2023-2024: la temporada del renacer del fútbol español en Europa
Este dato contrasta con la temporada anterior que fue bastante aciaga en Liga de Campeones. Únicamente el Real Madrid se clasificó para octavos y acabó cayendo en semifinales de forma estrepitosa frente al Manchester City.
Los registros del año pasado fueron los peores desde que en 2003-2004 la competición tomó su actual formato ya que siempre había habido al menos dos clubes españoles.
El Atlético de Madrid quedó último en un grupo en teoría asequible formado por Oporto, Brujas y Bayer Leverkusen. El Barcelona acabó cayendo a Europa League después de medirse a Bayern e Inter, y de quedar por delante del Viktoria Pilsen.
Por su parte, el Sevilla acabó tercero en un grupo complicado con el Manchester City y el Borussia Dortmund y superando al Copenhague. Eso sí, los de Nervión acabaron conquistando su Europa League por séptima vez, en unas rondas finales espectaculares ante Manchester United, Juventus y Roma. Esta temporada tiene que ganar los dos partidos que le quedan si quiere pasar de ronda.
Primeros puestos, a tiro
En la presente temporada, no sólo hay cuatro clubes clasificados para octavos, sino que los cuatro tienen prácticamente a tiro acabar en primera posición para garantizar un cruce más asequible en octavos de final.
En los tres enfrentamientos hispano-italianos, el que más complicado lo tiene es la Real. Empatada a 10 puntos con el Inter, igualó ante los nerazzurri en San Sebastián y visita el Giuseppe Meazza en la última jornada. Antes, se enfrentan esta tarde-noche los donostiarras al Salzburgo en casa y los lombardos al Benfica a domicilio.
El Atlético de Madrid cuenta con 11 puntos por 10 de la Lazio. En el Olímpico de la Roma empataron a uno y ambos se enfrentan en el Metropolitano en la última jornada. Al Atleti le vale un empate para ser primero de grupo.
El Real Madrid, por su parte, se mide este miércoles al Nápoles en el Bernabéu. 12 puntos de los españoles por siete de los italianos. Con un punto el Madrid será primero de grupo. Incluso perdiendo tendría opciones la última jornada de asegurarlo.
El Barça, por último tiene 12 puntos por nueve de Oporto y Shakhtar que se enfrentan entre sí. Y además, visita al Amberes, el rival más débil. Incluso en caso de derrota tendría que haber una auténtica debacle, poco probable en forma de goleadas, en los dos estadios para que los de Xavi no fueran primeros.