El billete a París espera a muchos atletas en el Meeting de Madrid
El próximo viernes 21 de junio, la pista verde de Vallehermoso volverá a vibrar con el mejor atletismo con motivo del World Athletics Continental Tour Silver Madrid; un meeting que, dada su cercanía a los diferentes campeonatos nacionales, será clave para la clasificación olímpica de muchos atletas, en su búsqueda de las mínimas y puntos para el World Ranking que dan acceso a los JJ.OO. de París 2024.
Por ese motivo, no faltarán a la cita las grandes figuras del atletismo español e internacional, con la presencia de varios medallistas olímpicos y mundiales y cerca de una veintena de atletas que subieron al podio en el reciente Campeonato de Europa de Roma (incluidos cinco medallistas de oro, y los podios completos del triple femenino y los 110m vallas masculinos). A continuación, desgranamos prueba a prueba lo más interesante de esta gran reunión que discurrirá desde las 20:00 hasta las 23:00 horas, y que podrá verse en directo a través de RTVE Play.
100 metros hombres
El francés Jimmy Vicaut (que fuera coplusmarquista europeo de 100 metros con 9.86) y el marfileño Arthur Cissé saben lo que es bajar varias veces de los 10 segundos. Pero este año todavía no lo han hecho, por lo que ambos podrían tener un durísimo rival en el italiano Matteo Melluzzo (10.13), que contribuyó al arrollador oro en Roma del 4x100 italiano desde la primera posta. Por parte española (aunque también compite el campeón nacional, Sergio López), ilusiona especialmente lo que puedan hacer tres hombres que se han incrustado en el ‘top 10’ nacional histórico bajando de 10.20: Guillem Crespí (10.18), Ricardo Sánchez (10.18) y Abel Alejandro Jordán (10.19). Crespí, además, lo hizo maravillando con su 6º puesto en la final del Europeo, donde llegó justo detrás del alemán Owen Ansah y precedió en una posición al danés Simon Hansen (10.19).
200 metros hombres
Dos sudafricanos estelares cruzan sus caminos fuera de su distancia predilecta. Mientras que Wayde van Niekerk (plusmarquista mundial de la vuelta a la pista, amén de oro olímpico en Río 2016 y en los Mundiales de 2015 y 2017) ‘baja’ desde los 400m, Akani Simbine (4º en el Mundial de Doha 2019 y en los pasados JJ.OO.) ‘sube’ desde los 100. Ambos saben lo que es bajar de los 20 segundos en el doble hectómetro, y sus marcas de la temporada son muy similares (20.31 Van Niekerk, 20.32 Simbine), por lo que el duelo fratricida se presenta apasionante. La representación española estará liderada por un ambicioso Pol Retamal (6º en el Europeo de 2022); escoltado por la perla que viene de arrebatarle el récord de España sub-20, Daniel González (20.78), y por otros dos prometedores jóvenes con registros por debajo de 21 segundos: Adrià Alfonso y Juan Carlos Castillo.
400 metros hombres
En liza, cuatro atletas que compitieron en la final del pasado Europeo: el holandés Liemarvin Bonevacia (que en Roma se colgó su cuarto bronce continental en 400m, y el segundo al aire libre), el italiano Luca Sito (5º), el húngaro Attilar Molnar (6º) y el suizo Lionel Spitz (8º). Ojo también al francés Zakithi Nene (44.80 este año), o a dos hombres que en Roma subieron al podio en relevos: el belga Dylan Borlée (oro en el 4x400) y el italiano Edoardo Scotti (plata en los dos 4x400 –masculino y mixto– junto a Sito). Entretanto, tres de los cuatro cuatrocentistas que se dejaron la piel por el interés colectivo rubricando un gran 5º puesto para el 4x400 español en la capital italiana (Iñaki Cañal, Manuel Guijarro y Óscar Husillos) buscarán dejar patente su buen momento en la prueba individual junto a Samuel García y Lucas Búa.
