Viñales y Martín persiguen a Bastianini, que se lleva la 'pole' en Portugal
Así te contamos la clasificación del Gran Premio de Portugal (desde la Q1 a la Q2).
Q1
Las dos últimas plazas para luchar por la pole estaban en juego: hasta una docena de aspirantes compartían el objetivo de avanzar a la Q2. Desde casi el primer momento, Álex Márquez (1:38.060) y Pedro Acosta se convirtieron en las principales referencias. Y ambos, separados por sólo cinco milésimas, lograron el objetivo.
Aleix Espargaró se quedó a las puertas y, en consecuencia, Gresini acabó con sensaciones algo agridulces. Joan Mir, Luca Marini y Raúl Fernández, entre los corredores que también se vieron resignados a estar en la segunda mitad de la tabla, un importante hándicap de cara a sumar puntos en las próximas horas.
Q2
Los ya mencionados Acosta y Márquez fueron los últimos en salir y, además, estuvieron bastante limitados. Por diversas circunstancias, la pista no daba pie a los tiempos del año anterior (Marc partió desde la primera plaza en 2023 gracias a un registro de 1:37.2; este sábado, por el contrario, sufrió una caída sin consecuencias).
Además del de Cervera, que estará en la octava posición, Brad Binder también abrazó el asfalto tras perder la adherencia en una curva. Ambos tuvieron margen para hacer un nuevo intento, si bien lidiaron con la presión de ir a contrarreloj -entretanto, Francesco Bagnaia rodaba con la tranquilidad de haber firmado un prometedor pero insuficiente 1:37.942-.
Jorge Martín, finalmente tercero, parecía haber dado un golpe importante, aunque la alegría duró sólo unos segundos tras el buen hacer de Eneas Bastianini (1:37.706). El italiano dejó por el camino a su compañero Pecco, que será cuarto, y a todos sus rivales. Quien más se acercó fue Maverick Viñales, quien brilló en la última vuelta.