Dani Alves será juzgado por una presunta violación
El juicio, de gran repercusión mediática, está previsto que comience a las 10:00 CET en un tribunal de la segunda ciudad de España, donde el ex jugador del Barcelona y del París Saint-Germain se encuentra encarcelado desde su detención en enero de 2023.
Una joven acusa a Alves de haberla violado en un baño de la zona VIP de la lujosa discoteca Sutton de Barcelona en la madrugada del 31 de diciembre de 2022.
Alves ha dicho que mantuvo relaciones sexuales consentidas con su acusadora tras negar inicialmente conocer a la mujer durante una entrevista televisiva.
Los fiscales han pedido que Alves sea condenado a nueve años de prisión y que pague a su presunta víctima 150.000 euros de indemnización.
Dado que el tribunal rechazó una petición de la fiscalía para que el juicio se celebrara a puerta cerrada, los medios de comunicación podrán seguir el proceso, excepto cuando la acusadora de Alves suba al estrado.
Su identidad no será revelada y no tendrá que ser "confrontada visualmente con el acusado".
Según la acusación, Alves conocía bien la disposición de la discoteca y estaba allí esa noche con un amigo. En ese momento se encontraba de vacaciones en Barcelona tras jugar con Brasil en el Mundial de Qatar.
Tras ofrecer champán a la joven y a su amiga, Alves habría invitado a la mujer a entrar en un pequeño recinto de la discoteca, que ella dice desconocer que era un aseo.
Una vez dentro, el futbolista mostró una "actitud violenta" hacia la mujer, a la que obligó a mantener relaciones sexuales a pesar de su resistencia, según el escrito de acusación.
"La víctima le pidió en varias ocasiones (...) que la soltara, manifestando que quería marcharse pero el acusado se lo impidió", según el escrito de acusación, que describe una "situación de angustia y terror" para la joven.
Conciencia tranquila
La mujer, que recibió tratamiento médico tras abandonar la discoteca, está siendo tratada por "estrés postraumático de intensidad global alta", según los fiscales.
Alves declaró en junio al diario barcelonés La Vanguardia que había mentido al principio sobre si conocía a su acusadora porque temía que su mujer le abandonara si admitía que estaba con otra mujer.
"Tengo la conciencia muy tranquila respecto a lo que ocurrió aquella noche en el baño de la zona VIP de la discoteca Sutton", declaró al diario.
"¿Qué pasó y qué no pasó? Y lo que no pasó es que yo obligara a esta mujer a hacer nada de lo que hicimos".
Los tribunales españoles han rechazado en repetidas ocasiones las peticiones de que Alves sea puesto en libertad a la espera de su juicio, argumentando que existía el riesgo de que huyera a su Brasil natal, que generalmente no extradita a sus ciudadanos.
En España sigue siendo posible llegar a un acuerdo hasta el inicio del juicio, lo que significa que Alves podría admitir su culpabilidad a cambio de una pena más leve.
La abogada de la acusación negó en noviembre haber llegado a tal acuerdo, pero admitió que se habían mantenido "conversaciones" a petición del equipo jurídico del jugador que no habían desembocado en un acuerdo.
Se espera que el juicio concluya el miércoles.
Tras su detención, Alves fue despedido por su club mexicano, los Pumas UNAM.
En una carrera llena de éxitos, Alves ganó 42 trofeos, incluidas tres Ligas de Campeones con el Barcelona y dos Copas Américas con Brasil.
En el Mundial de 2022, se convirtió en el jugador de más edad en representar a Brasil en la máxima competición futbolística.