EXCLUSIVE: Haaland & Pogba's agent Pimenta on being 'the queen of the transfer market'

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

EXCLUSIVA: Pimenta, agente de Haaland y Pogba, "la reina del mercado de fichajes"

Rafaela Pimenta en la ceremonia de entrega del Golden Boy 2022
Rafaela Pimenta en la ceremonia de entrega del Golden Boy 2022Profimedia
Con Erling Haaland, Paul Pogba y Matthijs de Ligt como clientes, Rafaela Pimenta es una de las agentes más influyentes del mundo del fútbol. En esta entrevista exclusiva con Flashscore, nos habla de su día a día, que es materia de fantasía para millones de aficionados, así como de los jugadores antes mencionados, de su trabajo con Mino Raiola y del lugar que ocupan las mujeres en el mundo de los negocios del fútbol.

Es martes, 11 de junio, a las 13:45, y estamos a punto de enviar un enlace Zoom a Rafaela Pimenta. La reunión estaba prevista para las 14:00, pero, como suele ocurrir en el mundo del fútbol, nunca se puede dar nada por sentado. El agente brasileño llevaba menos de 24 horas en Bucarest por motivos de trabajo y estaba a punto de embarcar en un vuelo con destino a Alemania para la Eurocopa 2024.

14:45: Nos dicen que la llamada empezará finalmente a las 15:00 y que durará treinta minutos, ya que Pimenta tiene una cita importante inmediatamente después. Asentimos amablemente, antes de enfrascarnos en una conversación demasiado emocionante como para interrumpirla al cabo de media hora.

Pimenta habla con soltura mientras en Flashscore escuchamos atentamente la historia de esta mujer con una carrera grandiosa. La llamada podría haber durado una hora más, con más "off the record" e interminables anécdotas, pero tuvimos que acortarla. Agradecemos a Pimenta que nos concediera 17 minutos más de una entrevista muy enriquecedora.

Rafaela Pimenta ante la prensa
Rafaela Pimenta ante la prensaProfimedia

Hola Rafaela, es un gran honor poder hablar contigo. Los grandes periódicos te presentan a menudo como una "agente en la sombra". Usted es licenciada en Derecho Internacional por el Sao Paulo y lleva dos décadas inmersa en el mundo del fútbol. Conocer a Mino Raiola (que en paz descanse) fue un momento decisivo para usted, y el inicio de una fructífera colaboración. ¿Puede presentarse para arrojar algo de luz sobre esta "sombra" que planea sobre usted y hablarnos de sus comienzos, de su historia al principio, antes de conocer a Raiola? ¿Cómo consiguió el joven abogado brasileño que era asociarse con un agente italo-holandés?

"Hola Pablo, gracias por tus palabras. Mis orígenes... Me hace sonreír cuando miro atrás porque las cosas sucedieron un poco por casualidad...

"Como has dicho, soy licenciado en Derecho y, por aquel entonces, daba clases de Derecho Internacional en Brasil. Un día, un amigo me invitó a trabajar con él. Esta persona quería entrar en el fútbol y necesitaba a alguien que supiera de leyes, contratos y todo lo relacionado con el aspecto jurídico. Y me dijo: Tengo que ver a un cliente, es un cliente extranjero, puedes venir conmigo y quizás hagamos algo juntos. Yo acababa de salir de la universidad.

"Así que fui a la reunión y cuando llegué me di cuenta de que era una reunión con la empresa que pertenecía, en aquel momento, a Rivaldo y Cesar Sampaio. Estaban creando un club de fútbol e intentaban hacer fichajes en el extranjero. Tenían acuerdos incipientes con europeos.

"Y entre ellos estaba Mino (Raiola). Allí lo conocí. Y recuerdo que Mino quería entender la ley del fútbol brasileño. Me presenté a él y empecé a explicarle, pero él discutía todo lo que yo decía. Decía: 'No, no es así, pero no se puede hacer esto y lo otro'. Entonces llegué a la conclusión de que Mino conocía la ley brasileña -en su opinión- mejor que yo. Así que me retiré, me fui. Una decisión bastante acertada, porque fue a raíz de esto que Mino volvió a ponerse en contacto conmigo.

