Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

De Ferguson a Gasperini: siete entrenadores que no se pueden imaginar en otro lugar

Ferguson y Wenger se enfrentaron en varias ocasiones
Ferguson y Wenger se enfrentaron en varias ocasionesMartin Rickett / PA Images / Profimedia
De vez en cuando aparece un entrenador capaz de grabar su nombre en la historia de un club y elevarse a la categoría de icono. En el siglo XXI hemos visto varias veces cómo surgían leyendas tras años de éxitos sin parangón.

A continuación, Flashscore echa un vistazo a algunos de los mejores entrenadores de este siglo a los que no se puede imaginar en ningún otro lugar.

Sir Alex Ferguson - Manchester United (1986-2013)

Ferguson ganó 13 títulos de la Premier League
Ferguson ganó 13 títulos de la Premier LeagueMartin Rickett / PA Images / Profimedia

Posiblemente el mejor entrenador de la historia de la Premier League, la ausencia de Sir Alex Ferguson en el Manchester United todavía se siente 11 años después de su retirada.

El escocés fue un auténtico fenómeno, conquistando 13 Premier Leagues, dos Ligas de Campeones, cinco Copas de Inglaterra y cuatro Copas de la Liga durante una época prestigiosa.

Ferguson prácticamente lo supervisó todo en el club, de arriba abajo, y fue un maestro en rejuvenecer y revitalizar su plantilla cuando las cosas empezaban a estancarse, produciendo algunos de los mejores jugadores y equipos que la Premier League haya visto jamás.

Paul Scholes, Cristiano Ronaldo, Eric Cantona, Roy Keane y Wayne Rooney son sólo algunos de los nombres que prosperaron a sus órdenes, y que se aseguraron un puesto en lo más alto de la historia de la Premier League.

El momento más destacado fue sin duda la campaña 1998/99, cuando el United se convirtió en el primer equipo inglés en ganar el triplete, gracias a la gesta de Ole Gunnar Solskjaer contra el Bayern de Múnich en la final de la Liga de Campeones.

El Manchester United y Sir Alex Ferguson fueron el rostro de la Premier League, y su legado no hace sino crecer cuanto más siguen luchando los Diablos Rojos.

Arsene Wenger - Arsenal (1996-2019)

Wenger celebra la imbatibilidad del Arsenal en 2004.
Wenger celebra la imbatibilidad del Arsenal en 2004.PA/ROTA / PA Images / Profimedia

Arsene Wenger y el Arsenal estaban tan entrelazados que ¡hasta sus nombres tenían similitudes!

El francés fue responsable de tanta grandeza e historia en el club mientras se convertía en uno de los entrenadores más influyentes de la historia de la Premier League.

Wenger reformó la cultura del Arsenal, mejorando la forma física e implantando un fútbol apasionante. También empezó a fichar a más jugadores extranjeros, con la llegada de un gran número de estrellas francesas. Nombres como Thierry Henry, Robert Pires y Patrick Vieira vienen inmediatamente a la mente.

Durante sus 22 años, Wenger levantó la Copa de Inglaterra en siete ocasiones y la Premier League en tres, incluida la temporada de los Invencibles en 2003/04. También tuvo un rival temible, el Real Madrid. También mantuvo una temible rivalidad con Sir Alex Ferguson.

Incluso ayudó a supervisar el traslado de Highbury al Emirates en 2006, trabajando con un presupuesto más reducido pero manteniendo al Arsenal entre los cuatro primeros.

A pesar del amargo final de su mandato, Arsène Wenger es una leyenda certificada del Arsenal, confirmada por su inmortalización fuera de los Emiratos con una estatua.

Fatih Terim - Galatasaray (1996-2000), (2002-2004), (2011-2013), (2017-2022)

Fatih Terim es la figura más influyente de la historia del fútbol turco
Fatih Terim es la figura más influyente de la historia del fútbol turcoProfimedia

Fatih Terim, la figura más influyente e importante de la historia del fútbol turco, va mucho más allá del término "leyenda" en lo que respecta a su estatus en el Galatasaray.

Fatih Terim pasó 11 años en el club como jugador y capitán, antes de cuatro etapas como entrenador, lo que demuestra la historia de amor entre ambos. Cada vez que el Galatasaray llamaba a su puerta en busca de su salvador, él nunca decía que no, y el éxito SIEMPRE llegaba.

Durante su primer mandato, el "imparator" (que significa emperador en inglés), ganó cuatro títulos consecutivos de la Superliga, el único equipo que lo ha logrado en la historia del fútbol turco. También ganó la Copa de la UEFA en 2000, el primer trofeo europeo que conquistaba un equipo turco.

También ganó ocho títulos de la Superliga y cuatro Copas de Turquía en total, lo que le convierte en la figura más condecorada de la historia del país.

Su personalidad y su aura eran únicas, y a día de hoy se le sigue relacionando con el Galatasaray a pesar de sus 71 años.

