Cinco recién llegados a la Liga de Campeones
Aston Villa
El Villa regresa a la competición de élite del continente por primera vez en 41 años, pero tiene pedigrí al haber ganado la Copa de Europa en 1982.
En la temporada 2018/19 languidecían en la Segunda división, pero el Villa se ha transformado desde el nombramiento de Unai Emery como entrenador hace menos de dos años.
El ingenio táctico del español, junto con algunas contrataciones inteligentes, ha impulsado al Villa en la tabla de la Premier League y los vio vencer a equipos como el Chelsea, el Manchester United y el Tottenham para terminar cuarto la temporada pasada.
Villa Park acogerá noches europeas que harán la boca agua, con la visita del Bayern de Múnich en una reedición de la final de hace 42 años, mientras que la Juventus viajará a Birmingham antes de la batalla contra el Celtic.
El éxito o el fracaso dependerán en gran medida de la actuación heroica del argentino Emi Martínez en la portería y de la capacidad del delantero inglés Ollie Watkins para dejar huella en su primera experiencia en la Liga de Campeones.
Stuttgart
El Stuttgart no es realmente un recién llegado, pero vuelve a la Liga de Campeones por primera vez desde 2010.
Tras hacerse cargo del equipo a finales de la temporada 2022/23, en la que el Stuttgart ocupaba el último puesto de la liga, el entrenador Sebastian Hoeness llevó al club a mantener la categoría tras superar una eliminatoria de descenso.
La temporada pasada, el Stuttgart sorprendió a todos al terminar segundo, con 40 puntos más que la temporada anterior y por encima del Bayern.
La impresionante campaña provocó un éxodo estival, con la marcha del prolífico delantero Serhou Guirassy y de los defensas Waldemar Anton e Hiroki Ito a rivales de la Bundesliga.
El club, respaldado por Porsche, invirtió durante la última temporada, haciendo permanente la cesión del delantero alemán Deniz Undav, procedente del Brighton, y fichando al delantero Ermedin Demirovic, las dos operaciones más caras de la historia del club.
El entrenador tendrá que hacer un trabajo igual de impresionante con su nuevo equipo si quiere que el Stuttgart supere un sorteo complicado, que incluye partidos contra el Real Madrid, la Juventus y el París Saint-Germain.
Girona
El modesto Girona maravilló a España la temporada pasada, en la que fue su cuarta campaña en la máxima categoría. Un tercer puesto en la tabla le permitió saborear por primera vez el fútbol europeo, pero el equipo gerundense tiene ahora un aspecto muy diferente.
Savinho, Aleix García y Artem Dovbyk se han marchado, dejando al entrenador Michel Sánchez con la tarea de moldear a varios nuevos fichajes, entre ellos Arnaut Danjuma, para que se adapten al estilo de juego ofensivo del club.
El Girona, respaldado hasta hace unos meses por el City Football Group, se ha puesto manos a la obra, visitando primero al PSG.
Recibirá al Liverpool y al Arsenal en su estadio de Montilivi, con capacidad para 14.500 espectadores, que el club acondicionó para poder disputar partidos de la Liga de Campeones. En Europa, el aforo será aún más reducido para cumplir con la normativa de la UEFA, que prohíbe los asientos provisionales.
Bolonia
El Bolonia afronta el primer partido de su historia en la Liga de Campeones moderna en una situación incierta, tras un mal comienzo de temporada a las órdenes de su nuevo entrenador, Vincenzo Italiano.
Sin las estrellas Joshua Zirkzee y Riccardo Calafiori, que se marcharon la temporada pasada, el Bolonia se ha visto sin duda debilitado tras perder también a su entrenador, Thiago Motta, que se marcha al Juventus.
Todavía no ha ganado en la Serie A, con tres puntos en cuatro partidos.
El Bolonia jugó y perdió una eliminatoria de la antigua Copa de Europa en 1964, el mismo año en que conquistó el último de sus siete títulos de liga italianos, y la próxima campaña de la Liga de Campeones es terreno nuevo para un club cuyo último gran honor fue la Copa de Italia de 1974.
Brest
El Brest vivirá por primera vez el fútbol europeo después de que sorprendiera a Francia la temporada pasada al terminar tercero en la Ligue 1.
Ahora que la competición gala cuenta con una plaza extra en la Liga de Campeones, el Brest se ha beneficiado de ello y le ha tocado un sorteo apetitoso, con enfrentamientos contra el Real Madrid, el Barcelona y el Bayer Leverkusen.
El entrenador, Eric Roy, ha obrado milagros desde que se hizo cargo de un equipo en problemas de descenso en enero de 2023, pero avanzar en la Liga de Campeones puede resultar demasiado.
El Brest ha perdido a jugadores clave, con el fichaje del central Lilian Brassier por el Marsella y la baja del lateral izquierdo Bradley Locko por una lesión de larga duración.
Además, los Piratas no pueden jugar en su propio Stade Francis-Le Ble, que no cumple las normas de la UEFA. En su lugar, tienen que desplazarse más de 100 kilómetros hasta Guingamp para jugar en casa.