Vargas, campeón de los Panamericanos en la contrarreloj, con Carapaz segundo y White tercero

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El colombiano Vargas le gana el oro a Carapaz en la contrarreloj de los Panamericanos

De izquierda a derecha, Carapaz, Vargas y White
De izquierda a derecha, Carapaz, Vargas y WhiteAFP
El colombiano Walter Vargas, con una actuación demoledora, se llevó el oro en la contrarreloj individual masculina del ciclismo de ruta de Santiago-2023, al vencer este domingo a la estrella ecuatoriana Richard Carapaz, que logró la plata en su estreno en los Juegos Panamericanos.

También debutante en los 'Pan', el pedalista cafetero, de 31 años, le dio la primera presea dorada a Colombia en la capital chilena, con un tiempo de 47:02.72 y un promedio de velocidad de 51 km por hora.

"Estoy feliz de haber podido ganar. Creo que era un objetivo que me había propuesto este año, el más importante que tenía", dijo a los periodistas al término de la prueba.

Nacido en el municipio de Carmen de Viboral, en el departamento de Antioquia (noroeste), fue el vencedor de la modalidad en el Campeonato Panamericano celebrado en Panamá en abril y acabó segundo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, disputados a mitad de año en San Salvador.

"Es mucho el esfuerzo que se hace, el sacrificio. Poder conseguir esto es muy significativo. Tener esa medalla en el palmarés es bastante importante", agregó.

Vargas tuvo el mejor registro en las dos vueltas (40 km en total) del circuito dispuesto en las calles de la Isla de Maipo, una pequeña ciudad de 36.000 habitantes de la región metropolitana de Santiago.

El colombiano se impuso entre 15 ciclistas de nueve países.

Debut plateado

Su marca arrasadora superó por 33 segundos a Carapaz, campeón olímpico de ruta en Tokio 2020 y principal figura del ciclismo en la competición, y por un minuto y 11 segundos al bermudeño Conor White, que se quedó con el bronce, estrenando el palmarés de su país en Chile.

"Ha sido una contrarreloj bastante dura, sabíamos que era un recorrido bastante llano y no era nuestro fuerte, había hombres más importantes. Pero nada, muy contento por el resultado", afirmó la Locomotora de Carchi.

El astro ecuatoriano, de 30 años, que corrió con unos guantes rosa, en recuerdo de su triunfo en el Giro de Italia de 2019, fijó sus ojos desde ya en la carrera de ruta del próximo domingo, de la que es gran favorito al oro.

"Tenemos aquí una semana más para el acondicionamiento de lo que va a ser la ruta, sabemos que tenemos una bonita oportunidad también e intentaremos aprovechar al máximo posible", añadió.

El segundo puesto es un bálsamo para el líder de la escuadra estadounidense EF Education-EasyPost, cuyas esperanzas de victoria en las grandes vueltas de esta temporada se esfumaron debido a una caída en la primera etapa del pasado Tour de Francia. El tropiezo le ocasionó una fractura en la rótula izquierda, que lo privó además de participar en la Vuelta a España.

Los hinchas chilenos, que se agolparon en los bordes de las carreteras, apoyaron con energía a sus compatriotas, especialmente a José Luis Rodríguez, bronce en los Panamericanos de Lima 2019. El local obtuvo el sexto mejor tiempo, más de dos minutos por detrás de Vargas.

El ciclismo de ruta otorga puntos para el ránking olímpico de cara a los Juegos de París 2024.