"Casi un año después, volvió a encontrarme, cuando yo trabajaba para el gobierno brasileño. Lo recuerdo como si fuera ayer (risas)... Estaba en Brasilia. Sonó mi teléfono, era un número desconocido. Lo cogí y me dijo: 'Soy Raiola. Llevo meses buscándote. No tenía tu teléfono. La gente no quería dármelo'.

"Le pregunté por qué quería hablar conmigo, ya que conocía la ley brasileña mucho mejor que yo (risas). Y me contestó: 'No... porque, de hecho, usted fue el único que me dijo 'no'. Toda la gente que conocía en Brasil decía 'sí, sí, sí, está bien, está bien'. Así consiguieron que invirtiera allí. Pero como usted dijo 'no', me interesaba trabajar con usted. ¿Puedes ayudarme?

"Le dije: 'Claro que puedo ayudarte, pero sólo si me escuchas. Si no quiere escucharme, no puedo hacer nada. Sólo soy un abogado'. Aceptó y empezamos a trabajar juntos. Le dije: 'Vale, no hay nada de qué preocuparse, salvo que no soy libre. Trabajo para el Estado y no estoy tan totalmente disponible como te gustaría'.

"Me dijo que 'de vez en cuando' podríamos hablar. Le dije 'de acuerdo'. Y ese famoso 'de vez en cuando' llegó un buen domingo. Estaba durmiendo cuando recibí una llamada que decía: 'Hola Rafaela, voy a transferir a un jugador a Argentina. ¿Puedes ir con él? Porque está muy lejos para mí...'.

"Le digo que es complicado para mí, que nunca he hecho un traspaso. Y entonces me dijo: 'Ya está todo hecho, no te preocupes. Sólo tienes que ir con el jugador, comprobar que todo está bien, que el acuerdo está en vigor y que todo está bien'.

"Acepté, viajé con el jugador, fuimos a Argentina... Y entonces me di cuenta de que no se había hecho nada. No había acuerdo, no había contrato, estaba todo por hacer. Un tipo nos estaba esperando en el aeropuerto, quería contarnos su historia.

"Así que llamé a Mino para explicárselo, no se lo creía y al final le dije que iba a encontrar una solución. Y así fue. El jugador fue transferido a Boca Juniors. Y ésa fue mi primera experiencia en el mundo del fútbol, y tengo que decir que fue extremadamente intensa."

Toda una anécdota... La prueba de que en el mundo del fútbol todo pasa muy rápido.

"¡Exacto!"

En un artículo publicado en Le Monde el 9 de septiembre de 2022, titulado "¿Quién es Rafaela Pimenta, la abogada de Paul Pogba?", el periodista escribía: "Desde la muerte de Mino Raiola, el 30 de abril, ella ha tomado el relevo. Residente en Mónaco, donde tiene su sede la empresa fundada por Raiola, a Rafaela Pimenta le gusta la discreción tanto como a su mentor le gustaba la exuberancia. Políglota -habla ocho idiomas-, habla poco en la prensa y no es activa en las redes sociales". ¿Es la discreción el primer principio de su profesión?

"Sí, porque es en lo que me he formado, es jurídica. Con la formación jurídica viene la idea de discreción, confidencialidad y protección del cliente. Para eso te forman. Y cuando te dedicas a estas profesiones, es porque quieres cuidar de otras personas, trabajar en su interés. Hay que tener una mentalidad defensiva.

"Y por eso, sí, para mí, la profesión debe tener este lado. Para mí, los proveedores de servicios -porque eso es lo que somos- debemos tener esta discreción como consigna, debe formar parte de nuestra profesión. Por ejemplo, si voy a ver a un dentista, no quiero que exponga mi vida a todos sus colegas y al mundo entero (risas).

"Creo que los jugadores se han acostumbrado a que su entorno los sobreexponga. La gente que les rodea ocupa demasiado espacio y quieren exponerse demasiado. Pero eso no es bueno... El espectáculo pertenece a los jugadores.

"Nosotros, los agentes, estamos ahí para que las cosas vayan lo mejor posible para nuestro jugador. Tenemos que permanecer en un segundo plano. Así que, en mi opinión, la discreción forma parte de mi trabajo. Después, es un trabajo con mucha cobertura mediática. Hay mucha curiosidad... Y eso también puede interesarnos. Sacar a la luz ciertas situaciones por el bien de nuestros clientes, por ejemplo".

