Jorge Martín defiende su liderato en Jerez ante Bagnaia
Antes de la cuarta cita de la temporada, Martín (Ducati-Pramac), vigente subcampeón, tiene 30 puntos de ventaja sobre Bagnaia (Ducati), quinto de la general.
"En los dos últimos Grandes Premios hemos estado a la defensiva. Pero estos dos últimos años logramos victorias fantásticas aquí en España", señaló Bagnaia. "Cuento con batirme de nuevo por las primeras plazas", añadió.
El italiano solo ha ganado esta temporada en la prueba inaugural, en marzo en Catar, y espera resucitar en Andalucía, donde el año pasado ganó el domingo y fue segundo un día antes en el esprint.
Entre sus rivales, Maverick Viñales y su Aprilia. Tercero en el Mundial por detrás de Enea Bastianini (Ducati), viene de firmar un doblete en Austin, ganando el esprint y la carrera.
¿Y si detrás de los grandes favoritos ha llegado la hora de Pedro Acosta? La gran promesa de la MotoGP, de 19 años, fue segundo en el Gran Premio de las Américas hace dos semanas y no para de impresionar en su debut en la élite. Aspira a su primera victoria como 'local' en Jerez.
Acosta, a por el récord de Márquez
Si ganara, el piloto del equipo francés GasGas-Tech3, cuarto en el Mundial, se convertiría en el más joven en imponerse en la categoría reina, borrando el récord de un tal Marc Márquez.
La leyenda de los seis títulos mundiales con Honda intentará lograr su primer triunfo con Ducati-Gresini. No levanta los brazos en el Mundial desde octubre de 2021, cuando venció en Emilia-Romaña.
En Austin, el español demostró que está de nuevo capacitado para hacerlo, hasta que se fue al suelo. "Satisfecho", el catalán de 30 años explicó que había tenido un problema mecánico que influyó en su caída.
También celebrará la afición española la presencia de una figura del 'paddock' que regresa de nuevo a la parrilla. Dani Pedrosa, que se retiró 'oficialmente' a finales de 2019 y que es piloto de pruebas de KTM, ha recibido una invitación y estará en la salida.
El español de 38 años ofreció una grata impresión el año pasado, también en Jerez, al finalizar sexto. Mejor lo hizo en San Marino en septiembre, cuando terminó a los pies del podio, justo por detrás de Bagnaia.
Además, el campeón mundial en 2021, el francés Fabio Quartararo, 12º en la general, intentará seguir mejorando el rendimiento de su Yamaha, el fabricante japonés que ahora mismo está lejos de su competencia europea.