Eurocopa 2024: Fabián se reivindica ante Croacia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Con gol y asistencia, Fabián Ruiz se reivindica en Berlín

Con gol y asistencia, Fabián Ruiz se reivindica en Berlín
Con gol y asistencia, Fabián Ruiz se reivindica en BerlínRFEF
Con dos acciones brillantes, un gol y una asistencia, Fabián Ruiz (28) se reivindicó con España en la victoria 3-0 frente a Croacia en el estadio Olímpico de Berlín, después de haber estado casi dos años sin jugar con la Roja.

El andaluz, que completó un gran final de temporada con el París Saint-Germain, devolvió al seleccionador, Luis de la Fuente, la confianza depositada sobre sus hombros, con una titularidad contra el centro del campo croata, uno de los mejores de Europa.

En una selección en la que compite por el puesto con jugadores como Mikel Merino, Fabián brilló el sábado con más fuerza que otras estrellas fijas en el centro del campo español, como Pedri o Rodri.

A la media hora de partido y desde el círculo central, Fabián detectó un esprint al hueco de Álvaro Morata, y filtró perfectamente un pase hacia el capitán, que resolvió el cara a cara contra el guardameta Dominik Livakovic (29).

"Sabía que si los extremos rompían iba a haber espacio para dar ese pase y Fabián me la ha dado. Ya dije el otro día que es buenísimo, ha hecho un partidazo y luego ha metido un gran gol", valoró Morata tras el partido.

Estadísticas de Fabián
Estadísticas de FabiánFlashscore

Revancha tras la Eurocopa 2021

Tres minutos después, un pase de Pedri encontró al centrocampista en la frontal del área. Fabián dribló a Luka Modric, esquivó a Marcelo Brozovic y colocó un disparo ajustado al palo, lejos del alcance del guardameta.

"Muy contento por poder marcar con mi país. En un torneo tienes que estar todos los días concentrado, tenemos otro partido muy difícil contra Italia, tenemos que salir con la misma concentración", declaró tras el partido el sevillano, con la mente fija ya en el siguiente duelo contra la 'Nationale' del jueves.

Dos acciones que dejaron noqueados a sus rivales, y tras las que el jugador del PSG se centró en controlar el partido y asegurar la victoria, que tiene para el andaluz un sabor a revancha personal, tres años después de que su continuidad en la 'Roja' hubiera quedado amenazada contra ese mismo rival.

Jugador habitual en las convocatorias de Luis Enrique entre 2019 y 2021, Fabián Ruiz cayó en el ostracismo después de la Eurocopa de 2021, en la que sumó un total de 68 minutos. Los últimos fueron contra Luka Modric y los suyos, en la victoria de España por 5-3.

La 'Roja' vencía en octavos por 3-1 cuando saltó al terreno de juego del estadio Parken de Copenhague para reemplazar a Koke en el minuto 78. Poco después, Mislav Orsic (85') y Mario Pasalic (90') empataron y forzaron la prórroga, ganada finalmente por la 'Roja'.

Sin embargo, el recorrido del andaluz en su primera Eurocopa terminó ahí, sin disputar ni los cuartos contra Suiza ni la semifinal contra Italia.

Un año y ocho meses fuera de la selección

El ex del Betis no volvería a entrar en ninguna convocatoria más de Luis Enrique, y las puertas de la selección permanecieron cerradas hasta la salida del asturiano después del Mundial 2022.

Luis de la Fuente ha contado en todas sus convocatorias con él, que volvió a disputar minutos como internacional en marzo de 2023, luego de un año y ocho meses alejado de la selección.

Tres meses después, fue titular en la final de Nations League ganada por España contra Croacia, una pequeña revancha personal cuyo segundo episodio llegó este sábado, con una exhibición que le mereció ser nombrado Jugador del Partido por la UEFA.

Fabián, que llegó al París Saint-Germain en el verano de 2022, se reencontró un año después con Luis Enrique, llegado al banquillo del Parque de los Príncipes hace un año.

Tras una primera temporada discreta en París, el curso 2023-2024 no arrancó de la mejor manera.

Después, una segunda mitad de año mucho más convincente, en la que incrementó su participación en goles y donde logró instalarse en el once inicial del campeón de Liga y Copa en Francia, una titularidad que también parece sentarle bien con la camiseta nacional.