Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cómo seguir a España en la Eurocopa: partidos, fechas, sedes y televisión

Daniel Núñez
Los jugadores de España celebran un gol.
Los jugadores de España celebran un gol.AFP
El combinado dirigido por Luis de la Fuente afrontará la competición como una de las principales favoritas para levantar el título, aunque la presencia de selecciones como Francia o Italia no lo pondrá fácil.

España tiene motivos para ser ambiciosa de cara a la Eurocopa de 2024, un torneo que no conquista desde hace más de una década -allá por 2012-, en parte porque cuenta con futbolistas de primerísimo nivel. Además, conviene recordar que estamos ante la vigente campeona de la Liga de Naciones, que no tiene tanta relevancia como su 'hermana mayor' pero bien sirve de termómetro por ser también de ámbito continental.

En cuanto a la lista de citados, todavía hay que esperar. Sin embargo, hay un buen puñado de jugadores que parecen tener asegurada su presencia si no sufren ningún contratiempo. Pablo Gavi, desde luego, estaba en este grupo, pero una grave lesión -rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha- le dejó sin posibilidades. Entre los disponibles, Rodri Hernández, Robin Le Normand o Unai Simón son buenos ejemplos.

Ciudades y sedes

Al contrario que en otras ediciones, el país germano será el único protagonista. Hay una decena de sedes y nueve de los estadios ya fueron utilizados para el Mundial de 2006. El Allianz Arena de Múnich, además, vuelve a ser elegido tras acoger algunos partidos en 2021. Este es el segundo más importante a nivel de aforo (puede congregar a 67.000 personas) y, en consecuencia, acogerá el duelo de inauguración entre la anfitriona y Escocia.

El campo del Bayern no pasa desapercibido.
El campo del Bayern no pasa desapercibido.Profimedia

El Estadio Olímpico de Berlín (70.000 de capacidad y ubicación de la final), el RheinEnergieStadion de Colonia (47.000), el Signal Iduna Park de Dortmund (66.000), el Merkur Spiel-Arena de Düsseldorf (47.000), el Commerzbank Arena de Frankfurt (48.000), el Veltins-Arena de Gelserkirchen (50.000), el Das Volksparkstadion de Hamburgo (50.000), el Red Bull Arena de Leipzig (42.000) y el MHP Arena de Stuttgart (54.000) son los otros escenarios del evento.

Un hogar de ensueño

La selección nacional estará concentrada en Der Öschberghof (Donaueschingen), donde trabajará con la ilusión de dejar atrás la fase de grupos. La tarea no se presenta fácil por lo que deparó el sorteo realizado a comienzos de diciembre, pero el hecho de que los cuatro mejores terceros también se clasifiquen da cierta tranquilidad a las principales aspirantes y, desde luego, un buen puñaso de esperanzas a los más débiles.

Aquí estará la selección española.
Aquí estará la selección española.RFEF

Las instalaciones escogidas cumplen con todos los requisitos que necesita un grupo profesional. La localización, que se caracteriza por ser muy tranquila, dispone de grandes espacios comunes y privados, interiores y al aire libre. Hay hasta tres campos de fútbol, lo que permite llevar a cabo sesiones de trabajo muy completas, además de áreas de acondicionamiento físico y de recuperación dotados con la última tecnología.

Hoja de ruta de la Roja

El 15 de junio (18h00 CET) está marcado en el calendario porque será la fecha en la que llegará el esperado debut, ante la siempre temida Croacia, bronce en Catar. Dicho envite se celebrará en Berlín, a cientos de kilómetros de la casa del Schalke 04, donde encararán el atractivo pulso contra la Azzurra (día 20 a partir de las 21h00 CET). El adiós a la primera fase, con Albania como oponente y sin cambiar de horario, tendrá lugar en Düsseldorf (el lunes 24).

Este es el panorama de España.
Este es el panorama de España.Flashscore

En el mejor de los casos, es decir, acabando en lo más alto de la clasificación, los de De la Fuente volverían al ruedo el 30 del citado mes. Jugarían en Colonia y se enfrentarían a una de las terceras. Si acaban segundas, entonces regresarían a la capital germana para vestirse de corto el sábado 29 contra Alemania, Escocia, Hungría y Suiza -la que terminase en ese mismo puesto-. Por último, en caso de avanzar con más dificultades de las esperadas, tocaría hacer frente a la primera del grupo F o el E (con Bélgica y Portugal entre las grandes amenazas), y lo haría ya entrado el mes de julio (1 o 2), en Múnich o Fráncfort.

Cómo ver la Euro por televisión

La respuesta es clara: los 54 encuentros se podrán seguir a través de RTVE. Han pasado dos décadas desde la última vez que esto ocurrió, lo que supone una gran noticia para el público generalista. La corporación pública utilizará sus diferentes canales (especialmente La 1 y Teledeporte) con el fin de realizar una cobertura completa. En cuanto a los choques de la triple campeona, no hay ninguna duda respecto a la elección del canal principal.