Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El genio argentino del ajedrez que venció al número 1 mundial y al que comparan con Messi

Miguel Baeza
El genio argentino del ajedrez que venció al número 1 mundial y al que comparan con Messi
El genio argentino del ajedrez que venció al número 1 mundial y al que comparan con Messidpa Picture-Alliance via AFP
Faustino Oro derrotó a Magnus Carlsen en una partida en formato ‘bullet’.

Ganar a un número 1 del mundo en cualquier disciplina es un logro mayúsculo. Hacerlo contra el mejor jugador del planeta de ajedrez y con 10 años es una gesta difícil de superar. Faustino Oro (2.955 de ELO) lo consiguió el pasado fin de semana al imponerse al Gran Maestro Internacional Magnus Carlsen (3.246 de ELO) en el en el Bullet Brawl 2024.

El joven Maestro FIDE sólo necesitó 48 movimientos de una partida ‘bullet’ -la modalidad más vertiginosa del formato rápido de las 64 casillas con un minuto como máximo por jugador para completarla- para derrotar al múltiples veces campeón mundial noruego.

Faustino no para de batir récords. 'El Messi del ajedrez', como le apodan los medios de su país (Argentina), se convirtió en 2023 en el ajedrecista más joven en alcanzar los 2.300 puntos ELO y también fue el más precoz de la historia en disputar un Mundial absoluto de la disciplina.

El año pasado se trasladó a Barcelona para trabajar directamente con el Gran Maestro argentino Tomás Sosa. "Es muy probable que se convierta en el Gran Maestro más joven de la historia, nunca se había visto un talento así", señalan algunos expertos.

Un error clave

Durante su partida contra Carlsen, Oro se quedó pronto con un peón de más y lo utilizó para forzar a su rival a cometer un error garrafal con un caballo. Finalmente, ese fallo condujo al Gran Maestro noruego a la rendición.

"Estoy muy contento, es una gran alegría para mí porque nunca había jugado contra él", comentó Faustino tras la hazaña en un torneo que ganó el Gran Maestro estadounidense Hikaru Nakamura, a quien el argentino ya había vencido durante el pasado mes de enero.