El PSV Eindhoven se corona campeón de la Eredivisie por 25ª vez
Los hombres de Peter Bosz se aseguraron el trofeo de la Eredivisie a falta de dos jornadas gracias a su victoria por 4-2 ante el Sparta de Rotterdam en un ambiente de fiesta en un soleado Philips Stadion.
De este modo, el Feyenoord, segundo clasificado, ya no pudo alcanzar al PSV, que celebró la victoria ante su enfervorizada afición al sonar el pitido final.
Ha sido una temporada memorable para el club de Eindhoven, cuya camiseta han vestido los brasileños Romario y Ronaldo, así como algunas leyendas holandesas, como Arjen Robben.
Estuvo 17 partidos sin siquiera ceder un punto en la Eredivisie, y finalmente perdió su imbatibilidad en la 27ª jornada, al caer por 3-1 ante el NEC Nijmegen.
Especialmente dulce fue la victoria por 5-2 en casa ante el Ajax y el agónico 1-2 en el intimidante estadio De Kuip del Feyenoord, que encarrilaron el camino del PSV hacia el título.
La clave del éxito del PSV esta temporada ha sido el estado de forma de su veterano delantero holandés Luuk de Jong, que con 27 goles se ha convertido en el máximo goleador de la liga.
A este equipo aún le queda camino por recorrer para igualar al legendario conjunto entrenado por Guus Hiddink en 1987/88, que arrasó a todos los que le precedieron y se impuso al Benfica en la tanda de penaltis de la final de la Copa de Europa.
Pero el trofeo de la Eredivisie aliviará las frustraciones de temporadas anteriores, en las que el PSV terminó segundo en tres ocasiones consecutivas, viendo cómo Ajax o Feyenoord se alzaban con el título.
El PSV también realizó una buena campaña en Europa, al quedar segundo de un grupo de la Liga de Campeones en el que figuraban el Arsenal, el Sevilla y el Lens, antes de caer en octavos de final ante el Borussia Dortmund.
Temporada de terror para el Ajax
El Feyenoord ha tenido la mala suerte de enfrentarse este año a un PSV todopoderoso: los de Róterdam sólo han perdido dos veces en toda la temporada en la máxima categoría, pero los de De Kuip se han tenido que conformar con la segunda plaza y la Copa de Holanda, pero perderán a su entrenador, Arne Slot, que se marchará al Liverpool en sustitución de Jürgen Klopp.
Los seguidores del Ajax, por su parte, se conformarían con cualquier cosa después de una temporada en la que Johan Cruyff se revolvería en su tumba.
El tetracampeón de la Copa de Europa, quinto a nueve puntos del AZ Alkmaar, no tiene visos de clasificarse para las competiciones europeas. La victoria por 5-2 del PSV sobre el Ajax en octubre fue doblemente feliz para el club de Eindhoven, ya que también condenó brevemente a su eterno rival a un histórico último puesto en la Eredivisie.
El histórico bajón del Ajax, un club que cuenta con Cruyff, Marco Van Basten y Dennis Bergkamp como exalumnos, se acrecentó al caer eliminado de la liga holandesa a manos del Hércules, un club de aficionados.
El punto más bajo para el club de Ámsterdam llegó a principios de abril, cuando sufrió una humillación en De Kuip, al perder por 6-0 ante el Feyenoord en el "Klassieker" holandesa.
Las frustraciones sobre el terreno de juego se han convertido en violencia en las gradas y caos en la sala de juntas.
El Director General y Presidente, Alex Kroes, fue suspendido por sospechas de uso de información privilegiada, para regresar unas semanas después como director técnico. Pocos días después de su suspensión, se supo que el presidente del club, Michael van Praag, que había criticado abiertamente a Kroes, había "olvidado" declarar a las autoridades competentes sus propias acciones en el club.
El Vitesse Arnhem descendió por primera vez en 35 temporadas, después de que la federación holandesa le impusiera una sanción de 18 puntos. Actualmente tiene dos puntos, tras su sanción por infringir el reglamento de licencias de la liga.