¿Tenía ya esta discreción en usted, o es algo que ha adquirido durante sus estudios o su experiencia profesional?

"Cuando tienes a Mino al lado (risas)... No sé si ya la llevaba dentro o no. Antes no tenía ninguna experiencia profesional real. Mi otra experiencia fue cuando era profesor. Y los profesores hablan todo el tiempo (risas).

"Después de eso, cuando estuve en el gobierno, era otro tipo de trabajo. Cuando pasé al fútbol, fue mi primera experiencia profesional en este entorno, y tuve que aprender rápidamente. Aun así, desde mi formación universitaria estaba claro que este principio me iba a acompañar en mi carrera en algún momento".

En 2022, usted se hizo cargo del caso Erling Haaland...

"Eso no es cierto... Conocemos el contexto. Antes se decía que la empresa la había fundado Mino (Raiola). Pero eso no es cierto. La creamos los dos. Escribimos juntos los documentos de la empresa. Me parece un poco machista.

"Como saben, estoy muy comprometida con el feminismo y, en mi opinión, eso hay que destacarlo. Redactamos juntas, mano a mano, los estatutos de la empresa. Una vez más, nunca encontrará una persona que le tenga tanto respeto y admiración. No existe. Pero, en nuestro caso, es importante subrayar que no fue el hombre quien lo hizo todo. Porque ese no es el caso. Cuando se hace algo juntos, creo que es importante destacarlo.

"Como mujer, tengo el deber de aclarar las cosas. Y también es importante porque, en mi opinión, el fútbol puede permitir a las mujeres emanciparse. Las mujeres tienen derecho a su propio espacio en este entorno".

Algo bueno hecho...

"Sí, me pareció importante aclarar ese punto".

Volviendo al traspaso de Haaland al Manchester City, ¿puede contarnos los antecedentes o alguna anécdota en particular?

"No puedo... Y aquí quiero insistir en la discreción. ¿Por qué le he interrumpido justo antes? Lo hice a propósito. Haaland ha sido nuestro cliente durante años y años. Nosotros fuimos los que hicimos la transferencia al Borussia Dortmund. Y, desde el momento en que Mino dejó de estar allí, fue como si, de un día para otro, tuviera que ocuparme de él.

"Pero no, no fue así como sucedió. Mino y yo siempre hacíamos todo juntos. No lo digo por la gloria ni por los cumplidos. Es sólo para decir que también tengamos cuidado cuando hay una mujer trabajando. Preguntémonos cuál es su papel y su importancia.

"Por eso te he interrumpido antes. Ahora, para hablar de la transferencia, no creo que esta historia me pertenezca. Pertenece a Erling Haaland. Pertenece al Manchester City. Yo estaba allí como asesor. Si te hablo del traspaso, quizá te cuente algo que no me pertenece.

"Así que puedo darte mi perspectiva, mi experiencia y lo que me afectó. Por ejemplo, cuando estábamos llevando a cabo este fichaje, fue un momento muy difícil para mí... Muy complicado porque Mino no estaba. Todos los fichajes que he hecho en mi vida los he hecho con Mino.

"Lo que te voy a contar es triste. Porque, desde mi perspectiva, el traspaso a Haaland tuvo un sabor agridulce. Es decir, dulce y amargo al mismo tiempo. ¿Y por qué fue así? Porque Mino no estaba allí. Y me habría encantado estar con él en ese momento, en el momento del traspaso, en el momento del fichaje y, sobre todo, en el momento del primer partido de Haaland. Ese partido fue un momento de alegría para todos. Pero personalmente, se me llenaron los ojos de lágrimas porque pensaba en Mino.

"Y puedo decir lo mismo del traspaso de Paul (Pogba) al Juventus. El día que Paul fichó por la Vieja Señora, me eché a llorar. Porque estaba todo el club de la Juve, estaba Paul, su familia, yo... pero faltaba Mino. Eran tiempos complicados".

