Finales de Conferencia de la NFL: batalla de dos MVP y un encuentro inesperado
Entre el domingo por la noche y la madrugada del último día de la semana al lunes se disputarán las Finales de Conferencia de la NFL. Primero tendrá lugar el Baltimore Ravens - Kansas City Chiefs (21.00 horas) y acto seguido el San Francisco 49ers - Detroit Lions.
Serán dos citas espectaculares, pero los quarterbacks que veremos en cada una de ellas cuentan con cachés muy alejados unos de otros. La gran estrella, sin discusión, es Patrick Mahomes, campeón de dos Super Bowl y doble MVP de la Liga.
El mariscal de los Kansas City Chiefs medirá fuerzas con Lamar Jackson, mejor jugador de la NFL en 2019, en la que promete ser la Final de Conferencia más atractiva del antepenúltimo -contando el del Pro Bowl- fin de semana de fútbol americano del curso.
Por otro lado tendremos un choque impredecible, aunque con menos cartel, en el que los directores de orquesta serán un Jared Goff que ha elevado a los Detroit Lions al siguiente nivel y Brock Purdy, el hombre que fue elegido en el último puesto del Draft de 2022 e hizo realidad el cuento de hadas.
Furia de titanes
Todas las miradas estarán puestas en la definición de la AFC. Además con razón. Los Baltimore Ravens reciben a los Kansas City Chiefs con la sensación de ser el equipo más en forma de los que siguen en pie. Los chicos de John Harbaugh quieren aprovechar una oportunidad que se antoja única.
Para hacerlo contarán con Lamar Jackson en la sala de operaciones. Un seguro de vida, sobre todo teniendo en cuenta las 252 yardas y cuatro touchdowns totales que firmó en la ronda divisional contra los Houston Texans (34-10). El de Florida tiene el respaldo de haber sido MVP en 2019, cuando llevó a los suyos a un récord de 14-2.
Tratará de amargar la fiesta a los de Maryland la mayor estrella de la NFL, Patrick Mahomes. Nadie se desenvuelve mejor que el texano en los momentos decisivos. Jugará su sexta final de conferencia seguida y tiene entre ceja y ceja superar a Tom Brady como mejor jugador de todos los tiempos.
El pupilo de Andy Reid ha sido nombrado como el mejor del campeonato en 2018 y 2022. También levantó el trofeo Lombardi en 2019 y 2023, credenciales más que suficientes para meter miedo a cualquier rival.
Perfil bajo
Aunque para este redactor los favoritos a ser campeones el 11 de febrero siguen siendo los San Francisco 49ers -y es mucho aventurarse tras las complicaciones contra Green Bay-, en gran medida gracias a contar con Christian McCaffrey en sus filas, lo cierto es que pocos esperaban que llegaran tan lejos bajo la batuta de Brock Purdy.
Si bien es cierto que el 'Mr. Irrelevant' de 2022 debutó como titular ganando a Brady y encadenó 10 victorias seguidas en liga regular, ha tenido que probar su valía en la primera temporada completa como QB1 del cuadro dirigido por Kyle Shanahan.
Lo ha hecho y tiene la oportunidad de alcanzar su primera Super Bowl con un éxito ante los Detroit Lions. El reto será mayúsculo, sobre todo con Jared Goff al otro lado de la parrilla, que ha llevado a los de Michigan a hilvanar dos triunfos en Playoffs por primera vez desde 1957, cuando ganaron en la final de la liga 59-14 a los Cleveland Browns.
Aunque el balance en fase regular del plantel de Dan Campbell fue magnífico (12-5), faltaba ver su respuesta en postemporada. Con la experiencia de su quarterback, que jugó, y perdió (13-3 contra los Patriots de Tom y Bill), la Super Bowl LIII en el 2019, mantuvieron la calma para citarse en Santa Clara con los 49ers en un inesperado duelo por el título de la NFC.