Así ha sido el sábado de Eurocopa: España vuela, Italia se impone y Suiza cumple
Suiza, España e Italia salieron vencedores de los tres partidos disputados, y nosotros hemos echado un vistazo a los tres puntos clave de la jornada.
Suiza será difícil de batir
Tras haber pasado a octavos de final en cada una de sus cinco últimas participaciones en grandes torneos, Suiza es una nación que sabe exactamente lo que hace falta para sacar adelante los complicados encuentros de la fase de grupos.
Una vez más, las Cruces Rojas ofrecieron una exhibición de seguridad contra Hungría en su estreno en el Grupo A, con goles de Kwadwo Duah y Michel Aebischer, que coronaron una dominante primera parte del equipo de Murat Yakin.
Sin embargo, lo más destacable del partido fue la resistencia defensiva mostrada por los suizos en los últimos compases, con una zaga en la que figuraban jugadores de la talla de Manuel Akanji, del Manchester City, y Fabian Schar, del Newcastle United.
A falta de 25 minutos para el final del encuentro, Barnabas Varga marcó de cabeza para Hungría, pero Suiza se recuperó a la perfección de ese contratiempo y sentenció el partido, incluso con un gol del suplente Breel Embolo en el tiempo añadido.
Yamal y Williams dan a España lo que le faltaba
En el Mundial de 2022 y en la Eurocopa de 2020, España fue un equipo bonito, fácil de ver. Pero siempre parecía demasiado unidimensional, basándose en romper a los equipos con pases intrincados y una construcción paciente. Lo que España echaba de menos eran jugadores de banda con velocidad y franqueza, que aportasen al equipo algo diferente.
Nico Williams participó en el Mundial de 2022, pero ha sido recientemente cuando se ha consolidado como una pieza clave de la selección. El del Athletic fue titular por la izquierda en la victoria por 3-0 de España contra Croacia y una amenaza constante. Por su parte, Lamine Yamal, en la banda derecha, se convirtió en el jugador más joven en ser titular en un partido de la Eurocopa. Y estuvo incluso mejor que Williams.
La determinación de Yamal a la hora de encarar a su hombre en cada oportunidad es el tipo de valentía que muy pocos extremos modernos poseen, y es una delicia verlo. El barcelonista completó su asombrosa e histórica jornada con una asistencia de clase mundial a Dani Carvajal con su zurda de varita mágica.
España había sido en ocasiones un equipo aburrido de ver en el pasado reciente, pero con Williams y Yamal tiene dos jóvenes e intrépidas estrellas para el presente y el futuro que le ofrecen esa pieza que le faltaba: velocidad y explosividad. Una perspectiva aterradora tanto para los defensas rivales como para los entrenadores.
La volea de Barella da mordiente a Italia
Hace tres años, Nicolò Barella fue sustituido antes de la hora de juego en la final de la Eurocopa, incapaz de influir demasiado en el juego.
Ahora, sin embargo, la estrella del Inter parece el jugador al que recurre su selección cuando necesita inspiración. Después de que Albania batiera el récord de la Eurocopa al marcar en el segundo 23, los vigentes campeones parecían aturdidos.
Pero apareció Barella, cuya volea, a la postre ganadora, fue técnicamente exquisita. Fue un golazo.
En el resto del campo estuvo fantástico, metronómico en el centro del campo con 105 pases acertados y una puntuación Flashscore de 8,2 para colmo. Sólo superado por el otro goleador italiano, Alessandro Bastoni.
Tras el susto inicial, Italia fue ganando confianza a medida que avanzaba el partido y será un rival temible tanto para Croacia como para España en el Grupo B.