Guía de equipos de la F1: Red Bull, Mercedes, Ferrari, McLaren, Aston Martin
Red Bull
Motor: Honda-Red Bull Power Train
Director del equipo: Christian Horner (GBR)
Pilotos: Max Verstappen (NED), Sergio Pérez (MEX)
La preparación de Red Bull para la nueva temporada se vio dramáticamente interrumpida por la investigación en curso sobre Christian Horner.
Inevitablemente, fue Horner quien acaparó los titulares en la presentación del equipo este mes en su primera aparición pública desde que saltó la noticia de una acusación de comportamiento controlador e inapropiado por parte de una empleada.
Sin embargo, el RB20, el monoplaza del campeón del mundo de 2024, que ha batido récords, debería haber sido la verdadera atracción.
El gigante austriaco de la F1 comenzó a desarrollar el coche 2024 a mediados de la temporada pasada y el resultado es un diseño agresivamente diferente, que estuvo a la altura de su atrevida buena apariencia con un ritmo siniestro en las pruebas.
Verstappen, que busca su cuarto título consecutivo, dominó el primer día, probando el coche a lo largo de dos grandes premios.
El neerlandés dijo: "El coche respondía bien".
Al término de los tres días de pruebas, pilotos de la talla de Lewis Hamilton y Charles Leclerc no tenían ninguna duda de que, una vez más, Red Bull era el equipo a batir en esta temporada récord de 24 carreras.
La F1 y sus aficionados esperan que Mercedes, Ferrari y compañía no se rindan tan fácilmente como en 2023, cuando Red Bull logró 21 de las 22 victorias.
Mercedes
Motor: Mercedes
Jefe de equipo: Toto Wolff (AUT)
Pilotos: Lewis Hamilton (GBR), George Russell (GBR)
Mercedes superó a Ferrari por tres puntos, pero se quedó a 451 puntos de los campeones. Hamilton fue tercero y Russell octavo en el campeonato de pilotos.
La revelación de Hamilton de que pilotará para Ferrari la próxima temporada fue posiblemente el mayor movimiento de pilotos desde que Hamilton anunció que se unía a Mercedes desde McLaren en 2013. El siete veces campeón querrá despedirse por todo lo alto.
El año pasado, las Flechas Plateadas no ganaron una carrera por primera vez desde 2011, ya que siguieron pagando la penalización por un diseño innovador que resultó ser una maldición para conducir cuando se introdujeron las nuevas regulaciones de la fuerza del suelo en 2022.
El jefe del equipo, Toto Wolff, expresó su optimismo sobre el diseño del coche de este año que, según él, ha creado un " zumbido en la empresa que es algo que no he visto en tantos años".
"Es un relanzamiento completo del coche. Es muy diferente, no sólo en el aspecto aerodinámico, sino sobre todo en la parte inferior", afirmó.
Las primeras valoraciones del rendimiento de los test, notoriamente difíciles de evaluar, fueron positivas en el sentido de que los campeones caídos estaban de nuevo en el buen camino para el largo adiós de Hamilton.
"En comparación con el coche del año pasado, los comentarios de los pilotos son muy diferentes y más positivos, lo que es alentador", dijo el jefe de ingeniería de Mercedes en pista, Andrew Shovlin, a F1.com.
"El equipo ha trabajado duro para limar los defectos de manejo que eran parte integral del W14, y es genial que parezcamos haber dejado atrás varios de esos problemas", añadió.
Ferrari
Motor: Ferrari
Director del equipo: Frederic Vasseur (FRA)
Pilotos: Charles Leclerc (MON), Carlos Sain z (ESP)
El único hombre que detuvo el tren de Red Bull la temporada pasada fue Carlos Sainz en Singapur. El español estará deseando llevarse unas cuantas banderas a cuadros más antes de dejar su asiento a Hamilton en 2025.
Los entrenamientos fueron muy positivos para la marca italiana, que se adjudicó el último de sus 15 títulos mundiales de pilotos allá por 2007. Pero Leclerc no se dejó llevar por su rendimiento durante los tres días en Bahréin.
