El CTA castiga a los árbitros del VAR del Cádiz-Elche y pide el fuera de juego semiautomático
El revuelo que se montó tras el partido correspondiente a la jornada 17 de LaLiga entre el Cádiz y el Elche sigue trayendo cola. Corría el minuto 81 cuando, con 1-0 a favor del conjunto gaditano, Ezequiel Ponce marcó el tanto que significó el empate para los de Pablo Machín y les privó a los locales de los dos puntos que les habrían sacado de los puestos de descenso.
En la repetición se pudo comprobar cómo, al inicio de la jugada, el mismo Ponce se encontraba en clara posición de fuera de juego que los árbitros que estaban en la sala VOR, Iglesias Villanueva (VAR) y Díaz de Mera Escuderos (AVAR 1), no vieron y, de este modo, no pudieron comunicarle a Carlos Del Cerro Grande que debía anular el gol sobre el césped del Nuevo Mirandilla.
Una vez acabado el encuentro, el entrenador del Cádiz, Sergio González, dijo en rueda de prensa que el propio colegiado madrileño se había disculpado por tamaño error: "El VAR si algo tiene de justicia en en los fueras de juego. Al final he hablado con Del Cerro y me ha pedido disculpas porque sabe que es un error grave. La sensación es que han chequeado la posible falta a Diarra, pero no el fuera de juego de Ponce".
Esta situación obligó a que este martes el Comité Técnico de Árbitros publicara un comunicado dando explicaciones, aunque también le pidió públicamente a LaLiga que se use en la competición doméstica el sistema del fuera de juego semiautomático, que ya se empleó durante la Supercopa de España, para minimizar el error humano en situaciones de juego objetivas:
“El Comité Técnico de Árbitros, como ente autónomo de la RFEF, trabaja en la continua búsqueda de mejoras para alcanzar la excelencia en su desarrollo profesional.
Acabar con el error humano no es posible, pero sí lo es en el fuera de juego si se aplica la herramienta del semiautomático. Por eso, invitamos a la LNFP a implementar la tecnología del fuera de juego semiautomático después de la experiencia llevada a cabo por la RFEF en la última Supercopa de España, que evita cualquier tipo de fallo en la toma de decisiones respecto a esta acción del juego a través de la activación de una serie de alertas que convierte la herramienta en infalible.
En este sentido, desde el CTA anunciamos que retomaremos las conversaciones con la LNFP. El fútbol español merece seguir creciendo en un contexto de vanguardia para evitar situaciones que se pueden subsanar con la aplicación de la tecnología.
El fuera de juego semiautomático también se llevará a cabo en la final de la Copa del Rey, ya que la implementación de esta tecnología sólo se puede llevar a cabo en los estadios de Liga de Campeones de Primera división y no en el resto de Primera y Segunda división.
El CTA ya ha tomado las más estrictas medidas disciplinarias internas que afectarán a algunas designaciones ya anunciadas”.
Los responsables del error se perderán la jornada copera
Estas “estrictas medidas disciplinarias” que menciona el CTA han sido sancionar tanto a Iglesias Villanueva como a Díaz de Mera Escuderos, los responsables directos del error en Cádiz. Ambos iban a volver a una sala VOR en la jornada de los octavos de final de la Copa del Rey que se disputa esta semana, pero se quedarán en sus casas.
De este modo, José Luis González González sustituirá a Iglesias Villanueva como VAR del Levante-Atlético de Madrid que se juega este miércoles, Jesús Gil Manzano reemplazará a Díaz de Mera Escuderos como árbitro principal del Villarreal-Real Madrid el jueves y Santiago Jaime Latre actuará en lugar del propio Gil Manzano en el VAR del Athletic-Espanyol, también el miércoles.