Mal presente, ¿habrá un buen futuro? La paradoja de Perú
La derrota sufrida el martes ante Canadá fue un golpe doloroso, Fossati resalta que la selección bicolor pudo dominar varias fases del partido, generar ocasiones de peligro y mostrar que sus ideas empiezan a ser asimiladas por los futbolistas.
La expulsión de Miguel Araujo (29) cuando se cumplía la hora de juego cambió la dinámica.
"El resultado me pega fuerte. No porque pensaba que íbamos a encontrar un rival débil, sino por el buen partido que hizo Perú", comentó el técnico en la rueda de prensa después del encuentro en el Children's Mercy Park de Kansas City.
El futuro puede ser prometedor, más allá de los resultados en el Grupo A de esta Copa América.
Perú debutó con un empate 0-0 con Chile y el próximo sábado jugará ante la campeona del mundo, Argentina, que ya tiene garantizada su clasificación a los cuartos de final. Fossati destacó que aún "hay posibilidades" de entrar en la próxima fase, aunque parecen remotas.
Argentina domina el grupo con seis puntos en dos partidos, seguida por Canadá, con tres. Chile y Perú tienen uno cada uno.
Objetivo paralelo
"Siempre dijimos lo mismo: había un objetivo paralelo que es el de sacar un equipo bien fuerte para lo que resta de eliminatorias", subrayó Fossati.
El uruguayo asumió en enero pasado el cargo de la selleción peruana con la responsabilidad de liderar un proceso de renovación en el equipo, que ha tenido un terrible comienzo en la clasificatoria mundialista sudamericana, en la que ocupa el último puesto con apenas dos puntos en seis jornadas.
"No me puede dejar otra sensación que frustración, porque simplemente mi análisis es que hubo un partido hasta los 60 minutos y hubo otro a partir de la expulsión", manifestó Fossati sobre el revés ante Canadá. "Hasta los 60 minutos, Perú controló el partido, dominó, y tuvo situaciones. Pecamos de no convertir", continuó.
El tanto de los canadienses fue anotado en el 74 por el delantero Jonathan David (24).
"Desgraciadamente ellos encontraron el gol rápido y más cuesta arriba se hizo el partido", repasó.
Fossati lucha a la vez contra la nostalgia por el proceso de Ricardo Gareca, actualmente a la cabeza de la selección de Chile, que llevó a Perú a Rusia-2018, la primera Copa del Mundo que disputó Perú en 36 años. Esa añoranza devoró el ciclo de su antecesor en el banquillo, Juan Reynoso.
Por lo pronto, aunque abre las puertas a novedades, el entrenador mantiene confianza en hombres de la "vieja guardia" como Gianluca Lapadula (34), que no ha tenido una buena Copa América al desperdiciar oportunidades claras de gol, Paolo Guerrero (40), suplente a día de hoy, y Christian Cueva (32), que reapareció el martes después de ocho meses alejado de los terrenos de juego.
Levantar cabeza
"Hicimos un buen partido. Gran parte fue nuestro hasta antes de la expulsión, pero hay que levantar cabeza", dijo el atacante André Carrillo (33).
"Tenemos un partido más, sabemos que es complicado, pero tenemos que afrontarlo con la misma esperanza, la misma actitud", siguió Carrillo, llamando a "mirar hacia adelante".
Wilder Cartagena (29), tal como su entrenador, cree que Perú echa en falta mayor efectividad en el área contraria: "No nos alcanzó para marcar y ganar, pese a muchas oportunidades que fabricamos".