Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Hack the Weekend: Una de las defensas más fuertes de Europa viaja a Lyon

11Hacks / Filip Novák
El Lyon afrontará una dura prueba contra el Brest
El Lyon afrontará una dura prueba contra el Brest Profimedia, Flashscore
¿Quién ganará el próximo partido? Esa es la pregunta clave que se hacen a diario los aficionados al deporte y los expertos de todo el mundo. La mayoría de las veces, sin embargo, se guían más por sensaciones e impresiones que por datos en bruto. La respuesta correcta a esta pregunta puede ser a menudo muy valiosa, sobre todo si los números sugieren que los favoritos podrían fallar.

Por eso Flashscore, en colaboración con un equipo de analistas de la empresa checa de datos 11Hacks, te ofrece cada viernes un resumen basado en datos sobre dónde podrían producirse esos resultados inesperados en el mundo del fútbol para ayudarte a hackear en última instancia el fin de semana.

Bochum - Heidenheim, sábado

Mientras que la lucha por el título está prácticamente decidida en la Bundesliga, la batalla por la permanencia se recrudece. Al igual que la temporada pasada, el Bochum, actualmente está a sólo tres puntos de la zona de descenso y no escapa de ella. Además, en el club reina un ambiente muy caldeado, como demuestra el hecho de que la directiva haya decidido destituir al entrenador Thomas Letsch a sólo seis jornadas del final de la temporada. Además, no será sustituido por un técnico de renombre, como cabría esperar en una situación así, sino por el actual entrenador de la selección sub-19, Heiko Butscher.

En cambio, el ambiente en el Heidenheim es excelente. La ventaja de diez puntos sobre el decimosexto clasificado, el Maguncia, es muy probable que sea suficiente para salvar la categoría, y además los aficionados han podido disfrutar de un par de resultados inesperados en un breve espacio de tiempo. Por un lado, el Stuttgart, tercer clasificado, se llevó un valioso punto a casa y, por otro, el Bayern Múnich le infligió una sorprendente pero merecida derrota en su feudo.

Es muy posible que puedan mejorar su excelente rendimiento contra un rival que debería adaptarse a su estilo de juego. A pesar de su posición en la tabla, el Bochum tiene uno de los bloques defensivos más altos de la liga y a menudo tiene dificultades para frenar los contragolpes de sus rivales. Prueba de ello es no sólo el elevado número de goles que se espera que les marquen en estas situaciones, sino también el tercer puesto en número de goles reales.

Aunque al Heidenheim le suele resultar muy difícil imponerse con una presión continua, actualmente no hay ningún equipo en la Bundesliga que contraataque con mayor eficacia. Han marcado el 56% de sus goles (sin contar los penaltis) a partir de ellos, una veintena. Eso es un gol más de los que los titanes Bayer Leverkusen y RB Leipzig han marcado gracias a los contragolpes.

Otro aspecto que el entrenador Frank Schmidt lleva casi 17 años implantando en el Heidenheim es el juego aéreo. Esto no sólo se pone de manifiesto en situaciones a balón parado perfectamente gestionadas, sino también desde el juego abierto en el último tercio, y eso no le sienta nada bien a su rival del fin de semana.

El Bochum echó mano de sus propios recursos a la hora de elegir nuevo entrenador y, por tanto, probablemente no cambiará sus principios básicos de juego en lo que resta de temporada. Por este motivo, les resultará muy difícil puntuar este fin de semana.

Lecce - Empoli, sábado

La Serie A está muy apretada en la cola de la tabla, donde los equipos que ocupan los puestos 13º y 19º están separados por sólo cinco puntos.

En este partido también se enfrentarán dos entrenadores bastante noveles; mientras que el Empoli dio la bienvenida a Davide Nicola a mediados de enero, Luca Gotti no asumió su nuevo cargo hasta hace menos de un mes, por lo que sólo existe una muestra pasable de datos en el caso del primero.

Dichos datos muestran que lo primero que mejoró fue el rendimiento defensivo del Empoli. Mientras que en la era pre-Nicola, el equipo permitía 1,33 goles esperados por partido, en los últimos 11 encuentros es de sólo 1,13, el 10º mejor de toda la liga en el periodo analizado. Son muy malas noticias para un ataque del Lecce.

Este año natural, sólo están creando ocasiones a 0,97 xG por partido, y el elevado número de ocasiones desperdiciadas también es un gran problema para ellos. Según los modelos de datos, el equipo debería haber marcado unos 13 goles, pero sólo ha visto puerta en siete ocasiones. Dado el pequeño tamaño de la muestra, es muy probable que la escasa productividad se deba en gran medida simplemente a la mala suerte en el remate, pero sigue siendo un registro alarmante.

Un problema garantizado para el Lecce es la ausencia del delantero Nikola Krstovic. Aunque él también ha contribuido en gran medida a las ocasiones falladas, sigue siendo el máximo goleador del equipo y un jugador que puede causar grandes problemas al rival en el último tercio con sus movimientos, pero está sancionado para este choque.

Aunque las casas de apuestas favorecen al equipo local, el estado de forma actual es más favorable al Empoli.

Lyon - Brest, domingo

Aunque la salvaje victoria por 4-3 sobre el Metz de hace una semana no lo sugiere a primera vista, el Brest cuenta actualmente con una de las mejores defensas de las cinco mejores ligas del mundo. Hasta diciembre, sólo había encajado ocho goles en 15 partidos, y permite a sus rivales menos de un gol esperado por encuentro.

El francés Pierre Lees-Melou, de 30 años, está realizando la temporada de su vida, no sólo defendiendo fantásticamente, sino también destacando por su progresión con el balón en el centro del campo y su capacidad para resistir la presión rival. Los centrales Brendan Chardonnet y Lilian Brassier también lo están haciendo bien, el lateral derecho Kenny Lala es un muro impenetrable y no hay que olvidar a Marco Bizot, uno de los mejores porteros de la Ligue 1 según los modelos de datos.

Aunque el Lyon se enfrentará a este cóctel defensivo perfectamente conjuntado con un ataque muy bueno, lo cierto es que ambos equipos deberían haber sumado el mismo número de puntos en los últimos 15 partidos según los modelos y el duelo que se avecina no tiene un claro favorito.