Escocia acogerá "el mayor evento deportivo en la historia"
La Unión Ciclista Internacional (UCI) experimenta con la fusión de los campeonatos mundiales de distintas disciplinas en un solo evento gigante en años preolímpicos. En los restantes años se mantendrán separados.
El primero de tales eventos combinados, en 2023 en Glasgow, incluirá pista, ruta, montaña, BMX, paraciclismo y ciclismo en interiores.
Durante 11 días se disputarán eventos en 13 disciplinas, que subirán a 19 en Francia en 2027.
"Es emocionante pero asustador. Es una gran oportunidad para el deporte y una fantástica oportunidad para Escocia", declaró a AFP el presidente del torneo de Glasgow, Paul Bush.
"Será el mayor evento deportivo en la historia que la mayoría de la gente todavía no entiende", comentó. "El ciclismo es grande en Escocia, el ciclismo de montaña es más grande que el golf como valor turístico".
Los campeonatos mundiales de ciclismo de ruta, que actualmente se realizan en Wollongong, Australia, suelen terminar con la carrera masculina de élite, pero en Glasgow serán las mujeres las que terminen el evento.
"Tendremos más de 8.000 atletas, tanto élite como amateur, necesitaremos 4.000 voluntarios (...) así que la magnitud y escala es realmente importante", dijo la jefa del evento de 2023, Trudy Lindblade.