Exigente recorrido para la 69ª edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía
La localidad jiennense de Puente de Génave, en el parque natural de Sierra de Segura, será el escenario donde comenzará el miércoles 15 de febrero la ronda andaluza, que contará con lo más granado del pelotón ciclista internacional.
Será una dura jornada, la segunda más larga, con 179 kilómetros, un desnivel acumulado de 5.162 metros con un porcentaje medio del 3% y un máximo de un 26%.
Se ascenderán dos altos de 3ª categoría -Collado de los Yesos y Onsares-, antes de encarar la tripleta de subidas a los puertos de 1ª de Navalperal, Garganta de Hornos y Despiernacaballos. Este último, a sólo 8 kilómetros de la meta, ubicada en la localidad de Santiago de la Espada.
Al día siguiente, el jueves 16 de febrero, el pelotón saldrá desde la localidad de Diezma, en la comarca granadina de Guadix, con un siempre exigente final en la Fortaleza de la Mota, de nuevo en Jaén, tras recorrer 156 kilómetros.
Una etapa ideal, por sus carreteras sinuosas, para una escapada larga en la que los aventureros de la ruta busquen sorprender al pelotón antes del duro final en una llegada para especialistas en finales en alto, a lo que hay que añadir el pavés en esos metros antes de meta.
Se ascenderán dos puertos de segunda categoría, Los Rosales y el Puerto de la Hoya de Charilla, y uno de tercera, Zegri.
La tercera etapa, el 17 de febrero, los ciclistas saldrán desde Alcalá de Guadaira (Sevilla), en lo que podría ser una etapa de transición en el ecuador de la Vuelta, con un recorrido de 161 kilómetros, sereno al inicio, pero que cuenta con dos puertos de montaña de 3ª categoría, el de Medina Sidonia y el propio de Alcalá de los Gazules.
Una espectacular llegada en alto a la localidad gaditana, que ya fue escenario de sendos triunfos del belga Tim Wellens (BEL) en las ediciones de 2017 y 2020, por lo que se presume una jornada para los especialistas en las subidas cortas y explosivas.
Desde la Sierra de Cádiz se dará la salida de la cuarta etapa, en Olvera camino a Iznájar, en Córdoba. Una etapa que recorrerá hasta cuatro provincias de Andalucía. La llegada a esta localidad cordobesa es ya una tradición, aunque presenta una novedad con un final en cuesta.
Los puertos de Algámitas, el Cerro de San Cristóbal y el de Fuentes de Cesna de 3ª categoría, además del Jaramillo de 2ª, marcarán una jornada de férreo control de los equipos que dispongan de corredores con un buen final en rampas duras y cortas.
Por último, llegará la quinta y decisiva etapa uniendo la localidad granadina de Otura con la malagueña de Alhaurín de la Torre. Una jornada compleja de 184 kilómetros y 300 metros, la más larga de esta edición, que servirá como batalla final con la ascensión inédita al Puerto del Sol, de 1ª categoría de 17 kilómetros de rampas duras, giros de 180º propicios para romper el grupo principal, controlar y plantear batalla entre los líderes de la carrera que se disputarán el triunfo final en la llegada de Alhaurín de la Torre.
Se ascenderán también los altos del Cerrajón, del Navazo y de Los Núñez de 3ª categoría, este último con el paso sinuoso y duro de la cara oculta, situado en la población de Almogía.
Este es el recorrido de una carrera en la que la empresa Deporinter, organizadora de la prueba, está confeccionando una nómina de corredores importantes para que, con este espectacular y atractivo menú de etapas se pueda ver el ciclismo de mayor nivel del mundo en el arranque de la temporada