Cross de muchos quilates en Venta de Baños con Niyonsaba, una medallista olímpica

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cross de muchos quilates en Venta de Baños con Niyonsaba, una medallista olímpica

Una de las últimas pruebas del año, el Cross Internacional Venta de Baños
Una de las últimas pruebas del año, el Cross Internacional Venta de BañosRFEA
Fiel a su cita desde 1.980, el Ayuntamiento de la localidad palentina organiza una nueva edición, y van 42, del Cross Internacional de Venta de Baños, prueba incluida en el prestigioso World Athletics Cross Country Tour.

La lista histórica de vencedores quita el hipo, con nombres como Kenenisa Bekele o Selemon Barega y como esa buena costumbre hay que mantenerla, este domingo estará en la salida de la entrañable pista de ceniza Rodrigue Kwizera, ya en su segunda temporada siendo uno de los jefes del cross a nivel mundial; el burundés residente en Castellón hará un alto en el camino en su concentración de Sierra Nevada para volver a la competición tres semanas después de su última victoria en Alcobendas.

Kwizera no debería tener demasiados problemas para apuntarse un nuevo triunfo sobre los 10.575m de recorrido y la sorpresa sería mayúscula de no cruzar el pupilo de Pepe Ortuño la meta en primera posición, aunque habrá un trío estelar de españoles encantados de escoltarle en el pódium, Abdessamad Oukhelfen, Nassim Hassaous y Adel Mechaal: los dos primeros formaron parte de la escuadra que se colgó un reñidísimo bronce el pasado domingo en el Europeo de cross tras empatar a 36 puntos con Bélgica.

Oukhelfen, una espléndida realidad ya, acabó en una extraordinaria décima plaza en Turín, a pesar de no haber competido a su 100% aquejado de resfriado y molestias respiratorias, viajando como primer español en la segunda parte de la prueba siendo superando 'in extremis' por el millero Katir.

No tendrá sencillo el fondista entrenado por María Carbó, que cumple 24 años precisamente el domingo, ser el primero de los nuestros, pues Hassaous, si bien cedió en el último tramo en Turín para terminar 25º, transitó en los puestos de vanguardia en tierras transalpinas y será sin duda un hueso duro de roer, además de competir a escasos 48 kilómetros de su campamento base pucelano.

Por su parte, Mechaal fue un descartado de postín para el Europeo, y es que sólo podían correr 6, confirmando con sus victorias en Cantimpalos e Ibiza que mantiene en todo caso un nivel suficientemente alto para competir de tú a tú con los mejores españoles.

También será de la partida un histórico del campo a través patrio como Javi Guerra, que vuelve al barro apenas dos semanas después de su incursión maratoniana en Valencia, donde no consiguió sus metas, por lo que su presencia, ya con 39 años, se antoja doblemente interesante buscando resarcirse en una de sus superficies predilectas; David Bascuñana intentará proseguir la senda ascendente que lleva esta temporada, tras su séptimo puesto en Alcobendas y su quinta plaza en Cantimpalos y el triatleta Mario Mola, como siempre, estará encantado de darle un susto a nuestros mejores especialistas de campo a través.

Los únicos foráneos, al margen de Kwizera, serán el marroquí afincado en Toledo Abderrahmane Aferdi, cuarto en Cantimpalos y el portugués Etson Barros, vigente subcampeón de Europa sub-23 de 3.000 obstáculos, aunque no pudo pasar de un discreto 47º lugar en Turín en esa misma categoría, justo por delante de Miguel Baidal, que estará también en la contienda venteña.

Niyonsaba, una medallista olímpica en Venta de Baños

En la vertiente femenina destaca, en el plano internacional el concurso de la burundesa Francine Niyonsaba, otrora doble campeona mundial de 800m en pista cubierta y plata olímpica en Río de Janeiro 2016, reconvertida ahora en fondista a sus 29 años. En 2021 marcó tiempos espectaculares en 3.000m (8:19.08) y 5.000m (14:25.34) pero Venta de Baños será su primera carrera desde agosto y su estado de forma es una incógnita que se desvelará desde los primeros compases de los 7.775m de recorrido; como datos curiosos, Niyonsaba afronta el que es solo el segundo cross de su vida y compite en España por segunda vez, tras su debut el año pasado con los 15K de Valencia, donde fue tercera.

La otra única foránea en liza será Emine Mechaal, que se ubicó en la 38ª posición en Turín. Entre las españolas estarán dos tercios de las chicas que nos auparon al cuarto puesto en Turín, después de estar durante buena parte de la prueba en posiciones de podium.

Encabeza el cartel Irene Sánchez-Escribano, que finalizó 15ª después de haber circulado entre las diez primeras durante los primeros kilómetros, aventajando en meta en 32 segundos, más de 150m, a la gran dominadora de esta temporada de cross, Isabel Barreiro; aunque, ella incluida, se esperaba una mejor prestación de la asturiana, hay que ponderar en su justa medida su 24º puesto en su debut como absoluta en el 'Eurocross' y, sin duda, Venta de Baños volverá a ser un buen termómetro para, seguro, refrendar el gran momento de forma que atraviesa. 14 segundos, y 4 puestos más atrás de Barreiro alcanzó la meta Carolina Robles, que acompañó a Irene en la vanguardia del Europeo para después perder fuelle en la segunda mitad.

La cuarta 'turinesa' en acción será Marta García (41ª en su primer Europeo absoluto a nivel individual), criada en tierras palentinas, que contará con el calor de su público. También será de la partida Laura Luengo, que se quedó a las puertas de la internacionalidad del Europeo y querrá reivindicar su elevado estatus en el cross español, lo mismo que se puede aseverar sobre la burgalesa Cristina Ruiz, que empezó titubeante la temporada pero ya se empieza a vislumbrar a la fondista que ganó la plata en el último Nacional de cross en Jaén.