Jürgen Klopp - Liverpool (2015-2024)

Klopp gana al Liverpool su primera Premier League
Klopp gana al Liverpool su primera Premier LeagueLaurence Griffiths / PA Images / Profimedia

Puede que los aficionados del Borussia Dortmund tengan algo que decir al respecto, pero Jurgen Klopp y el Liverpool se convirtieron en una misma cosa.

Klopp no solo representó al club de fútbol, sino a toda la ciudad, convirtiéndose en un icono de Liverpool. Su pasión, emoción y vibrante personalidad eran un reflejo de los aficionados: era la pareja perfecta.

Durante su mandato, Klopp ayudó al Liverpool a ganar la liga por primera vez en 30 años, confirmándose al instante como el mejor entrenador de la historia de la Premier League. Además, ganó la Liga de Campeones, la Copa de Inglaterra y dos Copas de la Liga.

La increíble remontada del Liverpool contra el Barcelona en la ida (3-0) será recordada durante mucho tiempo como uno de los mejores partidos de la historia de la Liga de Campeones.

De no ser por Pep Guardiola y su monstruo del Manchester City, sin duda habría ganado al menos otro título de liga, como demuestra el hecho de que el Liverpool acabara segundo en la temporada 2018/19 con 97 puntos.

El alemán era pura taquilla y garantizaba espectáculo en la banda cada semana. El fútbol será un lugar más pobre sin él... hasta su regreso.

Christian Streich - Friburgo (2011 - 2024)

Streich llevaba en el Friburgo desde 1995
Streich llevaba en el Friburgo desde 1995ČTK / imago sportfotodienst / Grant Hubbs

Un matrimonio extraordinario, Christian Streich pasó un año en el Friburgo como jugador, pero ha sido lo único que ha conocido en su carrera como entrenador.

Streich pasó de dirigir a la selección sub-19 del Friburgo de 1995 a 2011, antes de asumir el cargo de entrenador durante los 13 años siguientes.

Fue el responsable de que el Friburgo viviera su época más exitosa, convirtiéndolo en uno de los pilares de la Bundesliga, y de que lograra dos quintos puestos y la mayor cantidad de puntos de su historia (59).

También estuvo a una tanda de penaltis de ganar el primer trofeo de la DFB-Pokal de su historia contra el Leipzig en 2022, y a pesar de sufrir el descenso en 2015, logró el ascenso la temporada siguiente tras ganar la 2.Bundesliga, por delante del Leipzig. Bundesliga, por delante del Leipzig.

Sus logros en el Friburgo están grabados para siempre en la historia, y su legado nunca será olvidado.

Diego Simeone - Atlético de Madrid (2011 - en curso)

El Atlético de Simeone refleja su personalidad
El Atlético de Simeone refleja su personalidadProfimedia

Además de pasar media década en el club como jugador, quizás ningún equipo de esta lista se ha transformado tanto en la personalidad del entrenador como lo ha hecho el Atlético de Madrid con Diego Simeone al frente.

Simeone es un hombre apasionado, intenso e inquebrantable, que nunca teme llevar su corazón en la manga. Como resultado, el Atlético se convirtió en una unidad ardiente e implacable sobre el terreno de juego, y el Wanda Metropolitano se convirtió en uno de los estadios más temidos por el ambiente hostil y la agresividad de los jugadores sobre el terreno de juego.

En una época de dominio del Real Madrid y el Barcelona en LaLiga, Simeone llegó a la ciudad y ganó dos títulos de LaLiga con siete años de diferencia (2013/14 y 2020/21), dos Europa Leagues, dos Supercopas de la UEFA, una Copa del Rey, además de llegar a dos finales de la Liga de Campeones, que perdió por la mínima.

Simeone es el entrenador que más tiempo lleva en el fútbol europeo, pero es difícil imaginar a Simeone sin el Atlético y al Atlético sin Simeone. Es un club perfectamente moldeado a su imagen y semejanza.

Gian Piero Gasperini - Atalanta (2016 - en curso)

Gasperini con el trofeo de la Europa League la temporada pasada
Gasperini con el trofeo de la Europa League la temporada pasadaČTK / imago sportfotodienst / www.imagephotoagency.it

Gian Piero Gasperini es un entrenador realmente querido en la Atalanta, que transformó al conjunto italiano en uno de los mejores equipos ofensivos de Europa.

Antes de su llegada al club, era un equipo certificado de mitad de tabla, además de haber descendido cuatro veces en el siglo XXI.

Sin embargo, Gasperini cambió su suerte. Desde su nombramiento, el equipo nunca ha bajado del octavo puesto y se ha asegurado el acceso a las competiciones europeas con regularidad.

En 2020 alcanzó los cuartos de final de la Liga de Campeones, pero su mejor momento llegó la temporada pasada, cuando se impuso al Bayer Leverkusen para ganar la Europa League. Fue su primera corona europea y su primer trofeo desde 1963.

Ferguson, un buen entrenador al que quizá no se le reconozca todo el mérito que merece, se ha ganado a pulso su condición de icono en el club del norte de Italia.