Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cristiano Ronaldo y Portugal celebran 20 brillantes años de fructífera relación

Miguel Baeza
Cristiano Ronaldo, con Portugal, en 2004.
Cristiano Ronaldo, con Portugal, en 2004.Profimedia
Cristiano Ronaldo (38) cumple 20 años como internacional en activo con la selección de Portugal. La federación lusa ha felicitado al "Increíble 7" con testimonios y vídeos de su trayectoria en el combinado nacional.

Un 20 de agosto de 2003 se iniciaba una de las leyendas más grandes jamás contadas a nivel de fútbol masculino de selecciones. Con sólo 18 años, Luiz Felipe Scolari dio la alternativa con Portugal a Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, la gran esperanza del momento para los lusos. Ocho días después de firmar con el Manchester United, el técnico brasileño le hizo debutar con la absoluta ante Kazajistán en el Estadio Municipal de la ciudad de Chaves.

El encuentro terminó con triunfo ibérico por 1-0 gracias a un gol de Simão Sabrosa. Pasado el tiempo, en 2012, CR7 lo recordó con cariño: "Fue uno de los momentos que más me han marcado en la vida y dio inicio a una carrera de la que me enorgullezco mucho por todo lo que juntos conseguimos", expresó.

Ahora, como hombre con más internacionalidades con la 'Seleção das Quinas' (200), celebra dos décadas defendiendo al máximo nivel la camiseta de su país y se fija como reto ganar su segunda Eurocopa, en la que comparecerá con 39 primaveras, en 2024.

Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, se rindió a la trayectoria del ex del Real Madrid: "Es realmente un deportista de elección, con talento, calidad y profesionalidad por encima de la media y que nos ha dejado a lo largo de estos 20 años verdaderas imágenes de calidad", dijo.

En la cima del mundo

Aunque siempre tendrá clavada la espinita de no haber ganado un Mundial, Cristiano condujo a los suyos a levantar la Eurocopa en 2016. Un logro inolvidable, sobre todo teniendo en cuenta que no siempre ha contado con el mejor equipo.

Los 20 años de CR7 con Portugal
Los 20 años de CR7 con PortugalFlashscore / AFP

El impacto de Ronaldo con su combinado nacional fue inmediato. Antes de su debut, Portugal sólo había participado en tres fases finales de la Copa del Mundo (Inglaterra 1966, México 1986, Corea y Japón 2002). Con él en la plantilla, siempre han estado en la gran cita, obteniendo un cuarto lugar en Alemania 2006 como mejor clasificación.

Y es que el jugador formado en el Sporting de Lisboa se ha caracterizado a lo largo de su carrera por devorar récords y derribar muros. Es el máximo goleador global, en lo que a selecciones se refiere, con 123 dianas, lo que arroja una media de 0,62 goles por aparición.

Cristiano jugó su último Mundial en Catar
Cristiano jugó su último Mundial en CatarAFP

Para hacernos una idea del logro, Leo Messi (36), su máximo competidor en estos 20 años, es el tercero en dicho ranking con 103 tantos y un coeficiente de 0,58. Grandes datos, pero lejos de la productividad del luso.

Referente

Con el paso del tiempo, CR7 se ha ido convirtiendo en la referencia de jóvenes talentos que llegaban desde las inferiores de Portugal. Pero no únicamente los jugadores se fijan en él. Todo el que entra en contacto con su figura queda fascinado por su manera de trabajar.

Así le ha sucedido a Roberto Martínez (50), su técnico en la selección desde hace apenas unos meses. El español está encantado de contar con la experiencia del veterano atacante y lo hizo saber en declaraciones para la federación portuguesa.

Ronaldo encara sus últimos años de carrera en Arabia Saudí
Ronaldo encara sus últimos años de carrera en Arabia SaudíAFP

"Tener un jugador con 20 años de experiencia en la selección da la oportunidad de sacar lo mejor de cada jugador y aportar un nivel de trabajo y calidad único. Tener un jugador con 200 partidos es un caso único en el fútbol mundial y eso le da niveles únicos al vestuario", señaló el preparador.

Sin duda, el flamante emblema del Al-Nassr de Arabia Saudí será importante de cara a la Euro de 2024. Eso le garantiza llegar al año 21 con su país. Pensar en que llegue al Mundial de 2026, con 41 primaveras, ya sería soñar demasiado. Por tanto, disfrutemos del 'bicho' mientras se pueda, porque su brillante carrera podría terminar en cualquier momento.