El Benfica tuvo que exprimir el reglamento de la UEFA para quedar por delante del PSG
No es de extrañar que, al término de sus respectivos partidos del miércoles en la Champions, ni el Benfica ni el PSG tuvieran claro quién debía celebrar más el pase a octavos de final de la máxima competición de clubes en Europa.
Con el triunfo por 1-2 ante la Juventus, los parisinos zanjaban su participación en el grupo H con un récord de cuatro victorias y dos empates para 14 puntos. Además, habían logrado 16 goles a favor y habían encajado siete.
Por su parte, el Benfica se desató en Israel contra el Maccabi Haifa. Pese a llegar al descanso con empate a un gol, los lusos anotaron cinco goles en la segunda mitad, incluyendo uno en el minuto 88 y otro en el 92, para acabar también con 14 puntos, 16 goles a favor y siete en contra. Exactamente igual que el PSG.
Por si fuera poco, el pasado cinco de octubre, ambos equipos empataron 1-1 en Lisboa, donde los portugueses lograron nivelar un gol de Messi gracias a otro en propia de Danilo Pereira. Una semana más tarde, en la capital gala el resultado fue de otro 1-1 con el mismo guión: Mbappé adelantó a los suyos de penalti, pero Joao Mário, también desde los 11 metros, consiguió un punto para su club.
Los criterios de desempate fijados por la UEFA son los siguientes:
— Puntos logrados en los enfrentamientos directos.
— Diferencia de goles en los enfrentamientos directos.
— Goles marcados en los enfrentamientos directos.
— Goles como visitante marcados en los enfrentamientos directos.
— En el caso de que más de dos equipos estuvieran empatados, y si después de aplicar los criterios de desempate un subconjunto de equipos permaneciera empatado, se aplicarán de nuevo los criterios únicamente a ese subconjunto.
— Diferencia de goles en todos los partidos.
— Goles marcados en todos los partidos.
— Goles como visitante marcados.
— Victorias en todos los partidos.
— Victorias como visitante en todos los partidos.
— Puntos de disciplina, siendo tanto la tarjeta roja como la expulsión por doble amarilla tres puntos, y la tarjeta amarilla un punto.
— Coeficiente UEFA de los equipos.
En los siete primeros supuestos, tanto el PSG como el Benfica estaban empatados, pero no así en el octavo, donde el equipo de Portugal destacó gracias a sus nueve goles anotados fuera de casa, mientras que los franceses se quedaron en seis.
"Durante el partido no lo sabíamos. Al final, intentaron avisarnos, pero ya era tarde. No es grave, estamos clasificados", declaró Kylian Mbappé (23) al término del Juventus-PSG a la televisión, que no se mostró preocupado por haber quedado segundo de grupo: "Miraremos el sorteo y jugaremos para ganar".