"Es como todos los test de invierno, lo que significa que no entendemos nada, no conocemos los niveles de combustible de los demás. Pero mis primeras sensaciones son que Red Bull sigue estando bastante por delante".
En una nota más positiva, reconoció que la "manejabilidad" del coche de este año es mucho mejor que la del año pasado y "eso nos ayudará en las tandas largas".
Leclerc se tomó un día y medio libre durante el ajetreado invierno para dedicarse a su otra pasión, la música, produciendo un álbum EP de cuatro canciones, "Dreamers", con su amigo Sofiane Pamart en París.
Si Sainz y él son capaces de dar con la tecla adecuada en la pista esta temporada, se verá con más claridad el próximo fin de semana en Bahréin, en el arranque de la temporada.
Lo que es evidente es que bajo la dirección de Frederic Vasseur, nombrado director del equipo la temporada pasada, los hombres de Maranello son ahora una fuerza mucho más fuerte que antes de su llegada, cuando una serie de goles tácticos en propia puerta obstaculizaron su progreso.
Vasseur contribuyó decisivamente a que Hamilton viera su F1 rodeado de rojo en el cockpit.
McLaren
Motor: Mercedes
Jefe de equipo: Andrea Stella (ITA)
Pilotos: Lando Norris (GBR), Oscar Piastri (AUS)
Un flojo comienzo de 2023 bajo el mando del nuevo jefe de equipo Andrea Stella se olvidó pronto cuando, tras una renovación a mitad de temporada, McLaren empezó a motorizarse.
Norris fue el segundo piloto que más puntos sumó en la última docena de carreras, sólo por detrás de Verstappen. Con 205 puntos, el piloto de 24 años quedó sexto en la clasificación de pilotos. McLaren fue cuarto en constructores con la ayuda de los 97 puntos conseguidos por el talentoso debutante australiano Oscar Piastri.
A pesar de esa alentadora segunda mitad, el director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, mantenía los pies en el suelo en cuanto a las expectativas para esta temporada.
"Todos estamos emocionados por volver a competir, pero sabemos que tenemos una larga temporada por delante y mucho trabajo aún por hacer para asegurarnos de seguir construyendo sobre el progreso que hicimos a lo largo de 2023."
Norris, que firmó un nuevo contrato con el equipo de la papaya la temporada pasada, cree que "todavía hay una gran brecha con algunos de los que están por delante" a tenor de lo visto por McLaren en los test.
"Definitivamente estamos bastante por detrás de Ferrari y de Red Bull, creo que están claramente muy por delante", dijo.
"Así que tenemos mucho trabajo que hacer durante la próxima semana para intentar reducir esa distancia", añadió.
dijo Piastri: "Estamos en una forma decente y más o menos donde esperábamos estar, pero aún nos queda trabajo por hacer".
Aston Martin
Motor Mercedes
Jefe de equipo: Mike Krack (LUX)
Pilotos: Fernando Alonso (ESP), Lance Stroll (CAN)
Aston Martin espera emular el impacto que causó al inicio de la temporada pasada, con el bicampeón del mundo Fernando Alonso, que sólo faltó al podio dos veces en las ocho primeras carreras.
Aunque siempre iba a ser difícil mantener esa tremenda forma, el equipo terminó 2023 quinto, con Alonso cuarto en el campeonato de pilotos, su mejor posición desde que se hizo cargo de Racing Point para la campaña 2021.
Financiado en parte por el padre del compañero de equipo de Alonso, Lance Stroll, Aston tiene la ambición de revolver el dominio de Red Bull. Si esta es la última temporada de Alonso con el equipo está abierto a la pregunta, con el asiento de Hamilton en Mercedes vacante a partir de 2025, mientras que Red Bull podría tener una vacante ya que el contrato de Pérez expira a finales de año.
"Sólo hay tres campeones del mundo en la parrilla y yo soy el único disponible para 2025, así que estoy en una buena posición", dijo en la presentación el eterno piloto de 42 años, que cree que puede seguir hasta que cumpla 50 años.
Sea lo que sea lo que nos depare el futuro, la mente de Alonso está firmemente centrada en cimentar el lugar de Aston como líder.