Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El "big data" predice quién ganará LaLiga, los puestos europeos y quiénes descenderán

Denis García
El Barça ganaría LaLiga por encima del Madrid, según el big data.
El Barça ganaría LaLiga por encima del Madrid, según el big data.Profimedia
Un superordenador de la empresa Opta ha empleado todas las variables posibles para calcular cómo les irá a los equipos españoles tras el regreso a la competición doméstica una vez finalizado el Mundial de Catar. La batalla por el título, como es de esperar, estaría muy reñida, con el Barça finalmente por delante del Real Madrid. Además, El Atlético se metería en Champions junto con la Real Sociedad, con el Betis pisándole los talones. Finalmente, a nadie sorprenderá que el Elche apenas tenga opciones de mantener la categoría y bajaría a LaLiga SmartBank acompañado de Cádiz y Espanyol.

Aunque en el fútbol, posiblemente el único deporte donde 2+2 no siempre es igual a 4, es prácticamente imposible hacer de pitoniso (de ser tan fácil, todos ganarían en la Quiniela cada fin de semana), sí se puede jugar a tratar de ver el futuro. Es lo que ha hecho un superordenador de Opta, anunciando en qué puesto quedará cada equipo de LaLiga al término de las 24 jornadas restantes del campeonato.

Será este próximo jueves 29 de diciembre cuando el balón eche a rodar una vez que ya están en casa cada uno de los 83 jugadores del torneo liguero español que viajaron con sus respectivos países a Catar. Desde el pasado 10 de noviembre, cuando el encuentro entre el Real Madrid y el Cádiz puso el punto y aparte, no hay competición oficial, por lo que todos los clubs estarán deseosos de demostrar que el superordenador está en lo cierto o totalmente equivocado.

Para los cálculos, el modelo de predicción estima la probabilidad de que los equipos terminen en cada posición previendo el resultado de cada partido en función de las cuotas de las casas de apuestas y las clasificaciones de cada conjunto para Opta, todo esto basado en el rendimiento reciente e histórico de cada uno de ellos. 

El modelo considera la fuerza de los adversarios mediante el uso de estas probabilidades y simula los partidos restantes miles de veces. Al analizar el resultado de cada simulación, se puede ver con qué frecuencia los equipos terminaron en cada posición para crear una predicción final.

¿Quién ganará LaLiga?

En estos momentos, tras 14 jornadas, el Fútbol Club Barcelona lidera la tabla con 37 puntos, dos más que un Real Madrid que tuvo una mala racha final antes del Mundial por la que perdió el liderato. Esta reñida pelea es previsible que dure hasta el final de la temporada y, sumado a que el siguiente clasificado es la Real Sociedad a mucha distancia (a nueve puntos de los blancos), el modelo solo da opciones de ganar el título a los dos grandes del fútbol español.

De este modo, el Barça se llevaría su primera liga desde 2019 un 51,2% de las veces, mientras que su archienemigo de la capital lo haría un 48,7%. Es prácticamente imposible que ninguno de los dos acabe fuera de los dos primeros puestos, ya que solo tienen un 1,6% y 1,4% de quedar terceros y apenas un 0,2% cada uno de quedar cuarto, con lo que la hipotética debacle en la segunda parte de la temporada estaría casi descartada.

Así está la clasificación de LaLiga Santander
Así está la clasificación de LaLiga SantanderFlashscore

¿Quiénes se meterán en Champions League?

En la misma línea del punto anterior, habría dos puestos adjudicados de antemano con un 99,9% para culés y merengues, por lo que la guerra estaría en los dos siguientes puestos de acceso al máximo torneo continental.

Como decimos, la Real Sociedad va tercera con 26 puntos, dos más que el trío formado por el Athletic Club, el Atlético de Madrid y el Betis y tan solo cinco más que el noveno clasificado, que es el Villarreal.

Según el big data, el equipo colchonero mejoraría en la segunda vuelta y se meterían entre los cuatro primeros un 63,6% de las veces (con un 37,9% de opciones de ser tercero). Mucho más reñida estaría la cuarta plaza en disputa, con los donostiarras superando por muy poco (40,6% a 40,2%) a los béticos.

Curiosamente, el quinto con más opciones de estar en Champions sería el Villarreal con un 28,4%, bastante por encima de los Leones, que solo tienen un 19,6%. Sin apenas probabilidades de lograr la machada europea estarían Osasuna (3,1%), el Valencia (2,3%), el Rayo Vallecano (1,3%, aunque tiene las mismas probabilidades de quedar tercero que de quedar penúltimo), el Mallorca (0,6%) e incluso, sorprendentemente, el Sevilla pese a estar en estos momentos en puestos de descenso (0,3%).

¿Quiénes descenderán?

Como es lógico a tenor de sus cuatro puntos en 14 jornadas (a siete del Cádiz y el Sevilla, los que de momento le acompañan en los puestos de descenso), sería casi un milagro que el Elche no fuera equipo de LaLiga SmartBank la próxima temporada. Un aplastante 95,4% de opciones tienen los franjiverdes de bajar de categoría, donde les acompañaría el club gaditano (47%) y el Espanyol en un 40,4% de las ocasiones. 

Se salvaría de la quema el club de Nervión, que tan solo bajaría un 3,6% de las veces. El superordenador confía en que Sampaoli acabe dando con la tecla y, según su modelo, saltaría del antepenúltimo al duodécimo puesto, el mayor cambio de posición de todos los equipos del torneo.

Justo por encima de los puestos de descenso habría un atasco de cuatro equipos que no se deberían confiar por si la máquina falla. Girona (25,6%), Almería (24,6%), Celta (24,5%) y Getafe (23,2%) aún bajarían a la categoría de plata una de cada cuatro veces, con el Valladolid (10,9) y el Mallorca (3%) con pocas opciones de llevarse un susto.