800 metros hombres
Gran parte de la armada española se mide a un amplio ramillete de rivales peligrosos (en total, 18 de los inscritos presentan marcas personales por debajo de 1:45.00). Por los nuestros, destaca un dúo de flamantes finalistas en el Europeo de Roma (Álvaro de Arriba 4º y Adrián Ben 6º), así como el estreno en esta campaña al aire libre de Mariano García (oro mundial bajo techo y europeo al aire libre en 2022); sin olvidar al plusmarquista español Saúl Ordóñez, a los también internacionales Javier Mirón y Pablo Sánchez-Valladares, a Elvin Josué Canales o a nuestro plusmarquista sub-20 Ronaldo Olivo. Por parte extranjera, el bosnio Amel Tuka (subcampeón mundial en 2019) parece lejos de su mejor forma; pero mucho ojo, entre otros, al irlandés Mark English (tetramedallista continental), al belga Elliot Crestan (vigente bronce mundial y europeo ‘indoor’), al holandés Tony van Diepen (muy laureado en su faceta cuatrocentista), al francés Paul Anselmini (bronce europeo sub-23), o al que presenta la mejor marca de todos este año, el neozelandés James Preston (1:44.04).
1500 metros hombres
El doble bronce europeo en sala Jesús Gómez continúa su trayectoria ascendente, tras superar un rosario de lesiones que le mantuvo en el dique seco en la temporada invernal. Después de lograr la mínima RFEA para los JJ.OO. en los recientes Trials etíopes con 3:34.22, el burgalés intentará imponerse en Madrid frente al hombre que llegó justo delante de él en esa carrera de Nerja, Teddese Lemi (con 3:33.84). Otro duro rival podría ser el francés Romain Mornet (11º en la final de Roma con 3:34.33). Por parte española, también corre el prometedor Pol Oriach.
110 metros vallas hombres
El público de Vallehermoso podrá disfrutar de una réplica casi exacta de la final del reciente Europeo, ya que entrarán en liza los seis primeros clasificados en Roma: el italiano Lorenzo Simonelli (oro con 13.05), Quique Llopis (plata con 13.16), el suizo Jason Joseph (bronce), el anterior campeón continental Asier Martínez y el francés Raphaël Mohamed (que compartieron el 4º puesto), y el belga Michael Obasuyi (6º). A ‘otra guerra’ jugarán los demás españoles. El plusmarquista nacional Orlando Ortega (subcampeón olímpico en 2016) intentará seguir renaciendo y mejorar esos 13.50 que tiene de este año para acercarse a los que serían sus terceros JJ.OO. Y el también internacional Daniel Cisneros tratará igualmente de seguir creciendo.
400 metros vallas hombres
Los colíderes españoles del año (con 49.34), Jesús David Delgado y el plusmarquista nacional Sergio Fernández, sueñan con superar ampliamente ese registro para intentar cimentar su presencia en París. De sus rivales en Madrid, únicamente ha corrido más rápido que ellos este año el francés Wilfried Happio (que acarició la final de Roma con 48.55). No obstante, hay otros cuatro que saben también lo que es bajar de 49 segundos, encabezados por el colosal catarí Abderrahman Samba Alsaleck (bronce en el Mundial de 2019, 5º en los pasados JJ.OO… ¡y 46.98 de MP!).
Peso hombres
¡Vuelve el jamaicano más madrileño! Rajindra Campbell ha firmado los dos mejores lanzamientos de su vida en la capital española. El primero le valió para imponerse en la pasada edición del Meeting con 22.22 (récord de Jamaica), y el segundo le hizo ganar a finales de febrero la prueba del World Indoor Tour Gold en Gallur (con 22.16). Este año, Campbell partirá ligeramente como favorito frente al mexicano Uziel Muñoz (21.88 de MP); con el británico Scott Lincoln (4º en Roma) como tercero en discordia. A su vez, el campeón español Carlos Tobalina y nuestro plusmarquista sub-23 Miguel Gómez tratarán de estar por encima de la barrera de los 20 metros.