Hoy eres el agente más influyente del mundo del fútbol. En 2022, fuiste elegido Mejor Agente de Jugadores por Tuttosport (gracias a los fichajes de Erling, Paul y Matthijs de Ligt). El 21 de octubre de 2022, el diario italiano se refirió a usted como "la reina indiscutible del mercado de fichajes". Debe de haber sido un largo camino para llegar hasta ahí...

"No me veo así, pero me gustaría darles las gracias. Cuando miro atrás, me doy cuenta de que ha sido un largo camino... Muy largo y muy corto a la vez. Ha pasado tan rápido (risas)... ¿Cómo ha podido pasar tan rápido?

"Y volviendo a la pregunta, al principio era muy difícil conseguir que la gente nos escuchara. Recuerdo cuántas horas pasamos trabajando. Horas de sacrificio. En aquella época, el fútbol italiano era el mejor del mundo. Y Mino y yo íbamos a menudo a un bar cercano a las instalaciones del AC Milan. Sabíamos que unas cuantas veces al día, gente como Galliani acudía a este bar a tomar su café. Y como usted sabe, los cafés italianos son cortos. Vienes y te vas (risas).

"Así que íbamos allí, hacíamos todo el camino hasta Milán para sentarnos en este bar y esperar nuestra oportunidad. Y si pasaba esa gente, que duraba una fracción de segundo, teníamos que convertir nuestro 'hola' en una oportunidad de ser recibidos y escuchados.

"Eso desde el punto de vista de nuestra sociedad, pero también está el punto de vista de las mujeres. Hoy en día, a las mujeres les cuesta que los hombres las escuchen en nuestro negocio. Pero antes era peor. Así que también ha sido un largo camino en ese sentido, para que nos respeten, nos escuchen, nos oigan...

"Por ejemplo, cuando yo decía algo, la gente iba a Mino para intentar hacer las cosas de otra manera. Ha sido largo también en ese sentido. Y también ha sido corto en el sentido de que hemos tenido tantos buenos momentos, momentos de alegría, momentos de éxito profesional y personal..."

No he utilizado la palabra "influyente" por casualidad; otros medios de comunicación te definen como "poderoso". Usted dijo en Téléfoot, el 19 de febrero de 2023, que la palabra 'poderoso' no era adecuada para definirle. Para ti, es el jugador antes que el agente: "No hay agentes poderosos, hay jugadores poderosos", dijiste.

"Lo dije a propósito aquel día, porque me gustaría que se replanteara el papel del agente. Porque si lo hacemos, elevaremos la profesión del agente. Para mí, el agente debe ser un apoyo para su cliente.

"Como he dicho antes, no somos los protagonistas de este juego. No se puede quitar poder a los jugadores. Y los jugadores tienen que entender que el poder es suyo. Y cuando un jugador utiliza su poder y su voz, el fútbol se convierte en una herramienta, en un medio para cambiar muchas cosas desde el punto de vista de la sociedad.

"Si sabemos utilizar eso, y los jugadores también, podemos llegar muy lejos. No me gusta cuando los agentes quieren controlarlo todo. Eso se convierte en manipulación. No me gusta, porque puede haber jugadores débiles.

"Nuestra misión como agentes es también reforzar la posición y el papel de los jugadores para que puedan ser independientes. Quiero que los jugadores quieran trabajar con nosotros porque lo necesitan.

"Lo que me gusta es que haya una verdadera relación humana entre el jugador y el agente. Y, sobre todo, lo que intento evitar a toda costa es una relación de dependencia entre el jugador y el agente. Cuando el primero puede no saber lo que pasa con su dinero o con su carrera. Para mí, eso es inconcebible".

Háblenos de una semana típica para Rafaela Pimenta.

"Ojalá pudiera contarle una (risas)... Si tuviera una semana típica, ¡estaría encantada de contársela! Ahora mismo estoy en Bucarest, llegué anoche a las tres de la madrugada, y esta tarde voy a coger otro vuelo porque hay inauguración de la Eurocopa en Múnich...

"Así que, en una semana típica, siempre tenemos muy buenas intenciones... Empezamos la semana con muy buenas intenciones. Tenemos un plan, una agenda, organizamos nuestra ropa, viajamos... Nos vamos cuando hace calor, llegamos cuando hace frío (risas).

