Datos de Catar: Di María al final de una jugada brillante y Francia arrancada por Mbappé
Mientras que los franceses celebraron sus grandes victorias en 1998 y 2018, los títulos de Argentina ya estaban en el pasado. La última vez que el equipo de rayas blancas y azules de Sudamérica celebró fue hace 36 años.
Los fanáticos de todas partes también planeaban disfrutar de un espectáculo imperdible cuando las estrellas más grandes del torneo, Lionel Messi y Kylian Mbappe - , se enfrentaron entre sí. Y el partido superó todas las expectativas posibles. Todo se redujo a una tanda de penaltis, tras la cual el siete veces ganador del Balón de Oro, Messi, celebró. Gracias a sus dos goles, los argentinos levantaron el trofeo por tercera vez en su historia.
Argentina controló por completo el primer tiempo. En el minuto 21, Dembélé cometió una falta sobre Di María en el área penal y el penal posterior lo transformó Lionel Messi. El maestro argentino se convirtió así en el primer jugador en la historia de la Copa del Mundo en anotar en todas las rondas de un torneo. Además, trece minutos después, Angel Di María culminó una hermosa secuencia de juego al convertirse en el segundo goleador de la final de este año a la tierna edad de 34 años.
Para que conste, eso significó que dos jugadores mayores de 34 años anotaron en la final. En los últimos 88 años solo otros dos jugadores de 34 años o más han marcado en una final.
Francia remontó tras el descanso y Kylian Mbappé jugó un papel importante. Convirtió un penalti tras la falta de Otamendi sobre Kolo Muani en el área y sólo 97 segundos después remató con un primer disparo para el segundo gol. El francés se convirtió en el primer futbolista en marcar dos goles en una final desde el brasileño Ronaldo en 2002.
El partido se fue a la prórroga, donde Messi volvió a tomar la delantera, rematando el intento atajado de Martínez y anotando su gol número 13 en un Mundial. Sin embargo, ni siquiera eso fue suficiente para Argentina, ya que Mbappé convirtió otro penal tras una mano de Montiel en el área penal.
Con cuatro goles se convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos en finales de la Copa del Mundo y anotó el primer hat-trick en una final desde el inglés Geoff Hurst en 1966 contra Alemania. La decisión del título de este año tendría que pasar por la tanda de penaltis. Messi y Mbappé no flaquearon, pero sí otros dos franceses. Y tras el penal acertado de Montiel, Argentina celebró un histórico tercer título. Vencieron a Francia 4-2 en la tanda de penaltis.
Argentina reinó suprema en todos los indicadores estadísticos importantes, principalmente gracias a una primera mitad excelentemente manejada. Tuvieron el doble de tiros y el doble de ellos dieron en el blanco. La superioridad territorial de los vencedores también quedó demostrada por su mayor número de pases acertados. Los franceses hicieron 114 pases menos en el partido.
Sin duda, el mejor gol de la final fue el tanto de Ángel Di María en el minuto 36, que le dio a los campeones el 2-0. Una serie de pases rápidos, que incluyeron a Messi, dieron como resultado un centro que Alexis Mac Allister remató muy bien. Su pase a Di María fue milimétrico y el extremo argentino tuvo una labor fácil para rematar la jugada.
La clasificación final de los máximos goleadores del torneo demuestra la importancia de la final. Giroud y Álvarez no anotaron en el partido, pero Messi y Mbappé se desbocaron. Su tira y afloja por el primer puesto finalmente lo ganó el francés, que anotó ocho goles en total, gracias a su penalti exitoso en la prórroga. La victoria más importante, sin embargo, la celebró el argentino. Inglaterra también tuvo dos jugadores entre los cinco mejores goleadores.
El impulso del tiempo reglamentario, tras el cual el marcador quedó empatado 2-2, perteneció en su mayor parte a Argentina. Controlaron el juego, especialmente en la primera mitad, y tuvieron ventaja hasta el primer gol de Francia. Los goles de Mbappé ayudaron al equipo europeo y los franceses tuvieron suerte de que el partido llegara a la prórroga.
Aunque el mapa de calor de Lionel Messi muestra que estaba predominantemente en el lado derecho de la cancha como se esperaba, el capitán argentino estuvo prácticamente en todas partes. A menudo amenazaba al portero francés Lloris en el área justo delante de la portería, donde marcó en la prórroga.
Aunque los argentinos comenzaron el torneo con una inesperada derrota por 2-1 ante los saudíes, llegaron a la final y convirtieron su sexta aparición allí en su tercer título. Luego de 36 largos años, Argentina ha vuelto al trono futbolístico. Lionel Messi fue nombrado jugador del partido y luego mejor jugador del torneo.