Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Edin Terzic, ex del Dortmund, se siente "listo para el siguiente capítulo"

Micha Pesseg
Edin Terzic en su despedida en Dortmund.
Edin Terzic en su despedida en Dortmund.ČTK / DPA / Bernd Thissen
Tras dejar el conjunto germano, el técnico se siente preparado para un nuevo reto. El entrenador de fútbol, de 41 años, lo explica en un artículo para 'Coaches Voice'.

"Estoy listo para el siguiente capítulo de mi carrera", escribe Edin Terzic: "He reflexionado y me he preparado, he descubierto lo que funcionó bien en el pasado y lo que no quiero repetir en el futuro", agrega.

En verano, el Borussia Dortmund anunció por sorpresa la marcha del germanocroata pese a que había conducido sensacionalmente al club a la final de la Liga de Campeones de la UEFA. Su entonces ayudante Nuri Sahin fue erigido como su sucesor. En total dirigió al equipo en 125 partidos oficiales.

Conflictos "inevitables"

Terzic también reflexiona sobre su carrera como entrenador hasta la fecha. Relata una experiencia dramática en noviembre de 2017, cuando trabajaba como segundo entrenador de Slaven Bilic en el West Ham United. Cuando le informaron de que el conjunto londinense se separaba de Bilic y de su cuerpo técnico, se le vino el mundo abajo: "Ese fue probablemente el momento más difícil para mí como joven entrenador".

Poco después, el técnico recibió una oferta de la Bundesliga 2, que rechazó. Utilizó los meses siguientes para reflexionar sobre cuestiones fundamentales: pasó medio año preparando un informe para encontrar su propia filosofía de juego y analizar sobre su papel como entrenador. Al mismo tiempo, trabajó en la obtención de la Licencia Pro de la UEFA.

Uno de los mayores retos, dice, es construir un equipo que funcione. "Hay que ser lo más sincero posible con los jugadores. Pero siempre digo que la honestidad es una cuestión de perspectiva. Si le dices a un jugador cuatro veces seguidas que no va a jugar, no creerá que el entrenador es honesto, sino que no le gusta, o que no es lo bastante bueno", apunta.

Según Edin, los conflictos forman parte del negocio. Como directivo, no hay que rehuirlos: "Si quieres alcanzar el máximo, tienes que salir de tu zona de confort. Y cuando sales de ella, inevitablemente los habrá". El trabajo del entrenador, según aclara, no es "caerle bien a todo el mundo".

Éxito en el Borussia Dortmund

El técnico de 41 años recuerda con cariño su etapa en Dortmund. Ha crecido "como líder" y el club le ha ayudado mucho a desarrollarse como entrenador. Levantó la Copa DFB en la campaña 2020/21, y dos años después se quedaron a las puertas de ganar el campeonato alemán.

E. Terzic está orgulloso de lo que ha logrado: "Soy un entrenador joven, pero en tres temporadas he logrado competir por trofeos cada año". En un gran club como el BVB es muy importante tener "un sueño en el que todos crean".

Todavía no está claro cuál será su destino. Sin embargo, todas las puertas deberían estar abiertas para él. Siempre que en los últimos tiempos se ha buscado un sucesor en un club internacional de primera fila, ha figurado por lo general entre los candidatos mencionados en los medios de comunicación, como ha sucedido en Roma, Milan y Manchester United.