La FIA sigue viviendo en una contradicción y deja a Carlos Saniz sin cuarta plaza en Miami
Seguimos sin conocer los criterios que sigue la FIA para penalizar a los pilotos del Mundial de Fórmula 1. El último episodio de este despropósito lo vivió Carlos Sainz. Unas horas después de finalizar la carrera celebrada en Miami, al madrileño le penalizaron con cinco segundos en su tiempo final por ajustar demasiado la frenada en un adelantamiento a Oscar Piastri en el que dañó el alerón del de McLaren.
Hasta ahí, todo correcto. Asumible. El problema llega si retrocedemos unos giros para analizar una acción en la que el australiano salió indemne tras evitar que el de Ferrari le adelantara con un corte ilegal, movimiento por el cual Magnussen recibió varias sanciones durante la jornada del sábado).
Finalmente, la penalización de cinco segundos hizo caer un puesto a Sainz en la clasificación del Gran Premio. El gran beneficiado por el último despropósito de los comisarios en Florida fue el mexicano Checo Pérez, que pudo ascender hasta la cuarta plaza.
Resolución completa
Los comisarios escucharon al conductor del coche 81 (Oscar Piastri) y al conductor del coche 55 (Carlos Sainz), así como a los representantes del equipo, y revisaron la evidencia del vídeo
Determinan que el coche 55 estaba adelantando al coche 81 en la curva 17 cuando perdió ligeramente la parte trasera y chocó con el coche 81. La colisión provocó daños en el alerón delantero del coche 81.
Teníamos claro que el coche 55 era el culpable de la colisión. En el intento de adelantamiento, El 55 frenó tarde, no alcanzó el vértice y en el proceso perdió la parte trasera, con la colisión resultante. Aunque el coche 81 intentaba girar para contrarrestar el adelantamiento, dio suficiente espacio al Coche 55.
Dadas las circunstancias, consideramos que el coche 55 es el principal culpable de la colisión. En este caso, tomamos en cuenta, como factores atenuantes, el hecho de que, salvo por la ligera pérdida de control de la parte trasera por parte del coche 55, la colisión probablemente no habría ocurrido y habría sido una lucha dura pero buena.
La penalización estándar por colisión es de 10 segundos con 2 puntos de penalización. Por lo tanto, a la luz de las circunstancias atenuantes, se impone una penalización de 5 segundos con 1 punto de sanción.