Jabalina hombres
Manu Quijera (81.73 este año) tratará de asaltar los 82 metros acompañado por su hermano Nicolás, y frente a una nómina de rivales europeos que incluye al polaco Marcin Krukowski (9º en Roma, y que lleva tres años sin acercarse a su espléndido récord nacional de 89.55), al moldavo Andrian Mardare (11º en Roma), al plusmarquista belga Timothy Herman (que aún no ha llegado a los 80 metros en 2024), y al que presenta la mejor marca este año de todos: el rumano Alexandru Novac (84.04).
100 metros mujeres
Gina Lückenkemper aterriza en Madrid con ansias de victoria. La estelar alemana, campeona de Europa en 2022 y subcampeona en 2018, llega dispuesta a desquitarse tras tener que conformarse con el 5º puesto en Roma. Por marcas de este año, la británica Imani Lansiquot (vigente bronce olímpico y mundial en 4x100 tras correr la contrarrecta para su equipo nacional) se perfila como su gran rival, aunque la jamaicana Christania Williams y la ecuatoriana Ángela Tenorio también han bajado de los 11 segundos en su carrera. Maribel Pérez y Jaël-Sakura Bestué tratarán de plantar seria batalla y de mejorar sus cronos de esta temporada (11.18 y 11.27, respectivamente). Tampoco faltarán a la cita las otras tres españolas que contribuyeron al 5º puesto en Roma de nuestro relevo corto (Sonia Molina-Prados, Paula Sevilla y Esther Navero); ni, entre otras compatriotas, una Lucía Carrillo dispuesta a reivindicarse tras mejorar su MP a 11.36 en Salamanca.
400 metros mujeres
Sharlene Mawdsley es la única que ha bajado de 51 segundos este año (50.72 como tope) y parte como gran favorita. La irlandesa tuvo el placer de sellar las medallas de oro en el relevo mixto y de plata en el 4x400 femenino durante el pasado Europeo (en ambos casos con récord nacional), aunque en la final individual no le salieron las cosas (8ª con 51.59). Por eso no deberá descuidarse ante oponentes como la francesa Amandine Brossier (51.30 este año), la italiana Alice Mangione (51.34) o la dominicana Anabel Medina (51.35). La armada española la lidera Berta Segura, semifinalista en Roma tras mejorar su marca a 51.92; pero también correrán sus compañeras junto a las que pulverizó el récord de España de 4x400 (3:25.25) antes de quedar séptimas en la final: Carmen Avilés, Eva Santidrián y Blanca Hervás. Y mucho ojo también a Herminia Parra, así como a las veteranas Aauri Bokesa y Laura Bueno.
800 metros mujeres
Prueba de gran nivel, con más de una decena de mujeres que saben lo que es bajar de 2 minutos en la doble vuelta a la pista. La etíope Habitam Alemu, 6ª en la última final olímpica, es la favorita; a priori un peldaño por encima de rivales como la australiana Catriona Bisset o la también etíope Nigist Getachew. También compiten dos finalistas en el pasado Europeo: la francesa Lena Kandissounon (4ª) y la polaca Angelika Sarna (8ª); una cita continental donde no pudo competir la subcampeona en las tres ediciones anteriores, la gala Renelle Lamote (1:57.84 de MP), que estrenará su 2024 en Madrid. E igualmente querrá darlo todo nuestro tridente que acudió a Roma (la semifinalista Daniela García, la campeona nacional Lorea Ibarzabal y Lorena Martín); sin olvidar a las también internacionales Zoya Naumov y Lucía Pinacchio, que viene de hacer en Bilbao la mejor marca española sub23 de 600m.