"He perdido la cuenta de las veces que he tenido que comprar un jersey en el aeropuerto, pensando que donde voy va a hacer calor, y al final hace mucho frío. El último jersey que me compré fue la semana pasada, ¡y ponía "Amsterdam"!

"Así que no existe una semana típica en este negocio. Tienes que ser flexible y tu equipo también, porque si no, vas a volver locos a todos. Y, además de ser flexible, hay que ser alegre. Creo que es una cuestión de personalidad.

"Hay gente que se toma lo inesperado con calma. Y hay gente para la que es demasiado. Así que hay que estar muy abierto a no tener una semana típica, a comer lo que se pueda, a comer en el aeropuerto, a ser un auténtico fan de los bocadillos triangulares. Los conozco todos (risas).

"Tienes que entender que las cosas no van a salir como las habías planeado de antemano. También he cogido la costumbre de tener una maleta grande para no quedarme nunca sin nada y para tener sentido del equilibrio, porque si no, te vuelves loca".

Como mujer, y sabiendo cómo funciona el mundo del fútbol, ¿cuáles son las claves para hacerse un hueco?

"En primer lugar, tienes que ser tú misma. Antes pensaba mucho en cómo debía vestir, si me respetarían más si vestía así... Es evidente que en el trabajo siempre hay una determinada manera de vestir, por regla general. Pero no hay que dejarse llevar demasiado... Si te dejas llevar, no te verán como un hombre, porque no eres un hombre.

"Si me gusta la manicura, tengo que hacerme la manicura. Si te gustan las uñas rojas, hazlo, porque, en mi opinión, eso no es lo que determina si te respetan o no. Para mí, el respeto viene cuando sabes hablar, cuando sabes posicionarte, cuando eres serio, cuando eres honesto y cuando sabes a qué atenerte.

"Si estoy ahí por un jugador, estoy ahí por ese jugador y nada más. Tampoco estoy aquí para gustar a los clubes. Espero gustar a los clubes, pero por encima de todo estoy ahí para representar a mi cliente. Cuando decimos que no a un club, no es porque queramos decir que no. Siempre tenemos una razón, y esa razón viene de nuestro cliente. Siempre tenemos una razón, y esa razón viene de nuestro cliente. La gente que se toma en serio el fútbol lo entiende muy bien. Hay que saber decir no y hay que saber decir sí en el momento adecuado.

"Después de eso, cada día es una batalla. Nunca sabes lo que va a pasar. Hay días en los que te encuentras con gente que piensa que las mujeres no pueden trabajar en el fútbol... Otros piensan que es un trabajo como cualquier otro. Así que tenemos que estar preparadas, formadas.

"Tengo una anécdota reciente. Tenía una cita en un país donde hablaba el idioma pero dominaba poco la palabra escrita. Así que decidí acudir a la cita con un abogado local a mi lado, por si se me había escapado algo.

"Todo fue bien y al final de la reunión, al otro lado de la mesa, estas personas le dijeron al abogado que estaba conmigo: 'Realmente la has preparado bien para el mundo del fútbol, ¿sabes? No querían insultarme, pero fue un comentario muy inapropiado.

"El abogado en cuestión se puso rojo porque el comentario estaba fuera de lugar, pero también porque estas personas habían pensado que él tenía la última palabra delante de mí... Eso es una falta de respeto tremenda. Básicamente, ¿asumes que una mujer no puede saber de fútbol? Incluso cuando intentas ser amable, puede convertirse rápidamente en machismo, por desgracia".

Usted aceptó aparecer en el documental sobre Paul Pogba, The Pogmentary, que se estrenó en junio de 2022. Hablando de usted, el centrocampista francés dice: "Me cuida como a su hijo, así que la considero mi segunda mamá. Es mi madre en los negocios'. Y usted dice: 'Cuando ganó el Mundial, cuando fue nominado para el Balón de Oro, cuando nació su hijo o cuando conoció a su mujer, yo estuve allí siempre'. ¿Es gratificante que te consideren una segunda madre?

"No importa de quién venga. Si es alguien que te quiere mucho, a quien tú también aprecias, y te ofrece palabras así, es un gran honor. Y es un gran placer".

