, sumando un cuarto puesto en 2017 y un séptimo en 2016. Poels es un seguro de vida para su equipo, cuenta con victorias individuales en Tour y La Vuelta, además de una Lieja.
Con un más que interesante paso por la ronda andaluza, el aussie Jack Haig (30) llega como escudero de lujo aunque aspirante a todo en su quinta aparición en la Ruta del Sol, en la que fue segundo en 2020 tras Jakob Fuglsang (DIN) y después de lograr la victoria de etapa en Granada. El año pasado acabó siendo decimoprimero de la general; en 2022 terminaría sexto, al igual que en el año de su debut, en 2019.
Por si fueran pocas estas tres piezas aspirantes a todo en la carrera andaluza de febrero, el cuadro asiático vendrá reforzado con otro que sabe lo que es besar las mieles del triunfo en Andalucía, el italiano Damiano Caruso (36), que fue campeón de la montaña en 2016, la primera de sus cuatro anteriores participaciones. Caruso, ganador de etapa en Giro y Vuelta, fue séptimo en la general del año pasado, 13ª en 2022, cuando acabó quinto en la etapa que acababa en Baza (Granada) y también tomó parte de la Ruta del Sol de 2020.
El resto del equipo forma una poderosa escuadra con el rodador alemán, ex de Movistar Team, Jasha Sütterlin (31), que llegará para debutar en la Ruta del Sol con kilómetros en sus piernas al estar participando en el AlUla Tour en estos días; el croata de solo 21 años Fran Miholjevic, que ha lucido en las cronos a su corta edad siendo campeón de su país, y el prometedor italiano Antonio Tiberi (22), quien fuera campeón mundial de crono junior y que ya ha brillado en numerosas pruebas y sobre el que se tienen puestas muchas esperanzas de cara al futuro.