1.500 metros mujeres
Tras su espléndida prestación en el Europeo, tanto Esther Guerrero (4ª en Roma) como Marta Pérez (6ª) tienen una bonita oportunidad para triunfar en casa en una carrera de prestigio, ya que ambas presentan las mejores marcas este año de las inscritas. Pero mucho ojo a la británica Melissa Courtney-Bryant, que en 2023 fue bronce europeo indoor en 3.000m y corrió el ‘milqui’ en 3:58.01; y que poco a poco va cogiendo la forma este año. También corren otras cuatro mujeres con medallas internacionales en pista cubierta: la belga Elise Vanderelst, la italiana Federica del Buono, la rumana Claudia Bobocea y la beninesa Noelie Yarigo (bronce mundial indoor en 800m). Y atención asimismo a la internacional Águeda Marqués, que apura sus opciones de estar en París 2024.
100 metros vallas mujeres
La ilustre británica Cindy Sember (4ª en los JJ.OO. de 2016 y subcampeona europea indoor de 60m vallas en 2021) viene de quedarse al pie del podio en una carísima final en Roma (4ª con 12.56) pese a haberse quedado a sólo 6 centésimas de su marca personal. En Vallehermoso no debería tener problemas para imponerse, aunque casi todas sus rivales extranjeras saben lo que es bajar de los 13 segundos. A romper esa barrera por fin aspira Xènia Benach, que defenderá el pabellón español junto a Paula Blanquer, Carmen Sánchez, Elba Parmo y la hispano-húngara Laura Bankó.
400 metros vallas mujeres
La bahreiní Kemi Adekoya llega sin referencias este año, pero no debería tener rival si se acerca al nivel que mostró en el Mundial de Budapest 2023 (4ª con récord asiático de 53.09). Por marcas del año, la noruega Line Kloster (6ª en Roma) o la belga Paulien Couckuyt podrían ser una buena referencia para las tres internacionales españolas que sueñan con París: Daniela Fra (MP de 55.71 en Roma), la plusmarquista nacional Sara Gallego y Carla García (ambas en clara progresión tras superar diversos problemas físicos).
Pértiga mujeres
La griega Eleni-Klaoudia Polak (4.71 de MP y 4.60 este año) parece estar un escalón por encima de otras participantes como la húngara Hanga Klekner o la alemana Jacqueline Otchere. Del trío de españolas, Andrea San José es la que más ha saltado este año (4.36), aunque Maialen Axpe y Mónica Clemente presentan marcas personales superiores.
Triple mujeres
La flamante campeona de Europa, Ana Peleteiro, volverá a acaparar todos los focos en Vallehermoso un año después de haberse impuesto por primera vez en Madrid. La plusmarquista española de triple y vigente bronce olímpico (con 14.87) está firmando un 2024 muy ilusionante apenas un año después de ser madre, pues ya ha acariciado su mejor versión tras colgarse el bronce mundial indoor en Glasgow con 14.75 e imponerse este mes en Roma con 14.85. La discípula de Iván Pedroso, por supuesto, será la gran favorita para llevarse la victoria en un concurso de máximo nivel europeo en el que estarán las dos mujeres con las que compartió el podio continental (la turca Tugba Danismaz, plata con 14.57, y la francesa Ilionis Guillaume, bronce con 14.43); así como la búlgara Gabriela Petrova y la italiana Dariya Derkach (6ª y 8ª en Roma, respectivamente).
Martillo mujeres
Un concurso donde brilla con luz propia la estelar canadiense Camryn Rogers, gran candidata al oro olímpico en París como vigente campeona mundial y plata en 2022. Su récord canadiense de 78.62 (y sus 77.76 de este año) se antojan inalcanzables para sus ilustres rivales europeas, entre las que destacan dos flamantes medallistas en Roma: la italiana Sara Fantini (oro con 74.18) y la francesa Rose Loga (bronce con 72.68). Ojo también a la rumana Bianca Ghelber (74.06 este año y oro en el anterior Europeo) y a la británica Anna Purchase (8ª en la capital italiana). Por parte española, Laura Redondo vuelve al escenario donde hace dos años batió por dos veces el récord de España (la última con 72.00); y también compite la prometedora Natalia Sánchez.