Como sabéis, la campeona del mundo de 2018 se ha visto envuelta en dos grandes romances en los últimos años. Y, como su segunda madre, usted es la persona más indicada para responder a ellos. El primero fue el de su hermano, en el que usted gestionó este espinoso caso entre bastidores. Mi pregunta es la siguiente: el fútbol, su mundo, la gente que te rodea, el ambiente, etc., gira en torno a los jugadores. Cuando les llega la fama, ¿no es el primer consejo que debería dar a un futbolista que tenga mucho cuidado con ella?

"No, no es el primer consejo que hay que dar a alguien, porque nunca debe ser algo negativo, algo que alerte... Creo que el mundo está hecho de gente buena y mala. Así que el primer consejo que hay que dar a un futbolista es que trabaje como un loco para triunfar, porque no es fácil. El éxito es una enorme cantidad de trabajo diario, y va a requerir toda tu vida y toda tu energía.

"¡Tienes que dormir con el balón! ¿De verdad quieres hacerlo? Si es así, ¡hazlo! Y tienes que hacerlo de corazón, no por dinero. A la gente no le gusta que lo diga, pero nunca he conocido a un gran campeón que buscara el dinero antes que el éxito deportivo. Medallas, copas... para un futbolista, eso es más importante que el dinero. Así que mi primer consejo es que tienes que seguir tu corazón e ir tras tu sueño. Hay que intentar llegar a lo más alto, para los que puedan.

"Luego, sí, el siguiente consejo es que hay que tener cuidado en la vida, obviamente. Es un negocio que atrae a muchos aprovechados, un negocio que atrae a mucha gente que no quiere hacer otra cosa que vivir alrededor de un jugador.

"Y existe un gran riesgo de que este tipo de gente, la que gravita en torno al mundo del fútbol, sea gente que sólo quiere hacer creer al jugador que es el mejor, que siempre tiene razón, que es el más guapo, que puede hacer lo que quiera... Así que nunca hay que perder el contacto con la realidad. En cierto modo, es como vivir bajo la atenta mirada del Gran Hermano. Y si no tienes cuidado, pierdes el sentido de la realidad. A veces, los que nos rodean minimizan constantemente las cosas... Porque quieren que seas tú quien pague la cena".

Paul Pogba fue sancionado el 29 de febrero con cuatro años de suspensión por infracciones antidopaje. El centrocampista francés (30 años) dio positivo por testosterona el 10 de agosto de 2023. Usted ha dicho: "Paul nunca quiso saltarse las normas". ¿Puede explicar al mundo quién es Paul Pogba y por qué este jugador nunca quiso saltarse las reglas?

"Cuando dije eso, fue una respuesta ad hoc específica al contexto de una pregunta. Por respeto a Paul y a las autoridades encargadas de aclarar todo lo que está pasando, prefiero no añadir nada. Porque como abogado, entiendo que cuando estás en la posición de gestionar un caso o ser el juez, no es bueno que haya rumores que interfieran en el debate.

"Lo mejor que puedes hacer, si quieres algo bueno para Paul, si le quieres mucho como yo, es no decir nada. No decir nada y dejar que las cosas se aclaren con el tiempo".

Volviendo a usted, ¿se considera un ejemplo de éxito para cualquiera que quiera dedicarse al fútbol?

"Intento hacerlo lo mejor posible cada día. Y si eso puede inspirar y motivar a quienes me escuchan o me leen, sería genial".

¿Puede dar algunos consejos de vida a las personas que quieren dedicarse profesionalmente al fútbol?

"No es una profesión en la que se triunfa de la noche a la mañana. Si la gente cree que se va a hacer rica, está fantaseando... Pero no es tan sencillo, porque viajas 300 días al año, llegas a las 7 de la mañana y te vas a las 8 de la tarde. Pierdes mucho tiempo con tu familia y tus seres queridos. Así que prepárate, prepárate para conocer el fútbol, para conocer las leyes, los reglamentos, para hablar todos los idiomas posibles.

"Y tengo la impresión de que la gente piensa que ser agente es lo mismo que ser abogado, pero no es así. Hay que saber de fisiología, nutrición y psicología, hay que saber cómo funciona un campeonato y las reglas del juego. No basta con saber de leyes. Y tienes que ser un apasionado y querer aprender algo nuevo cada día.

