Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El balance del 2023 de Alcaraz: Wimbledon, desgaste y caída final en China

Rafael Gómez
Alcaraz, en París
Alcaraz, en ParísAFP
El español, que conquistó uno de los tres Grand Slam's, no pudo defender el título del US Open. Las lesiones, el desgaste y el cansancio le impidieron actuar al máximo en Roland Garros pero se quedó con Wimbledon después de derrotar a Djokovic en una épica final.

El año de Carlos Alcaraz (20) puede definirse en dos partes: la primera, de enero a septiembre. El de El Palmar empezó el 2023 con malas noticias: una lesión "en el músculo semimembranoso de la pierna derecha" le impidió disputar el Abierto de Australia. Torneo que, más adelante, sería conquistado por Novak Djokovic

El serbio, de 36 años, obtuvo una revancha rotunda y, con categoría, recuperó el número uno de la ATP. Después de cuatro meses fuera de las canchas, Alcaraz retomó labores en el ATP 250 de Buenos Aires. La inactividad no le impidió vencer a Cameroon Norrie en la final por 6-3, 7-5. El título, aunque era menor, le dio tranquilidad al español, que perdió una semana más tarde con Norrie en la definición del Abierto de Rio por 7-5, 4-6, 5-7. En ese partido, Alcaraz expuso molestias físicas y decidió saltarse el Torneo de Acapulco. 

Alcaraz perdió con Safiullin en París
Flashscore

En marzo, el tiempo primaveral le ofreció un aire a Alcaraz: luego de perderse el Torneo de Acapulco, derrotó a Daniil Medvedev en la final del Indian Wells (6-3, 6-2), conquistando su tercer título de Másters 1000 y recuperando, de esa manera, la cima de la ATP.

Tras ganar el Indian Wells, Alcaraz soñaba con el 'Sunshine Double'. La idea, sin embargo, no se concretó: Jannik Sinner lo derrotó en las semis. La caída supuso la pérdida del número uno de la ATP de nuevo. 

Por culpa de una artritis se perdió el Másters de Montecarlo. En Barcelona, más adelante, revalidó su condición de favorito y venció a Tsitsipas en la final por 6-3 y 6-4. En Madrid también triunfó: derrotó a Struff en la final y se convirtió en el sexto jugador más joven en ganar 10 títulos en la era abierta. 

En Roma recuperó el número 1 a pesar de no ganar el título (se lo quedó Daniil Medvedev tras vencer a Rune en la final). En Roland Garros, aunque llegaba con buenas sensaciones, fue derrotado por Novak Djokovic en las semis, cediendo, de esa manera, el número uno de la ATP. 

Después de sufrir en París, Alcaraz se recompuso en Londres. Primero, ganando el Queen's Championship para luego derrotar a Novak Djokovic en una épica final de Wimbledon por 1–6, 7–6(8– 6), 6-1, 3-6, 6-4. Alcaraz cortó una racha de 34 victorias consecutivas del serbio y recuperó la cima del mundo. 

La segunda parte del año 

Aunque Alcaraz expuso dudas en el amanecer de 2023, remontó y se reencontró con su mejor versión. En septiembre, sin embargo, las molestias físicas regresaron y para octubre el español sufrió un nuevo mazazo: quedó eliminado del Abierto de Pekín luego de perder la semi con Sinner y, más adelante, de Shanghái, tras caer con Grigor Dimitrov en los octavos. 

En París-Becy, un torneo menor que le permitía recortar distancias con Djokovic, se quedó en las primeras de cambio. Safiulin lo sorprendió con un extraño 6-3 y 6-4 que le dejó pocas opciones para reaccionar. 

Las declaraciones de Alcaraz
Flashscore

Quedan cuatro torneos de la ATP para cerrar el 2023.  (Moselle Open 05 de noviembre de 11 noviembre. Sofía Open 06 de noviembre 11 de noviembre. Nitto ATP Finals 12 de noviembre 19 de noviembre y Next Gen ATP 28 de noviembre 02 de diciembre).

El balance del 2023 es más que positivo: con 20 años sigue en el segundo lugar de la ATP. Conquistó Wimbledon. Obtuvo otros títulos menores de la ATP y se ha ido consolidando como un referente del tenis. Su mayor logro es, sin duda, que ya no es tomado como un cachorro ni como una promesa: ha demostrado que va a ser un jugador de época.