Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El alpinista Kami Rita escala el Everest por 30ª vez y bate su propio récord

AFP
Kami Rita Sherpa, feliz tras su hazaña.
Kami Rita Sherpa, feliz tras su hazaña.NISHA BHANDARI / AFP
El nepalí superó su propia marca de ascensiones a la cima del mundo este miércoles, una hazaña que llega poco después de la última.

El veterano guía de montaña de 54 años ya había ampliado su récord este mes y volvió el miércoles por la mañana a la cumbre a 8.849 metros de altura.

"Kami Rita ha alcanzado la cumbre esta mañana. Ahora ha hecho un nuevo récord de 30 ascensiones al Everest", dijo a la AFP Mingma Sherpa, de la agencia Seven Summit Treks, que organizó la expedición.

Guía durante más de dos décadas, este alpinista también conocido como el 'Hombre Everest' escaló por primera vez la emblemática montaña en 1994 para una expedición comercial.

Desde entonces, ha vuelto al techo del mundo casi cada año guiando a clientes.

"Estoy contento por el récord, pero finalmente se rompen", dijo Kami Rita a la AFP tras su 29ª escalada al Everest el 12 de mayo.

"Estoy más contento de que mis ascensiones ayuden a Nepal a ser reconocido en el mundo", agregó.

Un reto peligroso

En 2023, escaló dos veces el Everest y batió en cada ocasión un récord. Entre medias, otro guía de montaña, Pasang Dawa Sherpa, había igualado su hito.

Kami Rita Sherpa ha dicho anteriormente que no hace más que "trabajar" y que su objetivo no es lograr nuevas marcas.

En su trayectoria figuran otro ochomiles como el K2 en Pakistán, la segunda montaña más alta del mundo.

El récord quedó ensombrecido por la muerte de un escalador rumano en su ascenso al Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo, que comparte la ruta de escalada al Everest hasta los 7.200 metros.

El alpinista Gabriel Viorel Tabara "fue encontrado muerto por su guía en su tienda en el campo tres el lunes por la mañana", dijo el miércoles Mohan Lamsal, de la agencia Makalu Adventure.

Con esta ya son cinco las personas muertas en la presente temporada de ascensión al Himalaya.