"Llevo 30 años haciendo este trabajo y, en cuanto puedo, hago nuevos cursos. En este momento, por ejemplo, estoy leyendo un libro de un psicólogo que habla por primera vez de los cambios que se han producido en el cerebro de los adolescentes que han crecido en el mundo digital actual, después de recopilar una enorme cantidad de datos. ¿Por qué quiero entender la mentalidad de un adolescente? Porque es el adolescente el que va a ver el fútbol y es el adolescente el que se va a convertir en el futbolista del mañana.

"Así que hay que aprender cosas que van más allá del fútbol. Luego hay reglas que seguir. Hay reglas que respetar. La ley está para cumplirla, incluidas las leyes fiscales. No estamos aquí para saltarnos las normas. Cuando entendamos que tenemos que hacer las cosas bien, en el orden correcto, estando bien preparados y mejor formados, seremos buenos asesores y elevaremos la profesión."

En su opinión, ¿cuál es el principal defecto de los agentes de futbolistas en la actualidad?

"El principal defecto es cuando el agente cree que puede hacerlo todo, cuando en realidad no puede, porque no lo sabe todo. Y su cliente necesita varios tipos de asesoramiento. Y no debe tener miedo de abrir la puerta a otros asesores. Porque yo no soy asesor financiero, por ejemplo. Sin embargo, mi obligación es ayudarles a elegir a la persona adecuada para sus necesidades financieras. Tenemos una red y tenemos experiencia, podemos presentar a 3-4 personas, así que podemos ayudarles a tomar decisiones".

¿Cuál es su mayor defecto?

"Quizá el mayor sea... (piensa...). Se me ocurren mil (risas). Me esfuerzo demasiado por ser perfecta. En Brasil dicen que lo perfecto es enemigo de lo bueno. A veces hay que hacer las cosas bien, en lugar de intentar hacerlas a la perfección.

"Pero a veces eso me frena, porque soy demasiado exigente conmigo mismo, cuando lo único que tengo que hacer es aceptar las cosas como son, tanto con mi equipo como con los jugadores. Uno hace lo que puede".

Y la última, porque los aficionados del City, del Real Madrid, del Barcelona y de los otros grandes clubes quieren saberlo. Usted también dijo a Téléfoot que Erling Haaland valía 1.000 millones de euros. Pero hay rumores de que tiene una cláusula de liberación... No voy a pedirle que lo confirme. Pero me gustaría preguntarte esto: ¿Es Erling Haaland una oportunidad fantástica para los clubes que puedan permitírselo y para los que puedan ofrecerle un proyecto deportivo digno de su nivel?

"Cuando dije que esa cantidad correspondía a 'su valor', no me refería a su 'valor de traspaso'. Me refería al valor de un jugador top a esa edad, con un enorme margen de mejora -y cuando dije eso, ni siquiera había hecho el triplete-, un jugador que acabó como máximo goleador de la Premier League a pesar de estar lesionado dos meses...". Es un jugador con un gran potencial.

"¿Qué veo cuando hago esta estimación? Veo todas las consideraciones financieras que giran en torno a él, aunque es un jugador serio que trabaja duro, es organizado, centrado y nunca se pierde. Lleva dos años en el Manchester City y nunca se ha hablado de él... Su perfil representa un enorme valor a los ojos de patrocinadores y clubes, así como en términos de venta de camisetas y exposición mediática.

"Y todo eso, sumado: venta de entradas, derechos de televisión, todo lo que Erling ganará a lo largo de su carrera, estoy convencido de que superará los mil millones".

Por último, ¿cree que un jugador como él debería ser "hombre de un solo club"?

"No lo sé, pero creo que el proyecto de Erling Haaland perdurará en el tiempo, durante los próximos años. También dependerá de las tendencias del fútbol. En cualquier caso, una cosa es cierta a día de hoy: Erling Haaland se siente como en casa en el Manchester City. Está comprometido al 1000% con el proyecto del City y ya está deseando empezar la nueva temporada con el club."

¡Muchas gracias!

"Muchas gracias, espero que haya ido bien".